En 2019 se publicó un estudio que evaluó el peor escenario en el caso de un megaterremoto en Viña del Mar. Fast Check CL entrevistó a dos de los expertos que realizaron el estudio, quienes comentaron que, en tal caso, 60 mil personas no serían capaces de llegar a los puntos de evacuación. Además, explicaron que no existe la tecnología para predecir los terremotos, pero sí dónde se pueden producir con los registros geológicos.
Por Fast Check CL
El 2019 se publicó un estudio titulado “Evacuación vertical como medida de mitigación del riesgo de tsunamis en Chile”, hecho por expertos del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN). Este es un centro que ha estudiado fenómenos naturales extremos, a través de diferentes fases de preparación, respuesta, recuperación y mitigación.
El análisis en específico, combinó registros y evidencia histórica con levantamientos de paleo-tsunamis y se concluyó que, en promedio, la recurrencia de mega terremotos, con magnitudes cercanas a 9 Mw, variaría entre 400 y 500 años.
Por otro lado, el conocimiento científico más reciente ha precisado las características del terremoto y tsunami ocurrido el 8 de julio de 1730 frente a las costas de la Región de Valparaíso, asignándole una magnitud entre Mw 9,1 y 9,3. Este evento constituye el último mega terremoto registrado en la zona central de Chile.
De acuerdo a lo anterior, esta laguna sísmica, de casi 300 años, podría tener energía acumulada para poder generar un terremoto tsunamigénico que podría situarse frente a las costas de Valparaíso.
Fast Check se contactó con CIGIDEN para hablar sobre este estudio y se pudo concluir, que si bien, no se pueden predecir los terremotos, la evidencia sismológica y geológica detalla que podría haber uno en la Región de Valparaíso, de acuerdo a la energía acumulada en esa zona.
¿Qué dice el estudio exactamente?
Lo que hicimos fue hacer un modelo de evacuación con una metodología llamada modelamiento, basado en agentes de un proceso de evacuación de Viña del Mar para un peor escenario.
Hablamos de peor escenario cuando en una situación confluye una inundación catastrófica, por ejemplo, generada por un terremoto superior a magnitud 9, con el peor escenario posible de distribución de la población que, en el caso de Viña del Mar y su sector plano inundable, sería un día de semana en la hora pico del tráfico (entre 18:00 y 19:00 horas).
Con ese escenario hicimos un estudio de evacuación para ver si efectivamente se podía completar la evacuación en ciertos tiempos y los resultados que obtuvimos son, considerando que el horizonte de tiempo para completar la evacuación son 20 minutos, alrededor de un 38% de la población analizada, que son aproximadamente 60 mil personas en total, no iba a ser capaz de llegar a los puntos de evacuación. Eso no significa que esas personas fueran alcanzadas por el agua necesariamente, pero no podrían completar la evacuación.
¿Hay alguna forma de predecir los terremotos y la magnitud de estos?
No existe la tecnología ni la ciencia para predecir terremotos, pero sí podemos saber dónde eventualmente se pueden producir a partir de los registros geológicos y sismológicos.
¿Por qué específicamente se habla de un tsunami en Viña del Mar y Valparaíso?
Estudios de otros investigadores, encontraron evidencia geológica que demuestra que la costa de Chile central ha sido inundada por tsunamis grandes cada cierto tiempo. Entre dos y seis siglos es la recurrencia de esta evidencia geológica. El último registro histórico de un tsunami grande en la zona central fue en 1730, lo que ocurrió hace 293 años. Por lo tanto, estamos dentro del tiempo en que podría suceder el evento.
También hay que entender que la recurrencia de los terremotos, si bien tienen un componente probabilístico, hay diferencia entre los tipos de terremotos.
Existen terremotos más profundos, que son más recurrentes, por ejemplo, cada 80 años en esta zona de Valparaíso, como vendría siendo el terremoto de 1985/ 1906. Estos generalmente no ocasionan tsunamis destructivos.
Pero tenemos otros tipos de terremotos que son más superficiales, los cuales tienen esta recurrencia que menciono, entre 200 y 600 años, los que sí son capaces de generar deformaciones en el suelo marino y, por lo tanto, generar tsunamis de magnitud importante.
¿Por qué escogieron el tsunami de 1730?
Porque es un evento histórico, el tsunami de 1730 generó grandes inundaciones según los registros.
Además, tomamos como evidencia lo que pasó en Japón el 2011. Ellos no lo esperaban. Es difícil predecir un terremoto grande, es poco probable que ocurra, y los japoneses, a pesar de que había evidencia geológica que mostraba la existencia de tsunamis grandes, pensaban que no iba a ocurrir un terremoto así. Entonces, es menos frecuente un terremoto y un tsunami grande, pero puede pasar y hay que estar preparados para el peor escenario.
¿Cuáles serían las recomendaciones?
Nos puede ocurrir perfectamente en un horario diurno, donde las familias estén separadas, donde los niños estén en el colegio, los padres trabajando, etc. Entonces frente a ese escenario, la única posibilidad es reforzar la autopreparación y la autoinformación dado los muy reducidos límites de tiempo para evacuar.
Si uno está en una zona costera y siente un sismo que no le permita mantenerse en pie o con una duración larga, superior a 1 minuto, el llamado es autoevacuar inmediatamente y no esperar ni que suene una sirena o que me llegue una alerta al celular.