(Concurso) “Para celebrar el 21 cumpleaños de Tottus, estamos enviando 1200 bolsas de regalo especiales a todos los que deseen”: #Falso

Un post en Facebook dice que, para celebrar el 21° aniversario de Jumbo, la empresa estaría entregando 1200 bolsas de regalos especiales a las personas que se registren en un sitio web. Pero esta información es falsa, ya que se trata de una plataforma no oficial. Además, desde la cadena aclararon que la página no es de Tottus.
Concurso de premios Tottus para celebrar 21 cumpleaños
Comparte:

Un post en Facebook dice que, para celebrar el 21° aniversario de Jumbo, la empresa estaría entregando 1200 bolsas de regalos especiales a las personas que se registren en un sitio web. Pero esta información es falsa, ya que se trata de una plataforma no oficial. Además, desde la cadena aclararon que la página no es de Tottus.



Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en Facebook una publicación de —supuestamente— la cadena Tottus, la cual ofrece regalos para personas que se registren en su página. 
  • Pero todo el contenido asociado al post es falso, ya que se trata de un sitio no oficial.
  • Además, Fast Check CL se comunicó con la cadena de supermercados, quienes confirmaron que se trata de una página falsa.

Por Fast Check CL

Se ha viralizado una publicación de Facebook que publicita la página «Tottus Fans», donde ofertan regalos para las personas que se registren en un link adjunto:

  • «Para celebrar el 21 cumpleaños de Tottus, estamos enviando 1200 bolsas de regalo especiales a todos los que deseen “Feliz cumpleaños” antes del 25 de mayo de 2023. Buena suerte!» dice el post con más de mil reacciones. 

Sin embargo, esta información es falsa, ya que la página que publica esto no es oficial. Además, Fast Check CL se comunicó con Tottus, quienes aclararon que se trata de un sitio falso.

La página no es oficial

En primer lugar, Fast Check CL fue a investigar la página que sube este concurso. 

Como se puede ver abajo, la publicación proviene viene de la página «Tottus Fans» que cuenta con 212 «me gusta», 315 seguidores y se creó el 21 de mayo de este año. El post en particular cuenta con 330 «me gusta», 544 «compartir» y más de mil 1200 comentarios.

Incluido a esto, contiene un link, el cual te lleva a una dirección que dice ser la página oficial de Tottus. En ésta se detalla el proceso que se debe cumplir para realizar el registro. 

Pero, como se puede observar abajo, el sitio difiere en relación al sitio oficial de Tottus, el cual puedes ver aquí (revisa la comparativa abajo).

  • Página Tottus Fans:
  • Página oficial de Tottus:

Confirmación oficial de Tottus

De igual forma, Fast Check CL se comunicó con la marca de supermercados, quienes afirmaron que la página es falsa. Además nos compartieron publicaciones (1,2) de sus redes oficiales, para no caer en estafas (puedes verla abajo).

Estrategia de estafas

Fast Check CL ya ha verificado publicaciones como esta (1,2,3,4), donde cabe destacar las siguientes similitudes: no contienen información de transparencia, la página pide un registro de datos, difiere de canales oficiales, no cuenta con la verificación de autenticidad de la red social (ticket azul) y son plataformas creadas hace relativamente poco tiempo.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa. La página de Facebook y el sitio web que oferta dicho concurso no son oficiales. Incluido a esto, desde Tottus confirmaron que todo el contenido es falso.

Comparte:

Te puede interesar:

Auditoría al minizoo de La Serena

Ley de la selva en el minizoo de La Serena: auditoría interna detecta animales sin registro, alimentación deficitaria y sin plan de vacunas

Una auditoría interna detectó una serie de irregularidades respecto al inventario, alimentación y cuidado de los animales del minizoo del Parque Pedro de Valdivia, administrado por la Municipalidad de La Serena. En 2023, el SAG ordenó su clausura, pero el recinto sigue operando. Rapaces sin registro, alimentación deficitaria y precarias instalaciones veterinarias fueron denunciadas por la Dirección de Control municipal.

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

Acaban de confirmar que los extraterrestres viven en el océano: #Falso

Se comparten en Tiktok videos asegurando que se confirmó la presencia de extraterrestres en el océano durante una exposición de expertos frente al Congreso de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar la sesión en el Congreso y documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos no fue posible encontrar información que confirmara la presencia de extraterrestres en el mar.

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.