“Iniciamos una campaña para convocar a 20 mil tutores voluntarios, con el fin de reforzar habilidades de lectoescritura en todo Chile. Y a la fecha, (…) ya tenemos 16.000 tutores inscritos voluntarios y en proceso de capacitación”: #Real 

El presidente Gabriel Boric Font, anunció durante su segunda Cuenta Pública que, a la fecha, son más de 16 mil los voluntarios inscritos al Plan Nacional de Tutorías. Fast Check CL establece como #Real dicho anuncio, pues la cifra coincide con los registros del Ministerio de Educación.
Portada Real CP 2023-8

El presidente Gabriel Boric Font, anunció durante su segunda Cuenta Pública que, a la fecha, son más de 16 mil los voluntarios inscritos al Plan Nacional de Tutorías. Fast Check CL establece como #Real dicho anuncio, pues la cifra coincide con los registros del Ministerio de Educación.


Por Alejandra Herrera Mora

La situación actual de los derechos sociales en el país fue uno de los pilares centrales del discurso del mandatario, Gabriel Boric Font, en la Cuenta Pública realizada el 1 de junio de 2023. 

Frente a las autoridades en el Congreso Nacional, el Presidente se refirió a los desafíos y desigualdades que significó la pandemia en materia educativa, así como a las medidas durante su gestión para mitigar dichos efectos.

Estas se enmarcan en el Plan de Reactivación Educativa, según lo relatado por la autoridad. El cual, tiene ejes de acción en la asistencia escolar, fortalecimiento del aprendizaje, convivencia y salud mental.  

En este contexto, añadió que “con este marco, iniciamos una campaña para convocar a 20 mil tutores voluntarios con el fin de reforzar habilidades de lectoescritura en todo Chile. Y a la fecha, pese al escepticismo que generó este anuncio en un momento, ya tenemos 16.000 tutores inscritos voluntarios y en proceso de capacitación”.

Apoyo al Sistema Educativo

Para verificar la afirmación, en primera instancia se realizó una búsqueda por conceptos claves en el sitio web del Ministerio de Educación y lo que entregó es una noticia publicada el 10 de mayo de 2023.

Esta hace referencia al Plan Nacional de Tutorías, que inició su campaña el 3 de mayo del presente año, para inscribir a los 20 mil voluntarios que formarán parte de la iniciativa. Quienes sean seleccionados brindarán apoyo y acompañamiento a estudiantes de segundo a cuarto básico, destinando una hora semanal en promedio. 

La iniciativa contaba con más de 9 mil inscritos a la fecha de publicación de la noticia. Al no coincidir la cifra con lo mencionado por el mandatario, se contactó al Ministerio de Educación para verificar si dicha información posee actualizaciones. 

Desde la cartera sostuvieron que “la cifra de 16 mil inscritos para realizar tutorías informados por el Presidente Boric esta tarde, tuvo fecha de corte al 31 de mayo. Hoy, 1 de junio, la cifra ya superó las 20 mil personas inscritas, las que deberán pasar por un proceso de validación de requisitos y capacitaciones”. 

Respecto a su distribución etaria, indicaron que “de ellos, alrededor de 8.800 tienen más de 40 años y 11.200 bajo 40 años”, pero aún no cuentan con información respecto a su disposición geográfica. De igual manera, aseguraron que más de dos mil personas ya están capacitadas y aptas – o que ya iniciaron – sus labores de tutoría.

Además, también existen registros de las primeras tutorías comunitarias en la comuna de Calle Larga, ubicada en la región de Valparaíso, según lo publicado en la página web de Preludio Radio. Estas se realizan a través de sesiones online, con una duración entre 30 a 60 minutos, por un periodo de hasta 16 semanas por estudiante.

Conclusión

Fast Check CL califica la información expresada por el presidente como #Real, pues la cifra indicada coincide con el registro de voluntarios inscritos en el Plan Nacional de Tutorías, a cargo del Ministerio de Educación. Desde la cartera indican que el mandatario utilizó la cifra que tuvo corte el 31 de mayo, es decir, un día antes de la Cuenta Pública 2023. 

 

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Donald Trump le dice a Gabriel Boric: “Prepárate porque pronto te llevo al Cecot junto con tus amigos del Tren de Aragua”: #Falso

En TikTok circula una supuesta declaración de Donald Trump en la que amenaza a Gabriel Boric con enviarlo al Cecot junto con miembros del Tren de Aragua. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar las redes sociales de Trump y artículos de prensa, no se encontró ningún registro que respalde esta afirmación. Además, desde la embajada de Estados Unidos desmintieron la afirmación.

(Imagen) “Por un servicio de catering 426 palos”: #Engañoso

En X se difunde que la Municipalidad de Iquique adjudicó $426 millones para un servicio de catering. Sin embargo, esto es #Engañoso: aunque el documento compartido es real, el monto adjudicado para el evento es de $148 millones, y no de 426 millones, como se afirma.

“California ya no pertenece a EE.UU”: #Falso

Se comparte un video que asevera que California le pertenece nuevamente a México. Fast Check califica esto como #Falso. No existe información de que el estado de California pase a pertenecer a México. Además, el Análisis Legislativo del Estado de California establece que este es una parte inseparable de Estados Unidos.

“Contraloría detectó que la alcaldesa comunista Carla Amtmann no rindió $40 mil millones”: #Falso

En redes sociales se afirma que la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, no rindió $40 mil millones, según un supuesto informe de Contraloría.
Sin embargo, esta información es falsa. La Contraloría General de la República no ha emitido ningún informe en 2025 contra la Municipalidad de Valdivia, y los cuestionamientos por rendición de fondos corresponden en realidad al Gobierno Regional de Los Ríos, entidad distinta y autónoma del municipio que lidera la alcaldesa.

Últimos chequeos:

“Contraloría detectó que la alcaldesa comunista Carla Amtmann no rindió $40 mil millones”: #Falso

En redes sociales se afirma que la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, no rindió $40 mil millones, según un supuesto informe de Contraloría.
Sin embargo, esta información es falsa. La Contraloría General de la República no ha emitido ningún informe en 2025 contra la Municipalidad de Valdivia, y los cuestionamientos por rendición de fondos corresponden en realidad al Gobierno Regional de Los Ríos, entidad distinta y autónoma del municipio que lidera la alcaldesa.

La causal de violación no obliga a interponer denuncia: #Impreciso

En entrevista con Estado Nacional, el diputado Johannes Kaiser afirmó que, en la causal de violación contemplada en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, no se exige presentar una denuncia contra el violador. Esta afirmación es #Imprecisa. La Ley 21.030 establece que los recintos de salud deben denunciar los casos de violación cuando la víctima es menor de edad. En el caso de víctimas mayores de edad, no se exige denuncia, pero sí se debe oficiar al Ministerio Público.

“Murió actor Jorge Enrique Abello”: #Falso

Circula en TikTok una supuesta noticia que asegura que el actor colombiano, Jorge Enrique Abello falleció. Fast Check CL califica esto como #Falso, pues no se ha reportado su muerte. Además, periodistas colombianos aseguran que esto no se ha transmitido en televisión nacional.

(Imagen) “Por un servicio de catering 426 palos”: #Engañoso

En X se difunde que la Municipalidad de Iquique adjudicó $426 millones para un servicio de catering. Sin embargo, esto es #Engañoso: aunque el documento compartido es real, el monto adjudicado para el evento es de $148 millones, y no de 426 millones, como se afirma.

Rodolfo Carter: “Mi mamá renunció cuando asumí como alcalde, pero siguió ayudando ad honorem por 13 años”: #Real

Fast Check CL califica el contenido como #Real. Tras revisar registros oficiales y documentos municipales, se confirmó que Gloria Fernández trabajó en la Corporación Municipal de La Florida entre 2007 y 2011. Luego de su renuncia, presentada el mismo día en que Rodolfo Carter asumió como alcalde, no existen registros de un vínculo contractual hasta su reciente contratación en diciembre de 2024, bajo la administración de Daniel Reyes.