En el marco de la Cuenta Pública 2023, el Presidente Gabriel Boric informó que cumplieron con su deuda de transferir casi 15 mil hectáreas de tierras ancestrales Aymara de la comunidad Chusmiza-Usmagama, la cual se encontraban en posesión del fisco. Fast Check CL calificó esta información como #Real, tras consultar con el Ministerio de Bienes Nacionales.
Por José Allende
Durante la segunda Cuenta Pública de su mandato, el Presidente Gabriel Boric aseguró lo siguiente: «Tras décadas de lucha de las familias que componen la comunidad aymara Chusmiza-Usmagama, cumplimos con transferir casi 15 mil hectáreas de tierras ancestrales en la región de Tarapacá y que se encontraban en manos del fisco».
Verificación
Para verificar esto, Fast Check CL revisó la página web oficial del Ministerio de Bienes Nacionales, donde se encontró con una noticia, publicada el 25 de abril de 2022, en la cual se relata que la ministra de la cartera se reunió con las comunidades del pueblo indígena y acordaron la entrega de 14.487 hectáreas en un plazo de seis meses desde la fecha.
La misma información fue compartida por medios regionales como IquiqueTV y Radio Paulina.
Además, Fast Check CL se contactó directamente con el Ministerio de Bienes Nacionales, desde donde confirmaron la información y comunicaron que el decreto de transferencia fue enviado el 29 de mayo de 2023 para que el presidente Boric lo firmara.
Conclusión
Fast Check CL califica esta información como #Real, debido a que el Ministerio de Bienes Nacionales -por medio de un decreto- y reportes de prensa confirman el traspaso de las 14.487 hectáreas a la comunidad Chusmiza-Usmagama.