“(…) Implementando el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y logramos aprobar la ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de estas deudas. Una deuda conocida desde más de 90 mil millones de pesos”: #Real

Portada Real CP 2023-8

El Presidente de la República Gabriel Boric afirmó durante la Cuenta Pública de 2023, que se implementó el Registro de Deudores de Pensiones de alimentos -cuya deuda es de 90 mil millones de pesos- y se aprobó la ley de Responsabilidad Parental. Fast Check CL calificó esta afirmación como #Real tras consultar los últimos registros con el Ministerio de la Mujer y la Biblioteca del Congreso Nacional.


Por Sofía Caamaño

Durante su segunda Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric se refirió a la implementación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos -comenzado a regir en noviembre de 2022- y a la aprobación de la ley de Responsabilidad Parental. Al respecto indicó:

  • “(…) Implementando el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y logramos aprobar la ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de estas deudas. Una deuda conocida desde más de 90 mil millones de pesos”.

En este contexto, Fast Check CL pudo comprobar que las cifras entregadas por el mandatario son #Real.

Resumen ejecutivo Registro Civil 

Para esta verificación, primero se revisó la página web del Registro Civil, organismo a cargo de llevar este registro. En él dimos con un resumen ejecutivo 2023, el cual detalla que al 23 de enero se tenía el registro de más de 21 mil deudores de pensiones alimentarias. 

Sin embargo, tras esto, se consultó con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, quienes especificaron que la cifra actualizada al 17 de mayo para los deudores de pensiones aumentó a 80.074 personas, albergando más de $90 mil millones de deuda.

Además, el presidente Boric afirmó que se logró aprobar la Ley de Responsabilidad Parental. Este dato es correcto, pues su cuerpo legal es la Ley 21.484, publicada el 7 de septiembre de 2022. 

Conclusión 

Fast Check CL declara real la información emitida por el Presidente Gabriel Boric, ya que a la fecha son 80.074 las personas deudoras de pensión de alimentos, quienes albergan más de $90 mil millones de deuda. Además, la Ley de Responsabilidad Parental fue publicada el 7 de septiembre en el Diario Oficial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.