(Imagen) “No tomen estas pastillas paracetamol de 500 (…) están advirtiendo que contiene Machupo virus”: #Falso

You are currently viewing (Imagen) “No tomen estas pastillas paracetamol de 500 (…) están advirtiendo que contiene Machupo virus”: #Falso
Comparte:

En redes sociales se ha viralizado que unas pastillas de parcetamol de 500 contienen el virus Machupo. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que este virus no puede sobrevivir al proceso de fabricación del paracetamol.



Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha vuelto a compartir que unas pastillas de paracetamol de 500mg contienen el virus Machupo.
  • La información viralizada es falsa, pues no es posible que el virus Machupo logre sobrevivir al proceso de fabricación del paracetamol.

Por Isidora Osorio

En Facebook (1,2,3,4,5,6,7) se ha vuelto a compartir una cadena que asegura que unas pastillas de paracetamol de 500mg contienen Machupo, virus que causa la enfermedad conocida como Fiebre Hemorrágica Boliviana o Tifus Negro.

“ATENCIÓN URGENTE tengan mucho cuidado que no tomen estas pastillas paracetamol de 500. Es nueva, muy blanca y brillante paracetamol, Que los doctores están advirtiendo que contiene “Machupo” virus, que es considerado un virus mas peligroso en el mundo, con un alto índice de mortalidad. Y piden que por favor usted comparta este mensaje a los amigos y familiares para salvar vidas”, se asegura en las distintas publicaciones.

Captura de pantalla de la publicación verificada.

Esta información, que se comparte al menos desde 2017, es falsa, pues el virus no puede sobrevivir a todo el proceso farmacéutico del paracetamol.

El virus Machupo no sobrevive al proceso farmacéutico

Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda con las palabras claves “machupo” + “paracetamol” para ver si había registro de lo que se plantea en redes sociales. Con esto se encontró un artículo del Instituto de Salud Pública de Chile (2018) publicado el año 2018, donde desmiente la información viralizada.

“Machupo es un virus, que causa la enfermedad denominada Fiebre Hemorrágica Boliviana o Tifus Negro y se transmite por el contacto directo con roedores (…), comúnmente conocido como laucha campestre, que habita en Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay, o por inhalación de excretas de los roedores infectados, y se ha visto que es posible la transmisión de persona a persona“, explicó.

Agregando que “esta enfermedad está limitada a algunos lugares de Bolivia, de modo que en Chile no se registran casos” y que “este virus, como muchos otros, no puede sobrevivir el proceso de fabricación de productos farmacéuticos, tales como el paracetamol en comprimidos, por lo que esta alerta no tiene sustento alguno“.  

Coincide con esto el el académico de la Pontificia Universidad Católica y Doctor en Farmacología, Mario Faúndez, quien aseguró que la desinformación “no tiene absolutamente ningún fundamento“, pues no es posible que un virus sobreviva a todo el proceso de creación de un fármaco.

Desmentidos de otros verificadores

De igual manera, dentro de la búsqueda, se comprobó que la misma información se había compartido en otros países y también fue desmentida por medios de verificación.

Por ejemplo, Newtral afirmó que “es falso que un medicamento pueda transmitir este virus. Así lo confirman desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, que aseguran que ‘es un sinsentido decir que se puede propagar un virus por esa vía‘”. 

Asimismo, Ojo Público consultó a Alfonso Zavaleta, médico farmacólogo y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien explicó que los virus solo sobreviven máximo tres días expuestos en superficies planas, por lo que, cualquier virus moriría incluso antes de ser comercializado. “No hay ningún virus que soporte un tiempo largo expuesto al medio ambiente, y menos metido en una tableta, esa es una vía de transmisión ineficaz”, recalcó.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la cadena que se ha vuelto a viralizar en redes sociales, pues el virus Machupo no puede sobrevivir al proceso de fabricación de productos farmacéuticos, como el que se realiza en el caso del paracetamol.

Comparte: