El presidente Gabriel Boric afirmó en su discurso de la Cuenta Pública 2023 que casi 400 mil hectáreas resultaron afectadas por los últimos incendios forestales que afectaron la zona centro-sur, además de una triste cifra de 26 muertos. Fast Check CL revisó la información del Instituto Forestal, contactó al Ministerio de Agricultura y verificó lo dicho por el presidente como #Real.
Por Francisca Miranda
En la reciente Cuenta Pública 2023, el presidente Boric aseveró «Este verano enfrentamos un mega-incendio (…) 26 compatriotas perdieron la vida y el fuego arrasó con cerca de 400 mil hectáreas en un par de semanas».
Para verificar esto, Fast Check CL revisó los datos disponibles en la página web del Instituto Forestal (INFOR) del Ministerio de Agricultura, donde se encontró que fueron 398.082 hectáreas afectadas por los incendios ocurridos en la zona centro-sur entre enero y marzo de este año, es decir, casi 400 mil hectáreas, tal como dijo el presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2023.
Las casi 400 hectáreas incendiadas
En el sitio web del Instituto Forestal, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, se especifica que las regiones del Biobío, la Araucanía y Ñuble fueron las más afectadas sumando 367.534 hectáreas, es decir, el 92% del total.
A estas le siguen la Región del Maule con 21.495 hectáreas; Los Ríos con 6.633; O ́ higgins con 1.841 y finalmente, la Región Metropolitana con 579 hectáreas afectadas por el fuego.
Además, Fast Check se contactó con el Ministerio de Agricultura, quienes también confirmaron que sí habían sido aproximadamente 400 las hectáreas afectadas por los incendios ocurridos a comienzos de año en las regiones de la zona centro-sur del país.
Por otra parte, varios medios consignaron la lamentable cifra de 26 muertos, a raíz de estos siniestros (Radio Bíobío, Emol, Diario Financiero, ADN). Esta información fue entregada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Conclusión
Fast Check CL califica como #Reales los dichos del Presidente. Según lo desglosado por un informe del Instituto Forestal, concretamente son 398.082 las hectáreas afectadas por los incendios forestales ocurridos en la zona centro-sur.