Se afirma en redes sociales que los consejeros constituyentes recibirán una remuneración de 4 millones 600 mil pesos, el doble de lo percibido por los exconvencionales. Pero esto es #Falso, pues la dieta de los consejeros es de 60 UTM, al rededor de 3 millones 800 mil.
Por si tienes poco tiempo:
- En un tuit viral se afirma que los consejeros constitucionales percibirán una remuneración mensual de $4.600.000, lo que sería el doble de lo que recibían los exconvencionales.
- Pero este monto es #Falso. La Constitución fijó la dieta de los consejeros a 60 UTM, lo que equivale a $3.800.000 aproximadamente.
Por Maximiliano Echegoyen
El 7 de junio comenzó la segunda fase del proceso constituyente, el que contempló la integración de los consejeros constitucionales a la discusión del anteproyecto propuesto por los expertos. En una solemne ceremonia, varios fueron los comentarios en ese día sobre las diferencias de este nuevo proceso con el protagonizado por la Convención Constitucional.
Bajo este contexto, un usuario de Twitter publicó: «No veo a la derecha reclamando que los miembros de Consejo Constitucional ganan 4 millones 600, el doble que ganaban los anteriores constituyentes, ni tampoco que tienen café y almuerzo gratis. Cambia la cosa cuando el proceso lo lleva la elite».
Este tuit también comenzó a circular como captura de pantalla en otras plataformas, como Instagram (1,2) y Facebook (1,2,3,4,5,6).
Pero el monto es falso. En la reforma constitucional que habilitó este segundo proceso constitucional, quedó establecido que los miembros del Consejo Constitucional recibirán una dieta de 60 UTM, lo que se traduce en alrededor de $3.800.000.
Los consejeros recibirán casi 3 millones 800 mil
En primer lugar, Fast Check revisó la reforma constitucional que habilitó el segundo proceso para redactar una nueva Carta Fundamental. Para ello, se buscó los nuevos artículos de la Constitución de la República, con conceptos claves como «remuneración» o «dieta».
Gracias a ello, se dio cuenta que en el artículo 150 de la Carta Magna se establecieron las remuneraciones de todos los miembros del nuevo proceso constitucional. En dicha disposición, se especifica que los consejeros constituyentes «recibirán una dieta mensual de 60 unidades tributarias mensuales (UTM)».
De este modo, Fast Check revisó en el Servicio de Impuestos Internos (SII) el valor de la UTM actualmente. Según lo dispuesto en su sitio web, la UTM en junio está en $63.263, cuyo monto va aumentando poco a poco cada mes.
Entonces, al multiplicar la UTM de junio por 60, da un total de $3.795.780. Es decir, los consejeros constitucionales recibirán una remuneración mensual cercana a los 3 millones 800 mil pesos.
Esto significa una diferencia de 800 mil pesos con la dieta que se les atribuyó en el tuit viral.
Además, varios medios ya han publicado los montos que percibirán los miembros del Consejo Constitucional (aquí, aquí y aquí). En todas coinciden en que la dieta de los consejeros es de 60 UTM, un monto cercano a los $3.800.000.
La dieta de los exconvencionales
En el tuit se trató de equiparar que la dieta de los consejeros es el doble de los exconvencionales. El asunto es que, según la misma Constitución en su artículo 134, los miembros de la Convención Constitucional recibieron 50 UTM, es decir, solo 10 unidades menos que las actuales, por lo que no sería el doble.
Ahora bien, si se calcula la UTM a peso chileno el monto, evidentemente, variará. Esto, ya que las unidades tributarias mensuales aumentan mes a mes.
El 4 de julio de 2021 se inauguró la Convención Constitucional, cuando la UTM estaba a $52.161. Al 4 de julio de 2022, cuando se disolvió el órgano constituyente, la UTM se incrementó a $58.248.
Esto quiere decir que la dieta de los exconvencionales osciló entre los 2 millones 600 mil a los 2 millones 900 mil.
Conclusión
Fast Check califica el viral como #Falso. La dieta de los consejeros constitucionales no es de 4 millones 600 mil, sino de 3 millones 800 mil aproximadamente. Además, este monto no sobrepasa por el doble la remuneración de los anteriores constituyentes.