Varios internautas comparten en redes sociales la imagen de una «estación de autobuses con bibliotecas», la cual estaría ubicada en Bélgica. Sin embargo, la información es #Falsa, la foto fue creada con inteligencia artificial.
Por si tienes poco tiempo:
- En redes sociales circula la imagen de un paradero de buses transparente y que almacena un sinfín de libros. Según lo que se comenta en las publicaciones, la fotografía fue capturada en Bélgica.
- Sin embargo, esto es #Falso. La imagen fue generada con una inteligencia artificial.
Por Maximiliano Echegoyen
Desde la primera mitad del mes de abril, empezó a circular una imagen que muestra un paradero lleno de libros y se asegura que esto se da en Bélgica. O a lo menos, eso señalan varios usuarios que comparten la captura junto a la afirmación «estación de autobuses con biblioteca en Bélgica».
De hecho, tanto en Facebook (1,2,3,4,5,6) como en Twitter (1,2,3,4,5,6) circula la imagen con esa misma afirmación. Los usuarios que ven la imagen creen que es verídica, pues escriben comentarios como «estamos más de 100 años atrasados, así que podría decirse que dentro de 2123 apenas estaríamos como ellos» o «no son décadas en lo que se está lejos, es en cultura porque aquí se los robarían y destruirían la estructura en su totalidad de la parada».
Al parecer, los internautas no se han percatado que el contenido es falso. En realidad, la imagen fue generada gracias a una inteligencia artificial, es decir, ese paradero de buses no existe en Bélgica.
La imagen generada por IA
En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda inversa de la imagen, a través de Google. Entre los resultados, se encontró una nota de la revista Designboom, especializada en cubrir temas de diseño industrial, arquitectura y arte.
En la nota, se puede ver que la imagen fue utilizada en su portada. Además, el artículo consigna que el estudio Ulises ha estado «explorando el poder de la inteligencia artificial para imaginar conceptos de diseño innovadores y, a menudo, surrealistas».
En este sentido, uno de los últimos proyectos de Ulises es la serie «Cultural Constellations», en donde utilizó la IA Midjourney «para conceptualizar una serie de elementos públicos, como paradas de autobus, marquesinas y bancos, hechos de PVC inflable translúcido y llenos de libros».
En la misma nota se adjunta la cuenta de Instagram oficial del estudio Ulises (ver aquí), donde se puede observar la serie «Cultural Constellations». La imagen que se ha vuelto viral fue subida el 3 de abril pasado, como puedes ver a continuación:
Las IAs se caen en los detalles
Por otro lado y tal como este medio ha explicado en verificaciones anteriores, es en los detalles donde la inteligencia artificial se cae y da pistas al usuario que las imágenes son artificiales (ver aquí, aquí, aquí, aquí y aquí).
En este caso, como puedes ver a continuación, la IA se cayó en varios detalles como en títulos legibles en los diseños de los libros, en la cara de las personas sentadas y en la forma de las zapatillas.
Conclusión
Fast Check CL califica como #Falso el contenido. La imagen no fue captura en Bélgica, en realidad fue creada con inteligencia artificial por el estudio Ulises .