“Se filtran fotos de satanistas enseñando sus rituales y adoración a lucifer a niños en biblioteca de Estados Unidos”: #Falso

Aseguran —a través de unas fotografías— que en Estados Unidos les están enseñando a los niños rituales de adoración a Satanás. Sin embargo, el contenido es falso: las imágenes fueron creadas con inteligencia artificial.
Impactante se filtran fotos de satanistas enseñando sus Rituales y Adoración a Lucifer en biblioteca de estados unidos

Aseguran —a través de unas fotografías— que en Estados Unidos les están enseñando a los niños rituales de adoración a Satanás. Sin embargo, el contenido es falso: las imágenes fueron creadas con inteligencia artificial.


Por si tienes poco tiempo:

  • Diversas publicaciones en Facebook aseguran que: «Se filtran fotos de satanista enseñando sus rituales y adoración a lucifer a niños en bibliotecas de Estados Unidos».
  • Sin embargo, este contenido es falso. No son rituales satanistas para niños, ya que se tratan de imágenes generadas con inteligencia artificial.

Por Elías Miranda

Circula masivamente en Facebook (1,2,3,4,5) una publicación que afirma: «Se filtran fotos de satanista enseñando sus rituales y adoración a lucifer a niños en bibliotecas de Estados Unidos».

Prosigue: «Se realizo el 28 al 30 de abril el evento mas grande de satanista, brujos y hechiceros llamada ZatanCon en Boston».

Las fotografías a las que hace referencia muestran a niños vestidos con sotana negra, rodeando un pentagrama invertido y escuchando a un presunto lider satanista. Pero este contenido es falso. Las imágenes fueron generadas con inteligencia artificial.

Publicación compartida en Facebook.

Las anomalías físicas

Lo primero que realizó Fast Check CL fue examinar las fotografías. Algo llamativo es que muchos niñas y niños cuentan con 6 dedos, manos incompletas y cuerpos anómalos. Esto último sugiere que las imágenes fueron creadas mediante inteligencia artificial. Ver más información aquí.

  • Manos y dedos deformados

  • 6 dedos

Sí, es inteligencia artificial

Otro elemento a considerar en redes sociales es que las imágenes llevan una firma denominada The Pumpkin Empress. Al revisar su perfil en Facebook, constatamos que es un artista gráfico. De hecho, aclaró hace algunas horas que:

  • «Esta será la última vez que explico esto. No voy a hablar con más periodistas. Así de fácil es hacer imágenes con estos chicos. Aquí están una de las instrucciones que usé. Es IA. No, estas no fueron realmente tomadas. Fueron generadas solo por diversión. Baphomet ni siquiera es el diablo, no es Satanás. No hay niños que hayan sido heridos en estas imágenes porque no había niños para empezar, todo es generado por computadora», dijo en la publicación que puedes leer aquí.

Además, los productores del ZataCon —evento al que se le adjudican las fotografías— explicaron a Agencia AP que «no solo se nos atribuyen falsamente esas imágenes a nosotros y nuestras actividades, sino que no tenemos ningún programa que enseñe rituales o adoración a los niños».

Conclusión

Fast Check CL declara que es #Falso que se hayan filtrado fotos de rituales satanistas para niños. En realidad, las imágenes fueron creadas con inteligencia artificial.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Corporación de Educación y Salud de Las Condes se querella por fraude al fisco y negociación incompatible contra exfuncionarios y sus familiares

La entidad acusa que estos delitos habrían generado un impacto directo a las arcas municipales, estimando un perjuicio fiscal de $28 millones. Fast Check CL accedió a la causa penal que devela redes familiares, una relación sentimental y el salto de los controles internos dentro del organismo que provee los servicios de salud y educación en Las Condes.

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

Servicio de Impuestos Internos se querella contra empresario Enzo Vecchiola: se acusa un perjuicio fiscal por más de $15 mil millones

Una acción judicial afecta a un integrante de la familia Vecchiola. La querella en contra de Enzo Vecchiola Morales, representante legal de Transportes y Grúas Vecchiola S.A., fue interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), acusando “declaraciones maliciosamente falsas de Impuesto a las Ventas y Servicios”, lo que supuestamente significó un menor pago de impuesto al que correspondía.

Últimos chequeos:

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

“Las 40 horas también fue un proyecto de Piñera”: #Falso

En redes sociales ha circulado la afirmación de que el proyecto para rebajar la jornada laboral fue propuesto por el expresidente Sebastián Piñera, sin embargo, esto es #Falso. El proyecto de ley de las 40 horas fue presentado en 2017, principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, y no por el gobierno de Sebastián Piñera.

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

“He cometido el peor error de mi vida”: Gran Logia Mixta se querella en contra de su tesorero y lo acusa de apropiarse $20 millones

Lo que iba a ser el arriendo de un inmueble en Temuco, terminó transformándose en una acción judicial en contra del tesorero de la Gran Logia Mixta de Chile, Jorge Castillo Muñoz, a quien se le imputa los delitos de apropiación indebida y falsificación de instrumento privado. La denuncia fue interpuesta por la otrora representante legal de la logia francomasona, Margarita Carvajal.