Según se reporta en redes sociales, ha estado circulando un correo supuestamente emitido por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que informa una multa de tránsito no pagada. Dicho correo es #Falso, ya que fue desmentido por la misma entidad.
Por si tienes poco tiempo:
- Usuarios han notificado que recibieron un correo del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, notificándoles una multa no pagada.
- Este correo fue desmentido por el mismo Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
- Se trataría de la conocida estafa de “phishing”, la que busca mediante links confiables, robar información personal a quien ingrese a estos.
Por Fast Check CL
En redes sociales, algunos usuarios han alertado (1,2) sobre un supuesto correo electrónico del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), donde se notifica una multa impaga.
«Detectamos en nuestro sistema un registro de multa de tránsito no pagada. Debido a que usted no se notificó en el tribunal de faltas correspondientes le reenviamos las foto-multas vía Internet», se lee en el correo electrónico que lleva el logo del MTT.
«Si usted no regulariza las infracciones correspondientes en los próximos 90 días a partir de la fecha de emisión de este comunicado, su vehículo será informado como deudor y pasará a formar parte del Veraz, conforme la Ley n° 12.799», agrega.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintió
Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda con las palabras claves «correo electrónico» y «deuda de tránsito imapaga», pero no se encontraron antecedentes que demostraran que la información es efectiva.
Además, se revisó el sitio web y las redes sociales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (1,2,3), pero tampoco se encontró registro de la información que se comparte en el mail.
De hecho, todo lo contrario. En un tuit el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones lo desmintió.
«¡No caigas en esta estafa! Usuarios han denunciando que está circulando un correo falso notificando multas no pagas. Recuerda que las multas de tránsito solo serán notificadas de forma presencial o al domicilio en que está inscrito el vehículo», afirma la entidad.
Se trataría de Phishing
Este tipo de estafa, conocida como Phishing, busca que el receptor de dicho correo haga clic en los links adjuntos e ingrese sus datos personales. De esta manera, la persona que está detrás de la estafa puede conseguir contraseñas y otros antecedentes de quien ingresó a los links.
Esta práctica lleva décadas funcionando por su sencillez y eficacia, presentando una amenaza para empresas y usuarios que confían en el emisor.
Conclusión
Fast Check CL declara como falso el correo electrónico compartido, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones lo desmintió y aclaró que las multas de tránsito solo son notificadas de forma presencial o al domicilio.