Usuarios nos solicitaron verificar si es cierto un supuesto mensaje del Ministerio de Salud, donde «aconseja a todo el mundo que se ponga una mascarilla porque la nueva variante de covid-19 XBB es diferente». Fast Check CL calificó como falsa la información, pues el Ministerio de Salud lo desmintió. Además, no hay registros que demuestren que dicha variante es más letal.
Por si tienes poco tiempo:
- En redes sociales se ha compartido que el Ministerio de Salud aconsejó «a todo el mundo que se ponga una mascarilla porque la nueva variante de covid-19 XBB es diferente».
- La información es falsa. El Ministerio de Salud lo desmintió. Además, no hay ninguna evidencia científica que demuestre que la variante XBB es más riesgosa o mortal.
Por Isidora Osorio
Lectores de Fast Check CL consultaron por un mensaje que se ha vuelto a compartir en redes sociales (1,2,3,4), en especial en Whats App, donde se asegura que el Ministerio de Salud habría aconsejado a todas las personas colocarse mascarilla por la aparición de la variante XBB.
Este mensaje, que circula desde a lo menos diciembre de 2022, dice: «Ministerio de Salud, informa: Se aconseja a todo el mundo que se ponga una mascarilla porque la nueva variante del coronavirus COVID-Omicron XBB es diferente, mortal y no es fácil de detectar correctamente».
Además, menciona que con esta nueva variante no hay tos, no hay fiebre y que es cinco veces más virulenta que la variante Delta.
Sin embargo, esto es falso, desde el Ministerio de Salud desmintieron la información. Además, no se ha dado a conocer que dicha variante sea más mortal.
Variante XBB
Como ya hemos comentado en otros artículos de Fast Check CL las variantes se dan cuando un virus muta, en este caso el linaje XBB es una mutación de ómicron. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), XBB es una recombinación de las subvariantes BA.2.10.1 y BA.2.75.
No hay registro que demuestre que es más mortal
Teniendo esta información, Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar en la misma OMS si esta variante es más letal. De acuerdo a la organización, los «datos actuales no sugieren que existan diferencias sustanciales en la gravedad de la enfermedad para las infecciones por XBB».
Además, se revisaron los datos del Institute for Health Metrics and Evaluation, los cuales señalan que «los nuevos análisis también muestran que todas las subvariantes de ómicron parecen ser menos graves que las variantes anteriores».
Del mismo modo el gobierno de Australia afirmó que «la evidencia preliminar sugiere que estas subvariantes de ómicron más nuevas no causan una enfermedad más grave en comparación con la subvariante de ómicron original».
El Ministerio de Salud lo desmintió
De igual manera, Fast Check CL revisó el sitio web y las redes sociales del Ministerio de Salud (1,2,3) para verificar si efectivamente había entregado este mensaje, pero no se encontró ningún registro de ello.
De hecho, todo lo contrario. Entre los resultados se arrojó una publicación del 9 de enero de 2023, donde el Ministerio de Salud desmiente la información.
«En relación con el mensaje que circula en diferentes plataformas tecnológicas respecto de la variante XBB de ómicron, sus síntomas y recomendaciones, el Ministerio de Salud informa, que dicha publicación es falsa», afirma.
«La información disponible, según la evaluación de la Organización Mundial de la Salud, no sugieren una mayor gravedad. Si se reconoce una mayor transmisibilidad. En este contexto el ministerio insiste en su llamado a la vacunación y a mantener las medidas de precaución», añade.
Desmentido por otros verificadores
Dentro de la búsqueda avanzada que se realizó para encontrar información respecto a la variante XBB se arrojaron varios artículos de verificadores (1,2,3) que también desmintieron la información.
Por ejemplo, Chequeado aseguró que «la evidencia científica disponible hasta el momento indica que el sublinaje XBB no es especialmente más riesgoso o difícil de diagnosticar, ni modifica los síntomas que se experimentan con el COVID-19».
De igual manera, Reuters menciona que «no hay evidencia de que la variante SARS-CoV-2 Omicron XBB sea más mortal o cause un COVID-19 más grave que la variante Delta».
Conclusión
Fast Check CL calificó como falso el contenido. El Ministerio de Salud desmintió la información. Además, no hay ninguna evidencia científica que demuestre que la variante XBB es más letal.