Aseguran que en Talagante un menor de edad fue «sacado» del Sename para acompañar en un punto de prensa al presidente Gabriel Boric. Pero esta información es falsa: fue desmentida por diversas instituciones y autoridades.
Por si tienes poco tiempo:
- Aseguran que en un punto de prensa realizado en Talagante el pasado 24 de junio, «sacaron a un niño del Sename» para acompañar al presidente Gabriel Boric.
- Pero la información viralizada es falsa.
- Desde la Defensoría de la Niñez y Mejor Niñez, explicaron que ninguno de los niños presentes pertenecía al Sename.
- Además, aclararon que ambos contaban con el permiso de sus cuidadores.
Por Elías Miranda
Durante el sábado 24 de junio, el presidente Gabriel Boric llegó hasta Talagante, una de las comuna más afectadas por el sistema frontal en la Región Metropolitana. Allí, dio un punto de prensa para para dar cuenta de la situación, acompañado de autoridades, familias y niños de la zona.
Posteriormente, usuarios en Twitter comenzaron a difundir que uno de los dos niños presentes, fue «sacado» del Servicio Nacional de Menores (Sename) para acompañar al mandatario (1,2,3,4,5).
Algunas de las publicaciones afirma, por ejemplo, que: «Miren lo bajo que puede ser Boric… sacaron a un niño del Sename para acompañar su discurso».
Para probar lo anterior, utilizan el testimonio de un supuesto familiar que denuncia la situación. No obstante, la acusación viralizada originalmente en Twitter ya no está disponible.
No, no provenía del Sename
Luego que la «denuncia» se difundiera ampliamente en redes sociales, la Defensoría de la Niñez explicó —mediante información de Mejor Niñez— «que el niño no pertenece a ningún programa de dicha institución y que su madre autorizó su participación ya que quería estar con el Presidente. No hay vulneración de derechos en ese contexto».
Inmediatamente después, Mejor Niñez —dependiente del Ministerio de Desarrollo Social—reiteró que «ningún menor de edad que estuvo presente en el punto de prensa del Presidente Gabriel Boric pertenece a alguno de nuestros programas». Adicionalmente, aclararon que los niños «contaban con expresa autorización de sus cuidadores».
Cabe destacar que el cuidado de menores de edad a cargo del Estado es responsabilidad de Mejor Niñez. Desde octubre de 2021, Sename (Ministerio de Justicia) solo se encarga de ejecutar sanciones de justicia juvenil.
La explicación del alcalde de Talagante
A través de su cuenta de Twitter, Carlos Álvarez —alcalde de Talagante— señaló que «ambos niños contaban con el consentimiento de sus familias», añadiendo que «esta vez es que han dañado a uno de los menores que se ha sentido muy mal con los comentarios que se han dado en redes expresadas por adultos inconscientes (…)».
Respecto a los usuarios que difundieron la información, Álvarez los emplazó a «editar y pedir disculpas. Y esto me lo pidió la mamá de uno de ellos».
Conclusión
Fast Check CL declara falsa la información compartida en redes sociales. Desde la Defensoría de la Niñez y Mejor Niñez, explicaron que ninguno de los niños presentes pertenecía al Sename. Además, aclararon que ambos contaban con el permiso de sus cuidadores.