“Presidente de Bolivia regala auto chileno robado a una comunidad indígena”: #Real

Aseguran en redes sociales que el Presidente de Bolivia, Luis Arce, le regaló un auto robado en nuestro país a una comunidad indígena. Esta información es real. La ONG Grupo Búsqueda de Vehículos de Chile y la policía boliviana confirmaron que el auto cuenta con encargo por robo desde nuestro país.
“Presidente de Bolivia regala auto chileno robado a una comunidad indígena #Real

Aseguran en redes sociales que el Presidente de Bolivia, Luis Arce, le regaló un auto robado en nuestro país a una comunidad indígena. Esta información es real. La ONG Grupo Búsqueda de Vehículos de Chile y la policía boliviana confirmaron que el auto cuenta con encargo por robo desde nuestro país.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado el caso ocurrido en Bolivia, donde el Presidente de ese país le habría regalado un auto robado de Chile a la organización Conamaq. 
  • Esta información es real, ya que la ONG Grupo Búsqueda de Vehículos de Chile, logró identificar que este vehículo se encontraba con orden de encargo por robo.
  • Además, la policía boliviana confirmó la orden de encargo internacional del vehículo.

Por Fast Check CL

Se afirma masivamente en redes sociales (1,2,3,4) que el Presidente de Bolivia, Luis Arce, le habría regalado un vehículo robado a la organización Conamaq, organización que reúne nacionalidades y pueblos indígenas en en dicho país. Pero lo llamativo de todo el asunto, es que el automóvil fue despojado desde Chile.

  • «Presidente de Bolivia regala auto chileno robado a una comunidad indígena», es lo que aseguran algunas publicaciones.
Captura de pantalla de publicación de Facebook.

Esta información es #Real, ya que la ONG Grupo Búsqueda de Vehículos de Chile, demostró que el vehículo tenía orden de encargo por robo en Chile, ocurrido en el año 2018. Además, la policía boliviana confirmó los hechos tras investigar.

Luis Arce regala auto robado

Tras una búsqueda por palabras clave, Fast Check CL logró identificar varias noticias de medios bolivianos que explican lo ocurrido (1,2,3,4,5).

  • «El presidente Luis Arce está pasando por una vergüenza internacional porque entregó al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), en calidad de regalo, un vehículo que en Chile está reportado como robado», es parte de la nota emitida por el medio boliviano, Página Siete.

Para la ceremonia del vigésimo sexto aniversario del Conamaq, el mandatario realizó la donación de un vehículo Toyota, modelo RAV4, para la organización. 

En una publicación de Facebook del programa «Que no me pierda», del medio boliviano Uno, entrevistan a la dueña del vehículo, llamada Rosa Constancio, quien explica que el auto fue robado en 2018 y cuenta la historia de cómo ocurrió el delito.

Captura de pantalla del programa.

Además, en esta entrevista también estuvo presente Hugo Bustos, presidente de la ONG Grupo Búsqueda de Vehículos, quien explicó la situación de vehículos robados entre Chile y Bolivia. 

Captura de pantalla del programa.

Grupo de Búsqueda de Vehículos

La historia es así: al percatarse de la donación del mandatario boliviano, Luis Arce, a la comunidad Conamaq, el chileno Hugo Bustos comenzó a indagar sobre el origen del auto, luego de advertir que el vehículo llevaba el logo de una automotora chilena.

Tras el contacto con uno de los integrantes de Conamaq, Bustos logró identificar la nacionalidad del vehículo.

Fast Check CL se comunicó con Bustos, con el fin de recaudar documentación que acredite los hechos. Por su parte, nos adjuntó una serie de documentos que clarifican que es real la entrega del auto robado por parte del mandatario boliviano.

Captura de pantalla del padrón del vehículo.

Confirmación de la policía boliviana

En un inicio, la policía del país brindó un comunicado (leer aquí) el día 5 de mayo, donde explican que en los documentos brindados en enero del 2022 por la Dirección Departamental de Prevención e Investigación de Vehículos (DIPROVE) no se registraba ninguna denuncia de robo.

  • «La certificación otorgada por la Dirección Departamental de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (DIPROVE), en enero de 2022, mencionaba que el vehículo NO registraba denuncia de robo a a fecha, por lo cual se procedió a la disposición del mismo, sin embargo, DIPROVE actualiza sus sistemas interconectados con INTERPOL y otros consulados evidenciando que el 10 de abril de 2023 se reporta el motorizado como robado, con denuncia en la República de Chile», es parte del comunicado.

De igual forma, Hugo Bustos nos compartió un certificado de la policía boliviana con fecha 10 de abril de 2023, con el cual se confirma que el vehículo marca Toyota sí tiene una denuncia de robo internacional vigente desde Chile.

Certificado de la policía boliviana el 10 de abril.

Por parte de la organización Conamaq, decidieron contactar a la dueña del auto para devolverlo (1). 

Conclusión

Fast Check CL califica como real esta información. La ONG Grupo Búsqueda de Vehículos y la Aduana Nacional de Bolivia acreditan que el vehículo efectivamente se encuentra con encargo por robo en Chile.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

Corporación de Educación y Salud de Las Condes se querella por fraude al fisco y negociación incompatible contra exfuncionarios y sus familiares

La entidad acusa que estos delitos habrían generado un impacto directo a las arcas municipales, estimando un perjuicio fiscal de $28 millones. Fast Check CL accedió a la causa penal que devela redes familiares, una relación sentimental y el salto de los controles internos dentro del organismo que provee los servicios de salud y educación en Las Condes.

Nayib Bukele: “A Maduro no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas”: #Falso

Circula en redes sociales que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, habría asegurado que a Nicolás Maduro «no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas». Sin embargo, no existen registros oficiales que comprueben que el mandatario haya dicho esto.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

Últimos chequeos:

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

Nayib Bukele: “A Maduro no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas”: #Falso

Circula en redes sociales que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, habría asegurado que a Nicolás Maduro «no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas». Sin embargo, no existen registros oficiales que comprueben que el mandatario haya dicho esto.

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

Servicio de Impuestos Internos se querella contra empresario Enzo Vecchiola: se acusa un perjuicio fiscal por más de $15 mil millones

Una acción judicial afecta a un integrante de la familia Vecchiola. La querella en contra de Enzo Vecchiola Morales, representante legal de Transportes y Grúas Vecchiola S.A., fue interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), acusando “declaraciones maliciosamente falsas de Impuesto a las Ventas y Servicios”, lo que supuestamente significó un menor pago de impuesto al que correspondía.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.