Se afirma en redes sociales que la ONU solicita la despenalización de la pedofilia. Pero esta información es falsa: el documento que se cita como fuente no hace ninguna referencia a la supuesta petición. Lo que indica es que la conducta sexual consentida no debiese ser penalizada entre adolescentes.
Por si tienes poco tiempo:
- Desde hace semanas que se afirma que un «informe de la ONU pide despenalización de la pedofilia y el lobby LGTBQ+ en toda actividad sexual».
- No obstante, este contenido es falso. El documento citado para afirmar que la ONU pide la despenalización está sacado de contexto, ya que lo que se recomienda es no criminalizar las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes.
Por Elías Miranda
A través de redes sociales se ha masificado ampliamente que un «informe de la ONU pide despenalización de la pedofilia y el lobby LGTBQ+ en toda actividad sexual». Este contenido se ha replicado distintas redes sociales (1,2,3,4,5).
Sin embargo, lo que se comparte es falso, ya que el documento trata sobre la conducta sexual consentida, no sobre la pedofilia.
No existe registro en los sitios oficiales de la ONU
Primeramente, hicimos una búsqueda avanzada en todos los canales oficiales de la Organización de Naciones Unidas para dar con algún registro que acredite lo viralizado en redes sociales. No obstante, los resultados son totalmente contrarios. Por ejemplo:
- Los niños deben ser protegidos de la pedofilia y el abuso exacerbado por la pandemia del coronavirus (2020)
- Expertas en DD HH de la ONU piden medidas urgentes para mitigar mayores riesgos de violencia contra los niños (2020)
El artículo que citan fue sacado de contexto
Los portales (1,2) que han replicado la información argumentan que:
- «Los adultos puedan tener relaciones sexuales con niños sin que sea penado por la ley. El mismo fue redactado por el Comité Internacional de Juristas (CIJ), ONUSIDA y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), y se publicó con el supuesto objetivo de orientar ‘la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos al derecho penal’».
Para fundamentar su argumento, se cita un documento de la instituciones nombradas recientemente, especificando el principio 16 (página 22), el cual señala que «en la aplicación del derecho penal, cualquier edad mínima prescrita para el consentimiento sexual debe aplicarse de manera no discriminatoria» en adolescentes.
Pero lo descrito no hace alusión a la pedofilia, sino a que la conducta sexual entre consentida entre adolescentes no debiese ser penalizada.
A lo largo del texto denominado «Principios del 8 de marzo» —disponible en inglés— no existe una sola alusión a la palabra pedofilia, como tampoco a la despenalización de ésta.
La versión de la ONU
Posterior a las publicaciones, el Portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, aclaró los rumores que circulan sobre el informe antes citado: «No pedía la despenalización de las relaciones sexuales con niños, ni pedía la abolición de la edad de consentimiento»
Tal como se desprende del texto citado, desde el organismo explicaron que «en la aplicación de la ley, se reconoce que las sanciones penales no proceden contra adolescentes de edades similares por actividad sexual consentida no explotadora. Así también, se reconoce que no se debe impedir que los adolescentes accedan a los servicios de salud que los protegen».
Lee las declaraciones de Dujarric aquí.
La discusión en Chile
En octubre de 2022 desmentimos un contenido similar que circulaba en Chile. Para ese entonces se decía que, al derogarse el artículo 365 del Código Penal, «un adulto puede pervertir a un niño de la forma que sea, dándole alcohol, dinero, droga, lo puede sodomizar y no es ningún delito».
No obstante, dicha derogación no modifica la persecución de delitos sexuales como la violación y el abuso sexual de menores. En rigor, lo que hace es igualar la edad de consentimiento en relaciones heterosexuales y homosexuales, ambas desde los 14 años.
Verificadores también lo desmintieron
Adicionalmente, varios de nuestros colegas verificadores han desmentido la premisa sostenida inicialmente. Entre ellos se encuentra El Sabueso, EFE Verifica y Agencia AP.
Por ejemplo, AP —quien se contactó con la ONU— concluye que el documento pide «hacer cumplir las leyes sobre la edad mínima de consentimiento de manera no discriminatoria. No llamó a despenalizar toda actividad sexual entre menores y adultos».
Conclusión
Fast Check CL declara falso el contenido viralizado. El citado documento de la ONU no recomienda la despenalización de la pedofilia, sino que llama a no criminalizar las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes.