(Video) “Occidente está sorprendido por la habilidad de la aviación rusa”: #Falso

Desde el sábado que se ha hecho viral un video que mostraría un avanzado avión ruso aterrizando, de manera muy ágil, en un portaviones. Pero el registro es de un videojuego, no es un avión real. Por ende, Fast Check calificó el contenido como #Falso.
Occidente está sorprendido por la habilidad de la aviación rusa
Comparte:

Desde el sábado que se ha hecho viral un video que mostraría un avanzado avión ruso aterrizando, de manera muy ágil, en un portaviones. Pero el registro es de un videojuego, no es un avión real. Por ende, Fast Check calificó el contenido como #Falso.



Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el sábado 27 de mayo circula en redes sociales un video que muestra a un avión de guerra aterrizar, ágilmente, en un portaviones.
  • Los usuarios que lo comparten lo hacen junto al texto: «El público occidental está sorprendido por la posibilidad de la aviación rusa».
  • Sin embargo, el avión no es real. El video pertenece al videojuego DCS World.

Por Maximiliano Echegoyen

El sábado 27 de mayo se empezó a masificar en las plataformas un video que muestra a un avión de guerra aterrizar, de manera muy ágil, en un portaviones. Los usuarios que lo comparten asumen que la aeronave es de origen ruso.

«El público occidental está sorprendido por la posibilidad de la aviación rusa» u «Occidente está sorprendido por la habilidad de la aviación rusa», es lo que comentan los usuarios que comparten el video, en inglés y español. Además, el registro circula masivamente en Facebook (1,2,3,4,5,6), Youtube (1) y en Twitter (1,2).

Sin embargo, el avión no es real. En realidad, el clip es del videojuego Digital Combat Simulator (DCS World). Por ende, Fast Check calificó el contenido como #Falso.

El registro es de un videojuego

En primer lugar, Fast Check sometió el video a InVID, para realizar una búsqueda inversa a los fotogramas clave que fragmenta la aplicación. Los resultados de la búsqueda fueron inmediatos.

Específicamente, se encontraron tres publicaciones que contienen el mismo video, subidas el 21 de mayo pasado. Todos los posts son de un usuario identificado como MasterArm en sus cuentas de TikTok, Instagram y Youtube. Las tres publicaciones tienen el texto «DCS: Su-27 (Successful) Carrier Landing With a Cobra», que se traduce como «DCS: Aterrizaje de portador Su-27 (exitoso) con una Cobra».

Video subido en la cuenta de MasterArm en Youtube.

El usuario MasterArm no tiene descripción en ninguna de sus redes sociales. Sin embargo, al revisar sus distintos perfiles, se puede ver que suele subir videos que contiene aviones con gráficas como si fuese un videojuego. Además, en la mayoría de los videos aparece escrito «DCS».

Digital Combat Simulator

Con esta pista, Fast Check ingresó en los motores de búsqueda el concepto «DCS». El primer resultado muestra el sitio de Digital Combat Simulator. Según la descripción de sus productos, el Digital Combat Simulator World (abreviado como DCS World) es un «juego de campo de batalla digital gratuito».

El videojuego es desarrollado por Eagly Dynamics y la compañía The Fighter Collection. En la presentación del producto, se desprende que el sueño de los creadores es «ofrecer la simulación más auténtica y realista posible de aviones militares, tanques, vehículos terrestres y barcos».

Entonces, Fast Check buscó en el sitio de DCS World el modelo del avión que aparece en el video (Su-27). De este modo, se encontró el artículo donde aparece a la venta el avión ruso Su-27 Flanker, basado en la aeronave original. Este simulador cuesta USD 14.99.

Captura de pantalla del producto Su-27 para DCS World.

Otros detalles

Por último, si bien el simulador es bastante verosímil, hay ciertos detalles en el viral donde se puede evidenciar que, al fin y al cabo, el avión es de un videojuego.

Esto se puede advertir al final del video, ya que es en este punto cuando se puede notar que las gráficas del video son similares a las de un simulador. Dicho de otro modo, se hace más evidente el 2D.

Captura de pantalla del final del viral.

En el siguiente video, puedes apreciar cómo se ve un avión ruso Su-27 en la vida real:

Conclusión

Fast Check califica que es #Falso que el viral corresponda a una grabación real. El video en realidad es del videojuego Digital Combat Simulator World, el cual ofrece simulaciones auténticas y realistas de distintos vehículos militares.

Comparte:

Te puede interesar:

Enrique Paris, sobre ministra Aguilera: “Me alegré mucho cuando fue nombrada ministra pero estoy decepcionado de su trabajo”

El exministro de Salud, Enrique Paris, fue parte de la propuesta del Colmed para gestionar presupuesto a hospitales y recintos de salud. En esta entrevista analiza su paso por el Minsal, y critica a la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, de quien dice sentirse decepcionado. “No me imagino a la ministra pasando a la historia de la salud pública solo con la Ley Corta de Isapres”, afirma.

Secretario General de la OTAN: “Si Trump entrega Ucrania a Putin, entonces Estados Unidos será expulsado de la Alianza”: #Falso

Se comparte en redes sociales distintas publicaciones asegurando que Mark Rutte, Secretario General de la OTAN, amenazó a Donald Trump con expulsarlo de la organización si este decide entregar Ucrania a Putin. Esto es #Falso, no existe registro de que Rutte haya realizado amenazas o advertencias a Trump desde que fue electo nuevamente como presidente de Estados Unidos.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.