Aseguran en redes sociales que el Presidente de Bolivia, Luis Arce, le regaló un auto robado en nuestro país a una comunidad indígena. Esta información es real. La ONG Grupo Búsqueda de Vehículos de Chile y la policía boliviana confirmaron que el auto cuenta con encargo por robo desde nuestro país.
Por si tienes poco tiempo:
- Se ha viralizado el caso ocurrido en Bolivia, donde el Presidente de ese país le habría regalado un auto robado de Chile a la organización Conamaq.
- Esta información es real, ya que la ONG Grupo Búsqueda de Vehículos de Chile, logró identificar que este vehículo se encontraba con orden de encargo por robo.
- Además, la policía boliviana confirmó la orden de encargo internacional del vehículo.
Por Fast Check CL
Se afirma masivamente en redes sociales (1,2,3,4) que el Presidente de Bolivia, Luis Arce, le habría regalado un vehículo robado a la organización Conamaq, organización que reúne nacionalidades y pueblos indígenas en en dicho país. Pero lo llamativo de todo el asunto, es que el automóvil fue despojado desde Chile.
- «Presidente de Bolivia regala auto chileno robado a una comunidad indígena», es lo que aseguran algunas publicaciones.
Esta información es #Real, ya que la ONG Grupo Búsqueda de Vehículos de Chile, demostró que el vehículo tenía orden de encargo por robo en Chile, ocurrido en el año 2018. Además, la policía boliviana confirmó los hechos tras investigar.
Luis Arce regala auto robado
Tras una búsqueda por palabras clave, Fast Check CL logró identificar varias noticias de medios bolivianos que explican lo ocurrido (1,2,3,4,5).
- «El presidente Luis Arce está pasando por una vergüenza internacional porque entregó al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), en calidad de regalo, un vehículo que en Chile está reportado como robado», es parte de la nota emitida por el medio boliviano, Página Siete.
Para la ceremonia del vigésimo sexto aniversario del Conamaq, el mandatario realizó la donación de un vehículo Toyota, modelo RAV4, para la organización.
En una publicación de Facebook del programa «Que no me pierda», del medio boliviano Uno, entrevistan a la dueña del vehículo, llamada Rosa Constancio, quien explica que el auto fue robado en 2018 y cuenta la historia de cómo ocurrió el delito.
Además, en esta entrevista también estuvo presente Hugo Bustos, presidente de la ONG Grupo Búsqueda de Vehículos, quien explicó la situación de vehículos robados entre Chile y Bolivia.
Grupo de Búsqueda de Vehículos
La historia es así: al percatarse de la donación del mandatario boliviano, Luis Arce, a la comunidad Conamaq, el chileno Hugo Bustos comenzó a indagar sobre el origen del auto, luego de advertir que el vehículo llevaba el logo de una automotora chilena.
Tras el contacto con uno de los integrantes de Conamaq, Bustos logró identificar la nacionalidad del vehículo.
Fast Check CL se comunicó con Bustos, con el fin de recaudar documentación que acredite los hechos. Por su parte, nos adjuntó una serie de documentos que clarifican que es real la entrega del auto robado por parte del mandatario boliviano.
Confirmación de la policía boliviana
En un inicio, la policía del país brindó un comunicado (leer aquí) el día 5 de mayo, donde explican que en los documentos brindados en enero del 2022 por la Dirección Departamental de Prevención e Investigación de Vehículos (DIPROVE) no se registraba ninguna denuncia de robo.
- «La certificación otorgada por la Dirección Departamental de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (DIPROVE), en enero de 2022, mencionaba que el vehículo NO registraba denuncia de robo a a fecha, por lo cual se procedió a la disposición del mismo, sin embargo, DIPROVE actualiza sus sistemas interconectados con INTERPOL y otros consulados evidenciando que el 10 de abril de 2023 se reporta el motorizado como robado, con denuncia en la República de Chile», es parte del comunicado.
De igual forma, Hugo Bustos nos compartió un certificado de la policía boliviana con fecha 10 de abril de 2023, con el cual se confirma que el vehículo marca Toyota sí tiene una denuncia de robo internacional vigente desde Chile.
Por parte de la organización Conamaq, decidieron contactar a la dueña del auto para devolverlo (1).
Conclusión
Fast Check CL califica como real esta información. La ONG Grupo Búsqueda de Vehículos y la Aduana Nacional de Bolivia acreditan que el vehículo efectivamente se encuentra con encargo por robo en Chile.