“Gobierno de la Región Metropolitana celebró convenio con Carmen Gloria Jackson, hermana de Giorgio”: #Falso

Se ha hecho viral en estos días que el Gore de Santiago habría contratado directamente a una fundación liderada por la hermana del ministro Giorgio Jackson. Las conjeturas señalan que se habrían traspasado 800 millones de pesos. Pero el Gore RM no ha hecho convenios con esta entidad, por lo que se calificó el contenido como #Falso.

Se ha hecho viral en estos días que el Gore de Santiago habría contratado directamente a una fundación liderada por la hermana del ministro Giorgio Jackson. Las conjeturas señalan que se habrían traspasado 800 millones de pesos. Pero el Gore RM no ha hecho convenios con esta entidad, por lo que se calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se afirma en distintas redes sociales que el Gore de la Región Metropolitana celebró un convenio con Carmen Gloria Jackson, hermana del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
  • Esto es #Falso. En realidad, la Fundación Presente, en donde trabaja la hermana del ministro, no tiene ningún convenio con el Gore RM. Esto fue desmentido por la ONG y por el Gobierno Regional.
  • La Resolución Exenta N° 2370 estableció un convenio con la fundación San Carlos de Maipo, no con Fundación Presente.

Por Maximiliano Echegoyen

Más de mil ochocientos retuits tuvo una publicación del 10 de julio en el que se afirma que el «Gobierno de la Región Metropolitana celebró convenio con Carmen Gloria Jackson Drago. Hermana de Giorgio. 800 palitos». La misma información también se ha difundido en otras redes sociales, como el caso de Facebook (1,2,3,4,5).

La afirmación proviene, tal como lo sugieren otras publicaciones (1,2), de un extracto del programa Sin Filtros, en donde una panelista dice que «el Gobierno regional acaba de celebrar un convenio y contrato directo, entre público y privado» con una fundación ligada a la hermana del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. El monto asignado para el convenio sería de 800 millones de pesos.

Sin embargo, luego de una pesquisa de Fast Check, este medio calificó que estas afirmaciones son #Falsas. El Gobierno Regional de Santiago no realizó ningún convenio con la fundación ligada a la hermana del ministro Giorgio Jackson.

El origen del rumor

El 10 de julio se emitió una nueva edición del programa Sin Filtros, en donde Elizabeth Rodríguez, abogada y militante del Partido de la Gente, aseveró el extracto que se ha hecho viral en estos días (minuto 35:21).

Para esos mismos días, Rodríguez también publicó en su TikTok todos los antecedentes del caso (ver aquí). En el video, la militante PDG comparte distintas captura de pantalla de noticias dadas por el Gore de Santiago, que vinculan el nombre de Carmen Gloria Jackson Drago con el Gobierno Metropolitano.

Una de las fuentes que se entrega sería esta publicación de Facebook, que data del 22 de noviembre de 2022, y que fue compartida por la Municipalidad de Estación Central. El post consiste en la presentación del programa de «retención escolar para niños, niñas y adolescentes», definido como «una alianza público-privado que tiene un costo total de $800 millones».

Eso sí, en la misma publicación se especifica que el Gobierno Regional solo aportará 160 millones de pesos «para la implementación de talleres y capacitaciones en 20 establecimientos de 14 comunas de la capital, que beneficiarán a 14 mil alumnos». En la instancia, asistió el gobernador Claudio Orrego, la Seremi de Educación RM Flavia Fabiane, el alcalde de Estación Central Felipe Muñoz, el gerente de desarrollo de la Fundación San Carlos del Maipo y la subdirectora de la Fundación Presente, Carmen Gloria Jackson.

En TikTok también se comparte una nota del Gobierno Regional de Santiago, en donde Jackson también es presentada como «subdirectora» de la Fundación Presente y explica que el programa tiene un enfoque preventivo, el cual consiste en «asesorar a un equipo de cada establecimiento quincenalmente, además talleres a estudiantes, charlas a apoderados y material de difusión para que puedan ver que la asistencia es importante».

Gore no contrató a Fundación Presente

En base a todo lo anterior, surgieron las afirmaciones que aseguran que el Gobierno Regional de la RM contrató directamente a una fundación que tiene, en su directiva, a la hermana del ministro Giorgio Jackson (Desarrollo Social). 

Para verificar la información, Fast Check lo primero que hizo fue contactarse con el Gore de Santiago para consultar sobre este contrato directo. Desde la entidad afirman que «no tienen ningún contrato» con la Fundación Programa Presente, enviando también un comunicado donde desmienten estas aseveraciones.

En el comunicado, explican que «no existe ningún contrato en el Gobierno de Santiago y la Fundación Educacional Programa Presente», calificando que cualquier otra afirmación sobre esto es «completamente falsa».

Desde la institución transparentan que «el Gobierno de Santiago tiene un innovador Programa de Retención Escolar con la Fundación San Carlos de Maipo, institución con más de 26 años de experiencia». Este trabajo se realiza en conjunto con la Seremi de Educación de la RM.

Además, desde la Gobernación Metropolitana enviaron a Fast Check la Resolución Exenta N° 2370, donde se constituye el convenio entre la Fundación San Carlos del Maipo y el Gore RM. Este consistió en un traspaso de 160 millones de pesos a San Carlos del Maipo.

En el documento no aparece la Fundación Programa Presente, es decir, el contrato o convenio no se realizó con esta ONG.

Claudio Orrego, Gobernador de la Región Metropolitana.

Según lo explicado por Orrego en 24 Horas el 22 de noviembre de 2022, el Plan de Retención Escolar está a cargo del Gobierno Regional y es para «innovar en técnicas» que, posteriormente, el Gobierno Central llevará a cabo. Dicho de otro modo, es una especie de plan piloto.

Fundación Presente también lo desmiente

Por otro lado, Fast Check también se contactó con la Fundación Programa Presente, directamente con su directora Rebeca Molina. Desde la entidad, aclaran, a través de un comunicado, que la fundación «no tiene ninguna relación contractual o convenio con ningún Ministerio de Gobierno».

Además, en cuanto a su relación con el Programa de Retención Escolar, la ONG explica que «Fundación Presente fue seleccionada dentro de un grupo de candidatos como proovedora de servicios por la Fundación San Carlos de Maipo», es decir, es la Fundación San Carlos de Maipo quienes contratan a Programa Presente, no el Gore de Santiago.

Por otro lado, es cierto que Carmen Gloria Jackson Drago, hermana del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, trabaja en Fundación Presente. Eso sí, «como parte del equipo administrativo» y no de la dirección propiamente tal. «Carmen Gloria Jackson entró recién en 2019 y nosotros existimos desde 2014», precisa la directora de la ONG, Rebeca Molina.

Es decir, Carmen Gloria Jackson tampoco es parte del directorio de la Fundación Presente. Esto último también se puede corroborar al ver los miembros de la fundación en su sitio web:

Los cinco integrantes del directorio de Fundación Presente.

Según transparenta la ONG, Carmen Gloria Jackson es directora del departamento de administración y proyectos.

Conclusión

Fast Check califica estas afirmaciones como #Falsas. El Gobierno Regional de Santiago no realizó ningún contrato con la Fundación Presente, en donde participa Carmen Gloria Jackson, hermana del ministro de Desarrollo Social. En la Resolución Exenta N° 2370, se detalla que el convenio se desarrolló entre el Gore RM y la fundación San Carlos de Maipo. Además, tanto el Gore RM como la Fundación Presente desmienten que haya un contrato directo entre ambas entidades.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“Nasa significa ‘falso’ en hebreo”: #Falso

Fast Check califica el contenido como #Falso. La palabra ‘nasa’ no significa ‘mentira’, ‘falso’ o ‘engaño’ en hebreo. Esto lo confirmó una lingüista del Museo Judío de Chile, sumado a distintos traductores de hebreo disponibles online.

“California ya no pertenece a EE.UU”: #Falso

Se comparte un video que asevera que California le pertenece nuevamente a México. Fast Check califica esto como #Falso. No existe información de que el estado de California pase a pertenecer a México. Además, el Análisis Legislativo del Estado de California establece que este es una parte inseparable de Estados Unidos.

(Imagen) “Por un servicio de catering 426 palos”: #Engañoso

En X se difunde que la Municipalidad de Iquique adjudicó $426 millones para un servicio de catering. Sin embargo, esto es #Engañoso: aunque el documento compartido es real, el monto adjudicado para el evento es de $148 millones, y no de 426 millones, como se afirma.

Donald Trump le dice a Gabriel Boric: “Prepárate porque pronto te llevo al Cecot junto con tus amigos del Tren de Aragua”: #Falso

En TikTok circula una supuesta declaración de Donald Trump en la que amenaza a Gabriel Boric con enviarlo al Cecot junto con miembros del Tren de Aragua. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar las redes sociales de Trump y artículos de prensa, no se encontró ningún registro que respalde esta afirmación. Además, desde la embajada de Estados Unidos desmintieron la afirmación.

Juan Sutil: “El Estado debe subsidiarnos a los empresarios que exportamos”: #Falso

En X se comparte que el expresidente del CPC, Juan Sutil, dijo que el Estado debiese subsidiar a las empresas exportadoras, en el contexto de los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar sus declaraciones en distintos medios, no se encontró registro de que haya dicho esa frase. Además, el propio Sutil desmintió la cita

Últimos chequeos:

(Video) “Birmania (Myanmar) postapocalíptico”: #Falso

En redes sociales circula un supuesto video que muestra una grieta de gran tamaño en Myanmar, presuntamente provocada por el terremoto de magnitud 7,7. Sin embargo, el registro es #Falso: identificamos que el video original proviene de una cuenta dedicada a generar contenido con inteligencia artificial. Además, tras analizar el material, confirmamos que fue creado con herramientas de IA. La Red Geocientífica de Chile también desmintió la veracidad del registro.

Rodolfo Carter: “Mi mamá renunció cuando asumí como alcalde, pero siguió ayudando ad honorem por 13 años”: #Real

Fast Check CL califica el contenido como #Real. Tras revisar registros oficiales y documentos municipales, se confirmó que Gloria Fernández trabajó en la Corporación Municipal de La Florida entre 2007 y 2011. Luego de su renuncia, presentada el mismo día en que Rodolfo Carter asumió como alcalde, no existen registros de un vínculo contractual hasta su reciente contratación en diciembre de 2024, bajo la administración de Daniel Reyes.

Donald Trump le dice a Gabriel Boric: “Prepárate porque pronto te llevo al Cecot junto con tus amigos del Tren de Aragua”: #Falso

En TikTok circula una supuesta declaración de Donald Trump en la que amenaza a Gabriel Boric con enviarlo al Cecot junto con miembros del Tren de Aragua. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar las redes sociales de Trump y artículos de prensa, no se encontró ningún registro que respalde esta afirmación. Además, desde la embajada de Estados Unidos desmintieron la afirmación.

Los niños recién nacidos reciben 72 dosis de vacunas y estas contienen metales pesados: #Falso

En el programa Estado Nacional, el diputado y candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que los recién nacidos reciben 72 dosis de vacunas y que estas contienen metales pesados. Sin embargo, ambas afirmaciones son #Falsas. Según el calendario del Programa Nacional de Inmunizaciones, los recién nacidos reciben tres inoculaciones al nacer, mientras que los menores de edad reciben aproximadamente 33 dosis a lo largo de su desarrollo. En cuanto a los metales pesados, especialistas consultados explicaron que algunas vacunas pueden contener etilmercurio en forma de timerosal, un conservante presente en muy bajas concentraciones, el cual no se considera un metal pesado tóxico ya que se elimina rápidamente del cuerpo y no se acumula.

Juan Sutil: “El Estado debe subsidiarnos a los empresarios que exportamos”: #Falso

En X se comparte que el expresidente del CPC, Juan Sutil, dijo que el Estado debiese subsidiar a las empresas exportadoras, en el contexto de los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar sus declaraciones en distintos medios, no se encontró registro de que haya dicho esa frase. Además, el propio Sutil desmintió la cita

“Diputados oficialistas han presentado una modificación constitucional para expropiar los fondos de pensiones”: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que diputados oficialistas presentaron un proyecto de ley que permitirá expropiar los fondos de pensiones. Esto es #Falso, el texto presentado a la Cámara de Diputados y Diputadas por Ana María Gazmuri y Tomás Hirsch tiene como objetivo la nacionalización de las AFP y no menciona la posibilidad de expropiar los fondos de sus afiliados.

Juan Sutil: “El Estado debe subsidiarnos a los empresarios que exportamos”: #Falso

En X se comparte que el expresidente del CPC, Juan Sutil, dijo que el Estado debiese subsidiar a las empresas exportadoras, en el contexto de los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar sus declaraciones en distintos medios, no se encontró registro de que haya dicho esa frase. Además, el propio Sutil desmintió la cita

Rodolfo Carter: “Mi mamá renunció cuando asumí como alcalde, pero siguió ayudando ad honorem por 13 años”: #Real

Fast Check CL califica el contenido como #Real. Tras revisar registros oficiales y documentos municipales, se confirmó que Gloria Fernández trabajó en la Corporación Municipal de La Florida entre 2007 y 2011. Luego de su renuncia, presentada el mismo día en que Rodolfo Carter asumió como alcalde, no existen registros de un vínculo contractual hasta su reciente contratación en diciembre de 2024, bajo la administración de Daniel Reyes.

“Diputados oficialistas han presentado una modificación constitucional para expropiar los fondos de pensiones”: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que diputados oficialistas presentaron un proyecto de ley que permitirá expropiar los fondos de pensiones. Esto es #Falso, el texto presentado a la Cámara de Diputados y Diputadas por Ana María Gazmuri y Tomás Hirsch tiene como objetivo la nacionalización de las AFP y no menciona la posibilidad de expropiar los fondos de sus afiliados.

(Video) “Birmania (Myanmar) postapocalíptico”: #Falso

En redes sociales circula un supuesto video que muestra una grieta de gran tamaño en Myanmar, presuntamente provocada por el terremoto de magnitud 7,7. Sin embargo, el registro es #Falso: identificamos que el video original proviene de una cuenta dedicada a generar contenido con inteligencia artificial. Además, tras analizar el material, confirmamos que fue creado con herramientas de IA. La Red Geocientífica de Chile también desmintió la veracidad del registro.