El Presidente de la República Gabriel Boric afirmó durante la Cuenta Pública de 2023, que se implementó el Registro de Deudores de Pensiones de alimentos -cuya deuda es de 90 mil millones de pesos- y se aprobó la ley de Responsabilidad Parental. Fast Check CL calificó esta afirmación como #Real tras consultar los últimos registros con el Ministerio de la Mujer y la Biblioteca del Congreso Nacional.
Por Sofía Caamaño
Durante su segunda Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric se refirió a la implementación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos -comenzado a regir en noviembre de 2022- y a la aprobación de la ley de Responsabilidad Parental. Al respecto indicó:
- “(…) Implementando el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y logramos aprobar la ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de estas deudas. Una deuda conocida desde más de 90 mil millones de pesos”.
En este contexto, Fast Check CL pudo comprobar que las cifras entregadas por el mandatario son #Real.
Resumen ejecutivo Registro Civil
Para esta verificación, primero se revisó la página web del Registro Civil, organismo a cargo de llevar este registro. En él dimos con un resumen ejecutivo 2023, el cual detalla que al 23 de enero se tenía el registro de más de 21 mil deudores de pensiones alimentarias.
Sin embargo, tras esto, se consultó con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, quienes especificaron que la cifra actualizada al 17 de mayo para los deudores de pensiones aumentó a 80.074 personas, albergando más de $90 mil millones de deuda.
Además, el presidente Boric afirmó que se logró aprobar la Ley de Responsabilidad Parental. Este dato es correcto, pues su cuerpo legal es la Ley 21.484, publicada el 7 de septiembre de 2022.
Conclusión
Fast Check CL declara real la información emitida por el Presidente Gabriel Boric, ya que a la fecha son 80.074 las personas deudoras de pensión de alimentos, quienes albergan más de $90 mil millones de deuda. Además, la Ley de Responsabilidad Parental fue publicada el 7 de septiembre en el Diario Oficial.