(Imagen) “La bandera blanca, azul y rosada —izada en la casa presidencial de Colombia— es la de la pedofilia”: #Falso

Aseguran que una bandera izada en la casa del gobierno colombiano corresponde a la «de la pedofilia». Sin embargo, esto es falso, en realidad la bandera muestra los colores del orgullo trans.
Comparte:

Aseguran que una bandera izada en la casa del gobierno colombiano corresponde a la «de la pedofilia». Sin embargo, esto es falso, en realidad la bandera muestra los colores del orgullo trans.



Por si tienes poco tiempo:

  • «Es importante que toda Colombia conozca que la bandera blanca, azul y rosada (segunda a la derecha) izada en la Casa del Nariño es la de la pedofilia», aseguran con una fotografía como evidencia.
  • Sin embargo, lo anterior es falso. La bandera a la cual se hace alusión no corresponde a la reivindicación de la pedofilia. Se tratan de los colores del orgullo trans, desplegados el pasado mes de junio en la casa presidencial de Colombia.

Por Elías Miranda

A través de redes sociales (1,2,3,4,5) circula una imagen con un texto que afirma: «Es importante que toda Colombia conozca que la bandera blanca, azul y rosada (segunda a la derecha) izada en la Casa de Nariño es la de la pedofilia».

La Casa del Nariño es la sede presidencial donde actualmente ejerce Gustavo Petro, presidente de Colombia.

No obstante, lo que se despliega en el edificio no es la «bandera de la pedofilia», sino que el emblema del orgullo trans.

No, no es la “bandera de la pedofilia”

Una simple búsqueda avanzada nos permite descartar que esto se trata de la «bandera de la pedofilia». Los colores asociados corresponden al emblema del orgullo trans.

Concretamente, las banderas izadas en la casa presidencial tuvieron relación al mes del orgullo LGBTIQ+, el pasado 28 de junio. Esto también fue chequeado por nuestros colegas de Colombia Check.

¿Cuál es la bandera del orgullo trans?

De acuerdo a lo citado por la Asociación «Organizando Trans Diversidades» (OTD Chile), la bandera del orgullo trans, creada el 19 de agosto de 1999 por Mónica Helms, «cuenta con los colores rosa y celeste porque son los tradicionalmente asignados -por imposición- a los géneros, esta se ve igual sin importar la dirección y una franja blanca para aquelles que se encuentren en transición, intersexualidad, que deseen mantenerse neutrales o en ambos géneros».

Bandera del orgullo trans compartida por OTD Chile.

Las dudas sobre la “bandera de la pedofilia”

Algo que también ha circulado en Chile, es la bandera del MAP que refiere a Minor-Attracted Persons, lo que traducido al español es: «personas atraídas por menores de edad». De acuerdo a The Global Prevention Proyect (organización dedicada a la prevención del abuso sexual contra menores), este no es un término «usado para cambiar el nombre de los pedófilos o vincularlos con la comunidad LGBTQ».

Mediante búsqueda avanzada, dimos con un artículo de Snopes -medio de fact checking- que explica el origen del problemático emblema.

Según la investigación del citado medio, «esta bandera del MAP» apareció por primera vez en 2018, a través de Tumblr, pues la persona que dio origen a esto «afirmó haber creado la bandera en honor al Mes del Orgullo porque las personas no infractoras atraídas por menores (NOMAP) no tenían su propia bandera».

No obstante, y aunque esto es promovido mayormente en Internet, no hay claridad de si la reivindicación es seria o se trata de una parodia.

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso el contenido viralizado en redes sociales. La bandera a la cual se hace alusión no corresponde a la reivindicación de la pedofilia. Se tratan de los colores del orgullo trans, desplegados el pasado mes de junio en la casa presidencial de Colombia.

Comparte:

Te puede interesar:

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Secretario General de la OTAN: “Si Trump entrega Ucrania a Putin, entonces Estados Unidos será expulsado de la Alianza”: #Falso

Se comparte en redes sociales distintas publicaciones asegurando que Mark Rutte, Secretario General de la OTAN, amenazó a Donald Trump con expulsarlo de la organización si este decide entregar Ucrania a Putin. Esto es #Falso, no existe registro de que Rutte haya realizado amenazas o advertencias a Trump desde que fue electo nuevamente como presidente de Estados Unidos.

Secretario General de la OTAN: “Si Trump entrega Ucrania a Putin, entonces Estados Unidos será expulsado de la Alianza”: #Falso

Se comparte en redes sociales distintas publicaciones asegurando que Mark Rutte, Secretario General de la OTAN, amenazó a Donald Trump con expulsarlo de la organización si este decide entregar Ucrania a Putin. Esto es #Falso, no existe registro de que Rutte haya realizado amenazas o advertencias a Trump desde que fue electo nuevamente como presidente de Estados Unidos.

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.