¿Qué significa la palabra Paco?: 4 historias sobre su origen etimológico

"Paco", la palabra más utilizada por los chilenos para referirse a Carabineros de manera coloquial y que a la periodista Paulina de Allende le costó su trabajo, tiene un origen totalmente desconocido. En este explicativo Fast Check CL con historiadores te cuenta las principales tesis que se barajan.
Comparte:

“Paco”, el apodo más utilizado por los chilenos para referirse a Carabineros, tiene un origen totalmente desconocido. Si bien algunos plantean que proviene de una sigla y otros de la vestimenta de antiguos policías, no hay nada claro, excepto que el término se utiliza desde antes que existiera la institución. En este explicativo Fast Check CL te cuenta cuatro historias que intentan dilucidar su procedencia.


Por Isidora Osorio

El pasado jueves 6 de abril, en medio de la cobertura por el asesinato del carabinero Daniel Palma, la periodista de Mega, Paulina de Allende cometió un error, tildó de «paco» al funcionario fallecido en vivo.

Tras esto el General de Carabineros, Álex Chaván, se negó a hablar con los medios que estaban a las afueras de la comisaria a la que pertenecía el cabo asesinado.

«Si se encuentra presente la periodista Paulina de Allende, quien fue capaz de tratar a uno de nuestros mártires como “paco“, no vamos a dar ninguna declaración», recalcó el representante de la institución.

El término «paco» le costó el cargo a la periodista, a pesar de que es conocida y ampliamente utilizada por la mayoría de los chilenos para referirse a Carabineros. Pero, ¿cuál es su origen?

¿Cuál es el origen de la palabra “paco”?

Fast Check CL se comunicó con el historiador Cristóbal García Huidobro y Sergio Grez, quienes coinciden en que no se sabe a ciencia cierta el origen de la palabra «paco», pero se utiliza desde el periodo colonial, muchos años antes de la existencia de Carabineros.

De igual manera, el Museo Histórico y Centro Cultural Carabineros de Chile en su sitio web menciona que «el origen de la palabra paco, con la que desde hace mucho tiempo se denomina popularmente a los funcionarios de Carabineros de Chile, es desconocido».

«Lo que sí es posible asegurar es que este vocablo tiene una carga histórica importante, pues se usaba desde antes de la creación de Carabineros de Chile, para designar, mayoritariamente en forma peyorativa, a los funcionarios policiales. Actualmente, es posible señalar que, de acuerdo a la connotación que se le dé, puede o no ser negativa más allá de eso, su vigencia se mantiene en nuestro lenguaje», agregan.

Según información del Museo y los historiadores se barajan principalmente tres teorías respecto a su origen. Aquí te las contamos.

Carabineros. Imagen: Agencia Uno.

Vestimenta de alpaca

De acuerdo al historiador Cristóbal García- Huidobro, una de las tesis que se baraja es que a Carabineros se les dice paco por la vestimenta que utilizaban serenos. «O’Higgins en 1822 crea un cuerpo de serenos, en el cual se decía que el tejido que ocupaban, como una especie de poncho, estaba hecho de alpaca y pareciera que de ahí se saca la expresión. Se decía que el poncho era de paco, en vez de alpaca».

El Museo Histórico y Centro Cultura de Carabineros también menciona que una de las teorías del origen de la palabra paco tiene que ver con la vestimenta que usaban policías de la época. «Provendría del vestuario de los policías que antecedieron a guardianes y carabineros: “El tejido primitivo fue de alpaca y los aguerridos guardadores del orden aparecieron de pronto arrebujados en el abrigador ropaje talar que perdura hasta nuestros días… de alpaca a paco, la economía y facilidad de expresión es evidente”», asegura.

El policía Francisco

Otra teoría que se baraja es que comenzó a usarse el término en reconocimiento de un policía llamado Francisco que se le decía paco.

De acuerdo al historiador Sergio Grez «la palabra paco es un concepto antiguo, se aplicaba en el periodo colonial. Había un sereno encargado de cuidar Los Tajamares del Mapocho, se llamaba Francisco y le decían paco, de ahí vendría la palabra paco».

El Museo, por su parte, cuenta que «a fines del siglo XIX, 180 guardianes custodiaban un extenso sector de Santiago, en la ribera norte del río Mapocho, bajo jurisdicción de la 9ª Comisaría. El jefe de esta unidad, Buenaventura Ramírez Bravo, recibía constantemente quejas sobre los hurtos que afectaban a vendedores y abastecedores de frutas y verduras que venían desde Conchalí, perpetrados fundamentalmente por niños y jóvenes que huían rápidamente con su botín».

«Para combatir este ilícito, el Comisario Ramírez recurrió a un último recurso: “un guardián recién contratado, campeón en distancias cortas, a quien dotó de una larga huasca de cuero, con la cual la zurra era segura. Como quiera que Francisco Torrejón, que así se llamaba el policía, era más conocido como ‘Paco’”, los jóvenes que arrancaban entonces señalaban: “¡El Paco, guachi con el Paco!”», agrega citando una publicación de la Revista Carabineros de Chile. 

Serenos pregones de noche en Santiago, hacia 1828. Imagen obtenida en Memoria Chilena.

Personal a Contrata de Orden y Seguridad (P.A.C.O.S)

La otra tesis que se menciona es que la palabra pacos puede derivar de una sigla: Personal a Contrata de Orden y Seguridad. Sin embargo, según los expertos es poco probable que provenga de allí, pues los registros demuestran que el término se ocupaba desde mucho antes.

«Está la teoría de Personal a Contrata de Orden y Seguridad, que es de la década de los sesenta, durante el gobierno del presidente Frei Montalva. Se piensa que por esa sigla se llamaba al personal ‘pacos’. Pero no tiene ningún sentido, no se sostiene esa tesis porque el término ya se conocía en el siglo XIX», asegura García Huidobro.

De igual manera, en el sitio web del Museo se afirma que «al grueso de los carabineros se denominaba Personal a Contrata de Orden y Seguridad, cuya abreviatura era P.A.C.O.S. (…). Se trata de una curiosa o buscada coincidencia, pues en una primera aproximación, parece imposible que, por esta razón, se haya denominado pacos al personal de Carabineros, considerando que ya en el siglo XIX era un término popular».

El historiador Sergio Grez coincide con esto, pues asegura que, por medio de una investigación, encontró un artículo del periódico de Valparaíso Suplemento del Deber publicado el 10 de octubre de 1878, donde se cuenta que en una protesta de la época manifestantes gritaban: «¡Abajo la policía, mueran los pacos!», lo que demuestra que el término es anterior a la aparición de la institución de Carabineros.

Proviene del quechua p’aku

De acuerdo a la Real Academia Española el término “paco” se usa para llamar a un «miembro del cuerpo de la Policía» en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y Chile.

Entonces, si otros países también utilizan el término ¿cuál es su origen? Hay personas que aseguran que proviene de la palabra quechua p’aku. De acuerdo al sitio web Historias de Bolivia, el término “paco” podría venir «de una deformación de la palabra quechua “p’aku” que hace referencia al color marrón o café, que era el color de las botas, fornituras y viseras que usaban en los uniformes los policías. El termino habría surgido como una forma disimulada o encubierta para que las personas de mal vivir o del ampa, avisen de la presencia policial  diciendo los “p’akus”».

De igual manera, según el diccionario de Chilenismos de Zorobabel Rodríguez, publicado en 1875, el término nace del quechua p’aku que, según dicen, significa rubio, castaño. En este texto cuentan que los antiguos policías de Santiago se abrigaban con ponchos de ese color, de ahí la relación con la palabra paco.

De acuerdo a Grez, lo más «probable es que la palabra “paco” date de la época colonial y tenga distintos orígenes que coincidieron. Pero lo único que está claro y te puedo asegurar es que el término es previo a Carabineros».

Comparte:

Te puede interesar:

“Cerca del Palacio de la Moneda hay camionetas de ‘Dominion’, denunciadas en todo el mundo por fraude electoral”: #Falso

En redes sociales circulan imágenes de una camioneta de la empresa Dominion -supuestamente relacionada a fraude electoral- en cercanías del Palacio de La Moneda. No obstante, esto es falso. La camioneta es de una empresa dedicada a proyectos integrales, de medio ambiente, transición energética y no existen registros verídicos de que estuvieran cerca de La Moneda.

Amarillos y Demócratas

La disputa por el Centro: Amarillos y Demócratas lograron el 2,59% de los votos y caen en la irrelevancia

Nuevos partidos han tratado de capturar el “centro político”. Sin embargo, en su primera elección Amarillos y Demócratas lograron 418 mil votos de los 42 millones válidamente emitidos en total, lo que se traduce a 70 concejales, 6 cores y ningún alcalde ni gobernador. Contando a sus candidatos “independientes, pero no tanto”, alcanzaron el millón de votos, un 2,59% del total de los válidamente emitidos.

Amarillos y Demócratas

La disputa por el Centro: Amarillos y Demócratas lograron el 2,59% de los votos y caen en la irrelevancia

Nuevos partidos han tratado de capturar el “centro político”. Sin embargo, en su primera elección Amarillos y Demócratas lograron 418 mil votos de los 42 millones válidamente emitidos en total, lo que se traduce a 70 concejales, 6 cores y ningún alcalde ni gobernador. Contando a sus candidatos “independientes, pero no tanto”, alcanzaron el millón de votos, un 2,59% del total de los válidamente emitidos.

Independientes, pero no tanto: El falso 54% de candidatos independientes en esta elección municipal

Durante las elecciones de hoy y mañana, el 54% de los candidatos de todo Chile son “independientes”. Sin embargo, de estos independientes, solo el 8,1% no cuenta con el respaldo de un partido político, es decir, son verdaderos independientes. En respuesta a una desafección política, los independientes “pero no tanto” figuran como la mejor opción a ser electos. Sin embargo, según expertos en sistema electoral, este panorama se encuentra lejos de ser la solución. En este especial abordamos el fenómeno de la moda electoral del momento: la independencia política.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.