En redes sociales se ha compartido una captura de pantalla que asegura que en un informe de la ONU se explicitó lo siguiente: «Los niños pequeños son seres sexuales que deben tener parejas sexuales e iniciarse en el sexo lo antes posible». Esto es falso, pues no hay ningún registro que acredite dicha información. Además, la ONU lo desmintió.
Por si tienes poco tiempo:
- En redes sociales se ha viralizado una imagen que afirma que en un informe de las Naciones Unidas (ONU) se explicitó lo siguiente: «Los niños pequeños son seres sexuales que deben tener parejas sexuales e iniciarse en el sexo lo antes posible».
- Sin embargo, la información es falsa. No hay ningún registro que lo demuestre. Además, la misma organización lo desmintió.
Por Isidora Osorio
En redes sociales como Facebook (1,2,3,4,5,6,7) y Twitter (1,2,3) se ha compartido una captura de pantalla que asegura lo siguiente: «Informe de la ONU: “Los niños pequeños son seres sexuales que deben tener parejas sexuales e iniciarse con el sexo lo antes posible”».
En las publicaciones se observan comentarios como «Chile debe retirarse de la ONU», este «organismo degenerado y perverso» o «¿A esta ONU pretenden que respetemos y obedezcamos?».
Sin embargo, lo que aparece en la imagen es falso, no hay registro que acredite que la ONU entregó esa afirmación. La misma institución lo desmintió.
La información proviene de El Diestro
La captura de pantalla es del titular de una nota del sitio web El Diestro, el cual ya ha compartido información falsa anteriormente, verificada por Fast Check CL (1,2,3).
En el artículo de El Diestro, para argumentar lo que aparece en el titular, aseguran que en la página 16 de un documento de la Unesco se dice lo siguiente: «El objetivo es equipar a los niño para desarrollar relaciones sexuales».
De igual manera, dicen que en la página 17 la Unesco asegura que «estas habilidades pueden ayudar a los niños a formar relaciones con parejas sexuales».
La ONU no ha entregado la frase que se le atribuye
Teniendo esta información, Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar el informe de la ONU que mencionan, el cual se titula: «Orientación técnica internacional sobre educación sexual». Con esto se pudo comprobar que no hay registro de la frase que se le atribuye.
De hecho, las frases que se le adjudican en la página 16 y 17 están sacadas de contexto. Específicamente, en la página 16 se detalla lo siguiente:
«La educación integral en sexualidad (EIS) es un proceso que se basa en un currículo para enseñar y aprender acerca de los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad. Su objetivo es preparar a los niños, niñas y jóvenes con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los empoderarán para: realizar su salud, bienestar y dignidad; desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas; considerar cómo sus elecciones afectan su propio bienestar y el de los demás; y entender cuáles son sus derechos a lo largo de la vida y asegurarse de protegerlos».
De la misma manera, en la página 17 se habla de las aptitudes necesarias para apoyar elecciones saludables y se asegura que «estas aptitudes ayudan a niños, niñas y jóvenes a formar relaciones respetuosas y saludables con familiares, pares, amigos y parejas románticas o sexuales».
Al leer y revisar detalladamente el documento completo se comprueba que en ningún momento se menciona que los niños deben tener parejas sexuales e iniciarse en el sexo lo antes posible, como se señala en la captura viralizada.
Igualmente se realizó una búsqueda avanzada con la cita textual que se le atribuye a la ONU para comprobar si en otro informe o pauta de prensa se había entregado la frase, pero no hay registro de ello. Lo mismo sucedió al revisar el sitio web y las redes sociales de las Naciones Unidos (1,2,3), no hay rastro de la supuesta cita.
La ONU lo desmintió
Además, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con las palabras claves “ONU” + “niños” + “parejas sexuales”, con lo que se encontraron dos artículos de verificación que aseguran que las Naciones Unidas desmintieron la información (1,2).
Por ejemplo, Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU, aseguró a AP que la información es falsa y que «no se ha dicho nada como esa cita».
A su vez Reuters se contactó con el jefe de la Subdivisión de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Will Zeck, quien aseguró que la cita que circula en redes sociales es falsa.
«(La ESI) ha sido falsamente acusada de sexualizar a los niños, introducir material sexualmente inapropiado a los niños pequeños demasiado pronto, prepararlos para el abuso sexual y promover la homosexualidad», afirmó Zeck. Además, planteó que no existen pruebas para respaldar esas afirmaciones y que los beneficios del programa están bien documentados.
Conclusión
Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, no se encontró ningún registro que acredite que la ONU entregó esa cita en un informe. Además, la misma organización lo desmintió.