Desinformación en las redes sociales durante el estallido social chileno y la pandemia del COVID-19

Un reciente estudio sobre los trastornos de la información en las redes sociales en tiempos de estallido social y Covid-19 revela las características de la información errónea y cómo esta se propaga en línea. La investigación analizó datos de Twitter, Facebook e Instagram recopilados y verificados entre octubre de 2019 y octubre de 2021, un período marcado por crisis políticas  y de salud.
Comparte:

Un reciente estudio sobre los trastornos de la información en las redes sociales en tiempos de estallido social y Covid-19, revela las características de la información errónea y cómo esta se propaga en línea. La investigación analizó datos de Twitter, Facebook e Instagram recopilados y verificados entre octubre de 2019 y octubre de 2021, un período marcado por crisis políticas  y de salud.

Se recogió una muestra de 1000 artículos de fact checking de fuentes como Fast Check Cl, Decodificador y Fact Checking Cl. Con el objetivo de analizar cómo la propagación de información falsa en las redes sociales impacta en los eventos sociales y políticos.

Revelaciones sobre Twitter, Facebook e Instagram

El estudio encontró que en Twitter y Facebook, la información falsa se propaga más rápido y llega a más usuarios que la información verdadera. En cambio, Instagram parecía estar menos afectado por este fenómeno. Además, se descubrió que era más probable que la información falsa fuera compartida por usuarios con habilidades de comprensión de lectura más bajas, mientras que la información verdadera tendía a ser más detallada y generaba menos interés entre las audiencias

Para seguir comprendiendo este estudio, te resumimos 5 puntos claves sobre los resultados arrojados por este análisis.

  1. Las noticias falsas requieren en promedio de dos a tres años menos de escolaridad para ser comprendidas que las verdaderas, esto porque, usan un lenguaje fácil de entender y directo.
  2. El formato que más verificaciones obtuvo en Facebook e Instagram fueron las fotos. A propósito de que las fakenews se definen en base a las características de los artículos de sitios web que crean noticias falsas, en Chile, la mayor parte son imágenes, no artículos escritos.

3. Los contenidos imprecisos y falsos necesitan 1 y 5 horas, respectivamente, para tener la misma profundidad de respuestas que los contenidos verdaderos que tardan 15 horas en conseguir la misma cantidad de replies. Esto se debe a que, lo impreciso y falso viaja más rápido que lo verdadero.

4. De los contenidos falsos que consiguen más reacciones en Facebook. La reacción más obtenida es “likes” y “shares”. Lo falso se viraliza más fuerte, importante, porque debemos detener su viralidad antes de que consiga más fuerza.

5. Los ejes temáticos con mayor exposición a contenidos falsos fue COVID-19 y el proceso Constitucional.

Este estudio proporciona información valiosa para combatir la desinformación en las redes sociales en Chile. Revela que, el contenido falso e impreciso en las redes sociales, especialmente en Twitter y Facebook viaja más rápido y llega a más usuarios, generando más interacciones. Aunque Instagram parece ser menos afectado por este fenómeno, es importante considerar las características específicas de cada evento que enmarcan la desinformación. Lo que presenta un desafío para las iniciativas de alfabetización mediática y la detección automática. Es fundamental trabajar en la mejora del acceso a la información verdadera, considerando las barreras actuales de acceso.

Comparte:

Te puede interesar:

Enrique Paris, sobre ministra Aguilera: “Me alegré mucho cuando fue nombrada ministra pero estoy decepcionado de su trabajo”

El exministro de Salud, Enrique Paris, fue parte de la propuesta del Colmed para gestionar presupuesto a hospitales y recintos de salud. En esta entrevista analiza su paso por el Minsal, y critica a la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, de quien dice sentirse decepcionado. “No me imagino a la ministra pasando a la historia de la salud pública solo con la Ley Corta de Isapres”, afirma.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Auditoría al minizoo de La Serena

Ley de la selva en el minizoo de La Serena: auditoría interna detecta animales sin registro, alimentación deficitaria y sin plan de vacunas

Una auditoría interna detectó una serie de irregularidades respecto al inventario, alimentación y cuidado de los animales del minizoo del Parque Pedro de Valdivia, administrado por la Municipalidad de La Serena. En 2023, el SAG ordenó su clausura, pero el recinto sigue operando. Rapaces sin registro, alimentación deficitaria y precarias instalaciones veterinarias fueron denunciadas por la Dirección de Control municipal.

Acaban de confirmar que los extraterrestres viven en el océano: #Falso

Se comparten en Tiktok videos asegurando que se confirmó la presencia de extraterrestres en el océano durante una exposición de expertos frente al Congreso de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar la sesión en el Congreso y documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos no fue posible encontrar información que confirmara la presencia de extraterrestres en el mar.

Secretario General de la OTAN: “Si Trump entrega Ucrania a Putin, entonces Estados Unidos será expulsado de la Alianza”: #Falso

Se comparte en redes sociales distintas publicaciones asegurando que Mark Rutte, Secretario General de la OTAN, amenazó a Donald Trump con expulsarlo de la organización si este decide entregar Ucrania a Putin. Esto es #Falso, no existe registro de que Rutte haya realizado amenazas o advertencias a Trump desde que fue electo nuevamente como presidente de Estados Unidos.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.