Usuarios reportan un mensaje de texto, donde se les informa de una «encomienda retenida» en una bodega de Chilexpress. Pero esto es falso: se trata de una estrategia de estafa que la misma empresa desmintió.
Por si tienes poco tiempo:
- En redes sociales se ha masificado un mensaje de texto que describe: «Chilexpress: Usted tiene (1) encomienda retenida en nuestra Bodega-SCL, para resolver este problema ingrese aquí».
- No obstante, esta información es una estrategia de estafa. Además, Chilexpress informó que la empresa «no solicitará información personal ni transferencias bancarias mediante mensajes de texto».
Por Elías Miranda
Usuarios en redes sociales (1,2,3,4) notifican de un mensaje de texto que alerta lo siguiente: «Chilexpress: Usted tiene (1) encomienda retenida en nuestra Bodega-SCL, para resolver este problema ingrese aquí», indica la misiva que adjunta el respectivo link.
Pero esta información es falsa, pues se trataría de una estrategia de estafa. Además, la empresa de envíos desmintió la información a través de sus canales oficiales.
No hay registros
Primeramente, Fast Check CL buscó mediante los canales oficiales de Chilexpress —empresa de Courier Nacional e Internacional, encomiendas y envíos— algún indicio referido a lo reportado por usuarios en redes sociales.
A través de los canales oficiales de la empresa y su sitio web, no hubo ningún resultado concluyente que consigne un protocolo de aviso mediante esta vía.
“Chilexpress no te solicitará información”
Lo que sí constatamos en búsqueda avanzada, es una alerta del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CISRT), donde señalan:
- «El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT de Gobierno) ha identificado una campaña de smishing vía mensaje de texto que proviene, supuestamente, de Chilexpress. En esta campaña, los delincuentes indican falsamente a la víctima que tiene una encomienda retenida en la bodega de la empresa. Para solucionar el falso problema, el atacante dispone un enlace. Al ingresar, la persona es dirigida a un sitio falso, semejante al de Chilexpress, donde se expone al robo de los datos de su tarjeta de crédito».
Al examinar la página de Facebook de Chilexpress, encontramos una información que desmiente el mismo mensaje de texto reportado últimamente:
- «Recuerda: Chilexpress no envía mensajes de texto solicitando transferencias bancarias ni datos personales por mensajes de textos ni formularios».
Conclusión
Fast Check CL declara falsa esta información. Se trata de una estrategia de estafa que la misma empresa de envíos desmintió en sus canales oficiales.