Luego de la implosión del submarino Titán, en redes sociales se comenzaron a compartir las supuestas imágenes de los escombros de la embarcación. Pero estas imágenes datan de hace casi 20 años atrás y una fue creada con IA. Por esto, se calificó el contenido como #Falso.
Por si tienes poco tiempo:
- Se asevera en redes sociales que hay tres fotografías que muestran escombros del submarino Titán, que implosionó junto a cinco tripulantes en su visita hacia el Titanic.
- Pero esta afirmación es #Falsa. Dos de las tres imágenes datan de hace casi 20 años del incidente. Por otro lado, una de ellas fue creada con inteligencia artificial.
Por Maximiliano Echegoyen
Hace una semana que se encontraron los restos de Titán, un submarino que implosionó en las profundidades del océano con cinco tripulantes a bordo, cuyo objetivo era conocer los restos del transatlántico Titanic.
Bajo este contexto, se ha comenzado a compartir en Twitter (1,2,3,4,5) y Facebook (1,2,3,4,5) fotografías de los supuestos restos de la embarcación sumergible. Se trata de cuatro capturas distintas: la primera muestra a Titán junto a los tripulantes; en la segunda se puede ver escombros tocando piso marino y, en las últimas, son fotografías de botas esparcidas en el fondo del mar.
Quienes comparten las imágenes aseveran «esos escombros pertenecen al submarino “Titán”». No obstante, esta afirmación es falsa. La mayoría de las imágenes datan de hace 20 años atrás, mientras que una está creada con inteligencia artificial.
Las fotografías del 2004
En primer lugar, Fast Check CL introdujo todas las fotografías a TinEye, un motor de búsqueda inversa de imágenes. De este modo, se encontró que las dos fotografías en las que se pueden apreciar las botas en el fondo marino datan de hace casi 20 años.
Ambas capturas están disponibles en la galería de imágenes Alamy, como puedes ver aquí y aquí. En las dos fotografías se especifica que estas fueron tomadas en el año 2004 por el Instituto de Exploración y Centro de Oceanografía Arqueológica de la Universidad de Rhode Island y la Oficina de Exploración Oceánica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
La imagen creada con IA
En cuanto a la fotografía de los restos de Titán en el suelo marino, Fast Check realizó una búsqueda inversa de imágenes, encontrándola compartida por primera vez por un usuario en Twitter.
La imagen fue publicada el 22 de junio por la cuenta @prince_of_fakes, que se define en su descripción como «parodia» y afirma que «el mundo son noticias falsas».
Aquel 22 de junio, la cuenta de Twitter publicó cuatro imágenes relacionadas a la implosión de Titán. Una de ellas muestra un Joystick, en alusión a que el submarino se controlaba con este aparato.
Además, en otros tuits el usuario deja entrever que la herramienta que utiliza para realizar estas fotografías es midjourney. Como se ha explicado en verificaciones anteriores, este es un programa de inteligencia artificial capaz de crear imágenes a partir de descripciones de los usuarios.
Conclusión
Fast Check CL califica el contenido como #Falso. Las tres imágenes que se comparten no corresponden a restos del submarino Titán. Dos de ellas son fotografías que datan de hace casi 20 años antes del incidente, mientras una de ellas fue creada con inteligencia artificial.