A través de un video que circula en redes sociales, aseguran que el fiscal del distrito Alvin Bragg, retiró todos los cargos contra Donald Trump. Pero esto es falso: el registro audiovisual es un deepfake, puesto que en el video original no hay mención al supuesto retiro de cargos en contra del ex presidente de Estados Unidos.
Por si tienes poco tiempo:
- Aseguran que el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, retiró los cargos contra Donald Trump.
- Para esto comparen una videoconferencia, donde se le escucha decir: «Debo anunciar que la oficina del fiscal de distrito de Nueva York, después de una extensa y exhaustiva investigación, ha decidido retirar todos los cargos contra Donald Trump».
- Sin embargo, el contenido es falso. El video fue manipulado y convertido en un deepfake, ya que en el registro original no hay mención al supuesto retiro de cargos en contra del ex presidente de Estados Unidos.
Por Elías Miranda
Hace pocos días se dio a conocer que el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta 34 cargos por supuesta falsificación de registros comerciales. Previo a la noticia es que viene circulando un video con la siguiente descripción:
- «Después de que el caso se les haya caído porque todo era falso, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, retira todos los cargos contra Donald Trump. Otra caza de brujas de la izquierda que ha fracasado».
Al escuchar el registro audiovisual, se advierte que Bragg —quien lidera las investigaciones en contra de Trump— indica: «Debo anunciar que la oficina del fiscal de distrito de Nueva York, después de una extensa y exhaustiva investigación, ha decidido retirar todos los cargos contra Donald Trump».
Sin embargo, el contenido difundido en Twitter (1,2,) y Facebook (1,2,3,4) es falso. Se trata de un deepfake que manipula el audio del fiscal Bragg.
Indicios de manipulación
A lo largo del video (1 minuto de duración), se percibe que la modulación y las gesticulaciones de Bragg no calzan con el movimiento de su boca. Pero, para corroborar las incongruencias, realizamos una búsqueda inversa de la imagen.
Con las opciones que dispone Google Lends, encontramos la videoconferencia que se divulga en redes sociales. De hecho, el registro no es de este año, sino de enero de 2022, cuando Bragg participó de un foro en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York (pincha aquí para ver).
Al revisar el video completo, no hay registro de que Alvin Bragg expresara su decisión de «retirar todos los cargos contra Donald Trump» (cita textual). No hay ninguna constancia, por lo que el clip que se difunde se trata de un deepfake.
- Deepfake: Es un video, una imagen o un audio generado que imita la apariencia y el sonido de una persona. También llamados “medios sintéticos”, son tan convincentes a la hora de imitar lo real que pueden engañar tanto a las personas como a los algoritmos.
Es importante aclarar que Bragg participó en el foro cuando todavía no había noción de las imputaciones al ex presidente de Estados Unidos.
Verificadores también lo desmintieron
Asimismo, en nuestra búsqueda avanzada (mediante palabras claves), no hubo resultados concluyentes que acreditaran la presunta decisión de retirar los cargos.
En cambio, lo que sí constatamos es que diversos verificadores —como AP, Politifact y Factchequeado— desmintieron el contenido y concluyeron que se trata de un deepfake.
Conclusión
Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. El video fue manipulado y convertido en un deepfake, ya que en el registro original no hay mención del supuesto retiro de cargos en contra del ex presidente de Estados Unidos.