Usuarios han reportado que un correo electrónico les llegó a su bandeja de entrada, donde se consigna que la «PDI Virtual» les solicita «su presencia ante el tribunal de justicia». Para ello, deben pinchar en un link que contiene documentación relevante. Sin embargo, esto es falso. La misma institución policial desmintió la información.
Por si tienes poco tiempo:
- Numerosas personas reportan un correo electrónico con el siguiente asunto: «PDI Virtual – solicitamos su presencia ante el tribunal de justicia». Ahí, se les pide ingresar a un hipervínculo con documentos obligatorios que les permitirán realizar la diligencia.
- Sin embargo, esto es falso. Es un correo electrónico fraudulento, desmentido por la misma Policía de Investigaciones (PDI).
Por Elías Miranda
Distintas personas en redes sociales (1,2,3,4,5) han consultado por la veracidad de un correo electrónico que ha sido enviado a diferentes personas en el país. El asunto indica: «PDI Virtual – solicitamos su presencia ante el tribunal de justicia» y se adjunta el símbolo de la institución.
Concretamente, el cuerpo del e-mail consigna que: «En cumplimiento de lo acordado por el Juzgado de Lo Penal, en virtud de las Diligencias previas Número 2677/23, Pieza Separada Número Veinticinco, se le hace una citación policial por parte de la Policía de Investigaciones de Chile debido a que la resolución en su contra ha sido determinada y en consecuencia solicitamos su presencia (…)».
Para la realización de esta diligencia, «es importante que lleve los documentos requeridos para agilizar la audiencia». Allí, se deja un hipervínculo denominado «Documentos Requeridos para Audiencia por Citación 2023».
Sin embargo, este mensaje es falso según aclaró la misma Policía de Investigaciones (PDI). Todo apunta a que es una estrategia de estafa.
Las inconsistencias en el correo
Primeramente, Fast Check CL revisó los documentos dispuestos por usuarios en redes sociales. Este cuenta con varias inconsistencias que serán enumeradas de la siguiente manera:
- La dirección de correo electrónico no muestra ninguna oficialidad al compararlos con los canales de la PDI. De hecho, se identifica como «proceso_de_denuncia@pdichile.cl». Al rastrear la dirección en el sitio web de la institución, no fue posible dar con ningún rastro asociado.
- Otro detalle a considerar es que todos los correos electrónicos remitidos no especifican el «Juzgado de lo Penal» que presuntamente les solicita su presencia. Ver ejemplos.
Desmentido por la PDI
Adicionalmente, la misma PDI salió al paso de este masivo correo electrónico a través de su cuenta de Twitter (1,2). En esa línea, aseveró que:
«Se encuentra circulado un correo masivo que simula ser enviado por la PDI, sobre el que es importante saber: 1.- Es un correo falso; 2.- No debes hacer click en el enlace (link); 3.- Si abriste el enlace y eres víctima de algún delito, haz la denuncia en la unidad policial más cercana».
Conclusión
Fast Check CL declara falso el e-mail en cuestión. El correo electrónico muestra indicios de fraude. Además, la misma Policía de Investigaciones (PDI) lo desmintió.