En esta Cuenta Pública 2023, el Presidente Gabriel Boric aseguró que en noviembre de 2019 se acordó entre todas las fuerzas políticas iniciar un proceso constituyente. Fast Check CL calificó como #Incompleta esta información, ya que el Partido Comunista no participó de este acuerdo.
Por Antonia Moreno
En la reciente Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric afirmó que: «En noviembre de 2019, acordamos entre todas las fuerzas políticas iniciar un proceso constituyente».
Esta información se calificó como #incompleta. Si bien participó la gran mayoría de la fuerza política en el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución firmado el 19 de noviembre de 2019, el Partido Comunista (PC) se restó.
El Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución
En primer lugar, Fast Check CL revisó el sitio web del Senado, donde encontró un artículo, publicado en noviembre de 2019, que entrega información referida al acuerdo para una Nueva Constitución. En este se señala que participaron parlamentarios del oficialismo y representantes de partidos de oposición, con excepción del PC.
Luego, Fast Check CL revisó el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, disponible en el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional, donde se observa que aparece la firma de gran parte de la fuerza política, excepto del Partido Comunista.
Fuad Chahín del PDC, Álvaro Elizalde del PS, Jacqueline van Rysselberghe de UDI, Catalina Pérez de RD, Heraldo Muñoz del PPD, Mario Desbordes de RN, Luis Felipe Ramos del PL, Hernán Larraín de Evópoli, Javiera Toro de Comunes, Carlos Maldonado del PR y Gabriel Boric fueron quienes firmaron este acuerdo representando a su sector político.
Conclusión
Fast Check CL califica los dichos del presidente Boric como #Incompleto. El acuerdo del proceso constituyente conocido como “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, firmado en noviembre del 2019, no contó con la colaboración de todas las fuerzas políticas, ya que por ejemplo, el Partido Comunista y no participó ni como partido ni como firmante.