En las últimas horas se ha compartido un video del presidente Gabriel Boric en el que pareciera apoyar el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Pero se recortó justo la parte en la que el mandatario chileno se distanció del venezolano. Por ende, se calificó el contenido como #Falso.
Por si tienes poco tiempo:
- Se ha hecho viral un video en el que aparece el presidente Boric en medio de la cumbre de presidentes sudamericanos, convocados por Lula da Silva en Brasil.
- En el registro, el mandatario chileno pareciera apoyar a Nicolás Maduro y su régimen en Venezuela.
- Pero el video está manipulado. En realidad, el presidente Boric se distanció de Maduro y afirmó que las violaciones a los DDHH en Venezuela no son una construcción narrativa, sino que una realidad.
Por Maximiliano Echegoyen
El presidente de Brasil, Lula da Silva, convocó un encuentro con 11 mandatarios sudamericanos, en el que asistió el Presidente de la República, Gabriel Boric. También se sumó a la reunión el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien recibió apoyo de Lula, al indicar que se han construido ciertas «narrativas» sobre Venezuela.
La instancia fue vista como un apoyo de los países sudamericanos al régimen chavista y, bajo este contexto, comenzó a circular en redes sociales (1,2,3) un video en el que pareciera que el presidente Boric apoya a Nicolás Maduro. En el registro, el jefe de Estado dice:
“Es necesario hacerse cargo de que, para muchos de nosotros, es la primera oportunidad que tenemos de compartir, en un mismo espacio multilateral, con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Y que, la verdad, nos alegra que Venezuela retorne a las instancias multilaterales, porque creemos que en estos espacios es en donde se resuelven los problemas y no con declaraciones, en donde solamente nos atacamos los unos a los otros. También dijimos, muy claramente, que las sanciones que se imponen a los pueblos no debilitan a los gobernantes. Dañan a los pueblos. Por lo tanto, hacemos un llamado a Estados Unidos, a la comunidad europea, a levantar las sanciones para permitir al pueblo venezolano, en este caso, pueda salir adelante”.
Pero el video tiene un recorte. Entre medio, el mandatario chileno se distanció de las declaraciones de Lula, manifestando una «discrepancia» con lo señalado por el presidente brasileño, recalcando que los DD.HH. deben ser respetados siempre, «independiente del color político del gobernante de turno». Por ende, Fast Check calificó el contenido viral como #Falso.
El video está recortado
En primer lugar, Fast Check revisó el registro que se ha hecho viral. Este tiene una duración de 51 segundos y, en él, se puede escuchar al presidente Boric mencionar la cuña citada anteriormente. El registro también tiene el logo y caracteres de T13 y fue transmitido a las 14:57 horas desde Brasilia.
Sin embargo, como puedes ver a continuación, entre el segundo 28 y 29 se produce un corte, pasando de la cuña «declaraciones en donde solamente nos atacamos los unos a los otros» a «también dijimos muy claramente que las sanciones que se imponen a los pueblos no debilitan a los gobernantes». Inclusive, se puede ver que Boric cambia de posición de manera abrupta.
Entonces, Fast Check buscó en la agencia de noticias Mediabanco el video completo, para observarlo sin recortes. El registro también se encuentra en el canal de Youtube de la agencia, tiene una duración de 17 minutos y fue subido el 30 de mayo (ver aquí).
El video se titula «Punto de prensa del presidente Boric en Brasilia». En el minuto 7:33 del clip, comienza la cuña viralizada de Gabriel Boric. Sin embargo, después de la cuña «declaraciones en donde solamente nos atacamos los unos a los otros», en el minuto 8:02 se le escucha decir:
“Eso, sin embargo, no puede significar meter abajo de la alfombra o hacer la vista gorda frente a temas que, para nosotros, son de principios e importantes. Allí, yo manifesté que tenía una discrepancia con lo que señaló el presidente Lula el día de ayer, en el sentido que la situación de derechos humanos en Venezuela era una “construcción narrativa”. No es una construcción narrativa, es una realidad, es seria y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que, hoy día, están en nuestra patria. Que exigen una posición, fuerte y clara, respecto a que los DD.HH. deben ser respetados siempre y en todo lugar, independiente del color político del gobernante de turno. Y eso aplica para todos nosotros.
Inclusive, el mandatario aseguró que le planteó este punto de vista cara a cara con Nicolás Maduro:
“Desde nuestro punto de vista, como gobierno chileno y, en particular, yo como Presidente de izquierda, creo que era importante manifestarlo de frente a Nicolás Maduro, en esta primera oportunidad que teníamos de encontrarnos“.
Luego de esta cuña, le sigue la frase «también dijimos muy claramente que las sanciones que se imponen a los pueblos no debilitan a los gobernantes». Es decir, se recortó exactamente 1 minuto con 6 segundos del video, justo cuando el Presidente de la República se restó de las apreciaciones de Lula y llamó a respetar los DD.HH. sin ambigüedades.
- Puedes ver la cuña recortada a continuación:
Conclusión
Fast Check califica el contenido viral como #Falso. El video fue recortado. En el extracto que falta, el mandatario recalca que las violaciones a los DD.HH. no son una «construcción narrativa», como dijo el presidente Lula, sino que «una realidad», distanciándose de las posiciones del resto de los gobernantes en torno al régimen de Maduro.