Desde inicios de mes que circula una supuesta fotografía real a uno de los últimos gigantes que habitaron en el mundo. Sin embargo, este registro histórico es #Falso: la imagen fue creada con inteligencia artificial.
Por si tienes poco tiempo:
- Desde principios de mayo circula la fotografía del último gigante que habría habitado este mundo. Los usuarios señalan que la foto data de 1901.
- Pero esto es #Falso. La imagen fue elaborada con inteligencia artificial.
Por Maximiliano Echegoyen
Apenas inició mayo, un nuevo viral sorprendió a los internautas: se trata de una fotografía de 1901 del último gigante que habitó nuestro mundo. «Uno de los últimos, raza de gigantes vivo, foto tomada en 1901» aseveran los usuarios en publicaciones compartidas en Facebook (1,2,3,4,5), Twitter (1,2,3) y TikTok (1,2,3,4).
Según los usuarios, la fotografía fue capturada por «Jhon Rivero Whitney». En el centro del recuadro se puede observar a este ser mitológico, quien está rodeado de hombres que parecieran ignorarlo.
Sin embargo, la fotografía es #Falsa. La imagen posee indicios que fue creada con inteligencia artificial (IA) y comenzó a ser compartida en un grupo donde se distribuyen este tipo de creaciones.
La imagen fue compartida primero en grupos de imágenes IA
En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la imagen en distintos motores de búsqueda. Al hacer esto, se encontró la misma imagen en un grupo de Reddit cuyo nombre es «midjourney» (ver aquí).
- Midjourney es el nombre de un programa de inteligencia artificial capaz de crear imágenes a partir de descripciones de los usuarios.
En la publicación de Reddit, que data del 25 de abril 2023, el usuario que compartió la imagen indicando que se trata del «último de los gigantes desfilando por las calles alrededor de 1890».
Por su parte, la comunidad midjourney de Reddit se describe como «un subreddit oficial para contenido relacionado con Midjourney». Al echar un vistazo a los posts que sube la comunidad, suelen subir imágenes elaboradas con IA y comentarlas.
Los detalles delatan que la imagen la originó una IA
Además, Fast Check analizó detalladamente cada elemento de la imagen en cuestión. Al hacer esto, se logra percatar que hay varios detalles que delatan que la fotografía no es real.
Por ejemplo, está la persona que está al frente del gigante, que pareciera no tener nariz o fosas nasales y que le falta un pie:
También hay errores en el costado izquierdo, como en los rostros sin ojos, nariz ni boca de las personas:
Por su parte, en el lado derecho hay una persona con fallas en su cara e, inclusive, unas piernas sin cuerpo:
Inclusive, el mismo gigante presenta errores. Al comparar sus manos, la que está al costado izquierdo posee dedos más largos. También, pareciera que su dedo del medio se une con su índice, tal como se ve en la imagen.
Estos errores en los detalles de la fotografía delatan que se trata de una imagen generada por inteligencia artificial y no una fotografía real.
Tal como lo ha señalado este medio en verificaciones anteriores sobre imágenes elaboradas por IA (1,2,3,4,5), la inteligencia artificial suele fallar en los detalles, los elementos más pequeños en las fotografías, como las facciones en los rostros de las personas o en los datalles de sus manos.
No existe Jhon Rivero Whitney
Por otra parte, Fast Check CL buscó en los distintos motores de búsqueda la existencia de «Jhon Rivero Whitney». Sin embargo, no se encontró información sobre esta persona o, en caso de ser fotógrafo, otro de sus trabajos. Todos los resultados, además, remitían a la imagen del gigante viral, que fue generada por IA.
Conclusión
Fast Check CL califica como #Falso que la fotografía haya sido capturada en 1901, mostrando al último gigante del mundo. La imagen fue creada con inteligencia artificial, tal y como se puede ver, a través de sus detalles mal diseñados, que demuestran las fallas de la IA en la construcción de fotografías e imágenes.