Circula en redes sociales un video que muestra a una máquina aplanadora destruir cientos de latas de cervezas Bud Ligth. Esto sería parte del boicot que se está realizando en contra de la marca por hacer publicidad con una persona trans. Sin embargo, este contenido es engañoso: pues si bien el registro exhibe la destrucción de envases de esta compañía, este no tiene relación con la polémica surgida recientemente.
Por si tienes poco tiempo:
- En redes sociales aseguran que en Oklahoma «están haciendo boicot a la cerveza Bud Light por usar imagen de una persona trans». Para probar esto, comparten un video que muestra una máquina aplanadora destruir cientos de latas de dicha marca.
- Pero lo que se viraliza es engañoso. Si bien el video muestra la destrucción de latas de Bud Ligth, no tiene relación a la reciente campaña de boicot.
- El registro —grabado en México— se remonta a febrero de 2023, en el marco de un decomiso de miles de cervezas que representaban un «foco de infección».
Por Elías Miranda
Desde hace varios días que en Estados Unidos se viene levantando una campaña de boicot en contra de la marca de cerveza Bud Ligth. ¿Las razones? Una influencer transgénero fue parte de una publicidad de la compañía, provocando que conservadores y celebridades manifestaran su inconformidad (1).
En adelante, son cientos los videos en redes sociales que muestran a estadounidenses protestar contra la marca. A raíz de esto es que se ha vuelto viral lo siguiente:
- «Oklahoma. Están haciendo boicot a la cerveza Bud Light por usar imagen de una persona trans», dice el encabezado de algunas publicaciones (1,2,3) en redes sociales que exhibe a una máquina aplanadora destruir cientos de latas de dicha marca.
Sin embargo, el contenido es engañoso. Aunque es cierto que el video muestra la destrucción de las cervezas, no tiene ninguna relación con la campaña de boicot.
El video circula desde febrero
Mediante búsqueda inversa, los resultados asociados no son concluyentes respecto al contexto en que se pudo dar el video de la destrucción de latas. No obstante, el registro cuenta con detalles reveladores.
Su origen de difusión es Tik Tok, por lo que seguir la pista de la primera publicación es clave. Como puede advertirse en la imagen (ver abajo), el usuario @bigokies replicó el video de @yersonmiramon.
Al buscar en esta última cuenta (@yersonmiramon), dimos con una grabación extensa de la destrucción de las latas de cerveza que se remonta a febrero de este año; por ende, no tiene relación a la reciente polémica.
El titular del registro indica: «Así destruyen 85 mil botes». Además, la destrucción incluye otras marcas de cerveza, además de la Bud Ligth.
No ocurrió en Oklahoma
En la descripción del video subido por el usuario @yersonmiramon, se lee: #méxico y #mexicali. Por ende, el paso lógico fue buscar mediante palabras claves hasta dar con el contexto del video.
Con esto, dimos con un artículo del portal Milenio, el cual consigna que «durante la pandemia por covid-19 fueron decomisadas por las autoridades 85 mil latas de cerveza, mismas que fueron destruidas este martes en una labor conjunta entre el gobierno de Mexicali y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)». La fecha de este artículo es del 28 de febrero de 2023.
¿Y por qué se destruyeron? Se decidió que las latas representaban un «foco de infección» y de riesgo «debido a su almacenaje en las bodegas del Palacio Municipal tras haber sido aseguradas».
Conclusión
Fast Check CL declara engañoso el contenido viralizado en redes sociales. Si bien el video muestra la destrucción de latas de Bud Ligth, no tiene relación a la campaña de boicot. El registro —grabado en México— se remonta a febrero de 2023, en el marco de un decomiso de miles de cervezas que representaban un «foco de infección».