Aseguran que Cecilia Millan, dueña del domicilio donde estaría la sede de la Fundación Democracia Viva, fue contratada en una repartición del Gobierno entre agosto y noviembre de 2022. Tras revisar documentación pública, Fast Check CL constató que la información es real.
Por si tienes poco tiempo:
- Aseguran que: «Cecilia Millan La Rivera. Dueña del inmueble donde tiene su sede la Fundación Democracia Viva. Acreedora de una asesoría en la Subsecretaría de Educación por $ 5.750.000 en agosto y noviembre de 2022, por un ‘estudio exploratorio sobre respuestas educativas a estudiantes extranjeros’»
- Fast Check CL pudo confirmar que esto es real. De acuerdo a documentación pública, Cecilia Millan La Rivera es propietaria del inmueble donde registra domicilio la fundación Democracia Viva.
- Además, Millan fue contratada a honorarios en la Subsecretaría de Educación, obteniendo un pago de $5,7 millones mensuales entre agosto y noviembre de 2022.
Por Elías Miranda
Continúa la controversia por los millonarios convenios que Fundación Democracia Viva concertó con el Ministerio de Vivienda de la Región de Antofagasta.
Recordemos que el sábado 17 de junio, Carlos Contreras renunció a la Seremi de Antofagasta tras conocerse que realizó aportes a la fundación ligada a Daniel Andrade, pareja de la diputada Catalina Pérez (RD) que, a su vez, es represente de esa zona (más detalles aquí).
Ahora último se afirma que: «Cecilia Millan La Rivera. Dueña del inmueble donde tiene su sede la Fundación Democracia Viva. Acreedora de una asesoría en la Subsecretaría de Educación por $ 5.750.000 en agosto y noviembre de 2022, por un ‘estudio exploratorio sobre respuestas educativas a estudiantes extranjeros’».
En otra publicación de Twitter se asegura algo muy similar. «Cecilia Millan La Rivera, dueña de la casa que figura como sede la Fundación “Democracia Viva” del pololo de @CatalinaPerezS, recibe honorarios por $6.000.000/mes del gobierno».
Tras constatar con diversos documentos públicos, Fast Check CL constató que la información emitida en redes sociales es #Real.
Figura como dueña del domicilio
Primeramente, Fast Check CL examinó en el domicilio que registra la Fundación Democracia Viva en documentación pública. El paso a paso es el siguiente.
- Buscamos en la sección de Proveedores de Mercado Público información relativa a esta organización. Ahí aparece el siguiente número: 65.208.186-K.
- Posteriormente, al monitorear en el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades, encontramos más detalles sobre la fundación. La dirección del domicilio que consigna Democracia Viva es Exequiel Fernández 1900 31E, Ñuñoa (Región Metropolitana).
- Misma dirección aparece en el Registro Civil, luego de emitir un Certificado de Personalidad Jurídica.
Con el domicilio confirmado por dos fuentes abiertas, comenzamos a rastrear en Conservadores Digitales (Sección Santiago) el nombre de Cecilia Millan La Rivera. Tras aplicar la búsqueda por nombre, dimos con su nombre completo asociado al inmueble ubicado en Exequiel Fernández 1900 31E.
Para conocer con exactitud si es dueña del inmueble, buscamos en los antecedentes de un bien raíz en el Servicio de Impuestos Internos (SII), constatando que la propietaria es Cecilia Paz Millan La Rivera.
Contratada a honorarios en 2022
Otra afirmación asociada a esto, es que Cecilia Millan La Rivera fue contratada a honorarios en la Subsecretaría de Educación, con un pago de $5,7 millones mensuales entre agosto y noviembre de 2022. El desembolso tendría relación con un estudio.
Al revisar en Transparencia Activa de la Subsecretaría de Educación, constatamos que Cecilia Millan fue contratada a honorarios por $5,7 millones mensuales, entre Agosto y Noviembre, por «realizar estudio exploratorio sobre respuestas educativas a estudiantes extranjeros».
Millan es antropóloga y cuenta con diversos artículos según registra la Universidad Católica Silva Henríquez. En su cuenta de Facebook aparece en registros fotográficos junto a la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez.
Conclusión
Fast Check CL declara #Real la información viralizada en redes sociales. De acuerdo a documentación pública, Cecilia Millan La Rivera es propietaria del inmueble donde registra domicilio la fundación Democracia Viva. Millan fue contratada a honorarios en la Subsecretaría de Educación, obteniendo un pago de $5,7 millones mensuales entre agosto y noviembre de 2022.