En esta semana trascendió que la diputada frenteamplista Catalina Pérez buscó asesoría legal con dos juristas que defendieron a Pablo Wagner, involucrado en el caso Penta. Fast Check comprobó que la información es real, el estudio de los abogados lo confirmó.
Por si tienes poco tiempo:
- Ha trascendido que Catalina Pérez, diputada frenteamplista que es expareja de Daniel Andrade, contrató a dos abogados que habrían litigado anteriormente en el caso Penta.
- Esto es #Real. Registros de prensa indican que Sebastián Dal Pozzo y Gonzalo Medina defendieron a Pablo Wagner, exsubsecretario de Minería de Sebastián Piñera, condenado por delitos tributarios y enriquecimiento ilícito en el caso Penta.
- Medina confirmó que él y Dal Pozzo han sido contratados por la diputada Pérez.
Por Maximiliano Echegoyen
El 10 de julio, el medio La Tercera consignó que la diputada frenteamplista Catalina Pérez habría contratado a dos abogados que litigaron anteriormente en el caso Penta: a Sebastián Dal Pozzo y Gonzalo Medina. Esto, con el fin de que la asesoren legalmente, a pesar de no estar imputada por el caso Convenios.
Cabe recordar que Pérez es expareja de Daniel Andrade, quien fue director ejecutivo hasta 2022 de Democracia Viva, fundación que originó el caso Convenios y que ha afectado al oficialismo.
Desde entonces, se ha esparcido en redes sociales que la diputada ligada a Revolución Democrática contrató a dos litigantes vinculados al caso Penta (1,2,3,4,5). Luego de consultar directamente a los juristas Dal Pozzo y Medina, Fast Check califica esta información como #Real.
Los asesores de Pérez
En primer lugar, Fast Check se comunicó —el martes 11 de julio— con el equipo de la diputada Catalina Pérez para confirmar si, efectivamente, la parlamentaria contrató a Sebastián Dal Pozzo y Gonzalo Medina para asesorías legales. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se ha obtenido respuesta.
Por otro lado, Fast Check también se comunicó con Gonzalo Medina, quien, junto a Sebastián Dal Pozzo, fundó el estudio homónimo Dal Pozzo y Medina, por lo que se le consultó —a través de correo electrónico— si es efectivo que él y el estudio asesorarán a Pérez legalmente. También se le preguntó en qué temáticas estará enfocada la asesoría legal.
Su respuesta, por correo electrónico, fue efectiva: junto con afirmar que es uno de los abogados que asesora legalmente a Pérez, señaló que Dal Pozzo también es uno de los abogados contratados por la parlamentaria.
En cuanto a los motivos de estas asesorías, Medina se limitó a responder: «todos los requerimientos de naturaleza legal que tenga la diputada Pérez».
Defensa a Wagner en caso Penta
Según lo consignado por The Clinic en 2014, Pablo Wagner, exsubsecretario de Minería de Sebastián Piñera, comenzó a ser investigado en Fiscalía por pagos de Penta mientras él tenía un cargo público. Para su defensa, Wagner contrató a Gonzalo Medina y Sebastián Dal Pozzo.
Cuatro años más tarde, la exautoridad del piñerismo fue condenado por delitos tributarios y enriquecimiento ilícito por el caso Penta. No obstante, fue absuelto del delito de cohecho.
Ante esto último, Medina señaló que «no se pudo establecer que ese delito se haya cometido, porque no se cometió, nunca hubo cohecho».
Finalmente, en 2021, Pablo Wagner terminó de cumplir su condena, pagando una multa de 73 millones de pesos, siendo también inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta este año (2023), según lo reportado por The Clinic.
Conclusión
Fast Check CL califica como #Real lo que circula en redes sociales. La información fue confirmada por Gonzalo Medina, uno de los abogados que defendió a Pablo Wagner, condenado por delitos tributarios y enriquecimiento ilícito en el caso Penta.