El 13 de junio el expresidente de EE.UU., Donald Trump, fue procesado por la Corte Federal de Miami, en donde se le imputaron 37 cargos en su contra. A raíz de este hecho, empezó a circular una fotografía del exmandatario afligido en dicho tribunal. Sin embargo, la imagen fue creada con IA, por lo que Fast Check CL la califica como #Falsa.
Por si tienes poco tiempo:
- El 13 de junio, el expresidente de EE.UU. Donald Trump fue procesado en la Corte Federal de Miami, en donde se le imputaron 37 cargos en su contra. Bajo este contexto, circula una imagen que muestra al exmandatario afligido en dicho tribunal.
- Pero esta imagen fue creada con inteligencia artificial, no es una fotografía real. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.
Por Maximiliano Echegoyen
El martes 13 de junio, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, compareció ante la Corte Federal de Miami en donde se le imputan 37 cargos por ocultar documentos de seguridad nacional, una vez que dejó la Casa Blanca. Bajo este contexto, ha empezado a circular en redes sociales una fotografía del magnate afligido y a punto de llorar en el tribunal.
La imagen con Donald Trump afligido se ha difundido desde entonces en redes sociales (1,2,3,4,5). Junto al registro, se comparte un texto que dice: «Trump llegó a una corte federal de Miami, en Florida, para responder por 37 cargos federales en su contra».
Sin embargo, la fotografía que se comparte no es verídica. La imagen está creada con inteligencia artificial, por lo que Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.
La imagen fue creada con IA
En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la imagen, encontrándola por primera vez compartida el 21 de marzo en un hilo de Twitter (ver aquí). El hilo proviene de Eliot Higgins, director del medio de investigación Bellincat.
En el primer tuit del hilo, que es del 20 de marzo, Higgins dice: «Haciendo fotos de Trump siendo arrestado mientras espero el arresto de Trump». Los tuits que le siguen son imágenes que muestran al expresidente siendo arrestado en distintos escenarios.
Para el 21 de marzo, Higgins reconoce que el hilo de Twitter «explotó». Además de recomendar a los usuarios que donen al medio, siguió compartiendo imágenes creadas con inteligencia artificial en el hilo, no sin antes tuitear: «mientras tanto, en el mundo de Trump IA».
Más abajo de estas imágenes, se puede observar la que está siendo compartida actualmente.
La herramienta utilizada fue midjourney
El hilo sigue y, de hecho, se puede ver a Donald Trump vestido con un overol naranja planificando su escape de la cárcel, lográndolo y visitando un Mc’Donalds cuando ya está prófugo.
En este punto, Eliot Higgins termina de compartir imágenes artificiales de Trump y agrega: «aparentemente, hacer un hilo viral sobre Donald Trump usando imágenes de Midjourney es suficiente para que te excluyan de Midjourney, ¡ups!».
Como se ha explicado en verificaciones anteriores respecto a imágenes generadas con IA, midjourney es el nombre de un programa de inteligencia artificial capaz de crear imágenes a partir de descripciones de los usuarios.
La IA se cae en los detalles
Además, como se ha señalado en todos los casos que involucran imágenes elaboradas por IA, estas fotografías suelen presentar fallas en los detalles más ínfimos. Y este caso no deja de ser.
El primer detalle está en las aperturas de la manga de la chaqueta de Trump y la posición de los botones. Uno de los botones no se relaciona con ninguna apertura.
Por otro lado, las letras que tienen los objetos que están sobre el escritorio son ininteligibles.
El último detalle está en el rostro de una de las personas extra. El puchero que realiza con su cara pareciera extremadamente grande.
Conclusión
Fast Check CL califica la fotografía como #Falsa. En realidad, la imagen fue compartida el 21 de marzo y fue creada con midjourney, una IA que puede crear fotografías a partir de descripciones. También hay detalles que delatan que fue creada con inteligencia artificial.