(Video) “Venezolanos que se fueron expulsados de Chile empezaron hacer sus fechorías en la ciudad de Tacna”: #Falso

Usuarios han hecho viral un video en donde se ve a un individuo asaltar con un arma de fuego a un conductor, presuntamente en Tacna (Perú). Pero el video data del 2019 y fue grabado en Brasil, por lo que Fast Check califica el contenido como #Falso.
Venezolanos que fueron expulsados de Chile empezaron hacer sus fechorías en la ciudad de Tacna
Comparte:

Usuarios han hecho viral un video en donde se ve a un individuo asaltar con un arma de fuego a un conductor, presuntamente en Tacna (Perú). Pero el video data del 2019 y fue grabado en Brasil, por lo que Fast Check califica el contenido como #Falso.



Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado en las plataformas un video que muestra un robo armado a un conductor. Presuntamente, el hecho habría ocurrido en Tacna y el delincuente sería de nacionalidad venezolana.
  • Pero esto es falso. El registro data del 2019 y fue grabado en Brasil, por lo que no tiene relación con la crisis migratoria que ocurre en la frontera.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 26 de abril, ha empezado a hacerse viral en Twitter (1,2,3), Facebook (1,2) y TikTok (1,2); un video que muestra cómo un individuo asalta —portando un arma de fuego— a un conductor en una carretera.

Junto al registro, los usuarios también comparten el siguiente texto: «venezolanos que se fueron expulsados de Chile empezaron hacer sus fechorías en la ciudad de Tacna». Esto tiene relación con la actual crisis que hay en la frontera Perú-Chile, en donde varios migrantes que querían volver a sus países han quedado varados.

Sin embargo, el contenido del viral es falso. Esto, porque el video no tiene relación con la crisis actual, ya que fue grabado el año 2019 en Brasil.

Captura de una publicación.

El hecho ocurrió en Brasil en 2019

En primer lugar, Fast Check CL —a través de InVID— realizó una búsqueda inversa del registro. De este modo, entre los resultados se encontró una nota periodística brasileña del año 2019. En concreto, el programa Brasil Urgente de Red Bandeirantes transmitió este video el 18 de septiembre de 2019.

Al examinar la nota, se puede observar el mismo registro del viral actual. En la descripción del noticiario en Youtube, se lee que «Datena muestra a un hombre robando en el tráfico cerca del mercado municipal de Sao Paulo». Inclusive, el título del video en Youtube se traduce como: «Flagrante asalto en la Avenida de los Estados».

Por su parte, el conductor del noticiario describe que los hechos ocurrieron frente al Mercado Municipal, cerca de una comisiaría.

Al hacer una búsqueda avanzada en portugués, Fast Check CL encontró otra nota del mismo medio en donde vuelven a compartir el registro. El reporte data del 20 de septiembre de 2019 —es decir, dos días después del original— y consigna que el delincuente fue capturado.

Comparación de locaciones

En esta última nota, los periodistas complementan la información, señalando que el asalto armado ocurrió cerca de Av. do Estado con calle Mercurio. Con estos antecedentes, buscamos la locación en Google Maps para corroborar que los hechos hayan ocurrido en Brasil y no en Tacna, como señala el viral.

Imagen 1°.

En esta captura de pantalla (imagen1°), podemos ver la locación cercana a Av. do Estado con Mercurio. En dirección al norte de calle Mercurio, se puede ver una estructura de color rojo (izquierda) y al fondo, por la calle, dos edificios similares (derecha).

Estas mismas construcciones aparecen en el primer plano del viral actual, como se puede ver a continuación:

Imagen 2°.

De este modo, se puede corroborar que efectivamente el asalto ocurrió en las calles de Sao Paulo, Brasil.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso lo compartido por los usuarios. El video no fue grabado recientemente en Tacna, sino que data del año 2019. Los hechos ocurrieron en Sao Paulo, Brasil.

Comparte:

Te puede interesar:

Auditoría al minizoo de La Serena

Ley de la selva en el minizoo de La Serena: auditoría interna detecta animales sin registro, alimentación deficitaria y sin plan de vacunas

Una auditoría interna detectó una serie de irregularidades respecto al inventario, alimentación y cuidado de los animales del minizoo del Parque Pedro de Valdivia, administrado por la Municipalidad de La Serena. En 2023, el SAG ordenó su clausura, pero el recinto sigue operando. Rapaces sin registro, alimentación deficitaria y precarias instalaciones veterinarias fueron denunciadas por la Dirección de Control municipal.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.