(Imagen) “Pfizer reconoce finalmente lo que dijimos (…). Las vacunas mRNA contienen óxido de grafeno”: #Falso

En redes sociales se ha compartido un documento de Pfizer, donde supuestamente reconoce que las vacunas de ARNm contienen óxido de grafeno. Sin embargo, esta información es falsa, ya que el documento que se comparte no muestra los ingredientes de la vacuna covid-19. Además, se ha descartado anteriormente que las inyecciones contengan grafeno.

En redes sociales se ha compartido un documento de Pfizer, donde supuestamente reconoce que las vacunas de ARNm contienen óxido de grafeno. Sin embargo, esta información es falsa, ya que el documento que se comparte no muestra los ingredientes de la vacuna covid-19. Además, se ha descartado anteriormente que las inyecciones contengan grafeno.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha viralizado que Pfizer reconoció que la vacuna covid-19 contiene óxido de grafeno a través de un documento que se dio a conocer recientemente.
  • Sin embargo, la información es falsa. El documento de Pfizer que se muestra es un proceso evaluativo que no forma parte del proceso de fabricación de la vacuna. Por lo tanto, ahí no aparecen los ingredientes de esta.
  • Dentro de los ingredientes de la vacuna covid-19 de Pfizer no aparece el óxido de grafeno. Además, esta información ya ha sido desmentida por expertos anteriormente.

Por Isidora Osorio

En distintas redes sociales (1,2,3,4,5) se está compartiendo un documento de Pfizer para asegurar que la farmacéutica reconoció que las vacunas covid-19 contienen óxido de grafeno.

En la mayoría de las publicaciones se comparte un documento titulado: «Caracterización estructural y biofísica de la glicoproteína de pico de SARS-CoV-2 (P2 S) como antígeno de vacuna» y junto con esto se asegura lo siguiente: «Pfizer reconoce finalmente lo que dijimos desde el primer día y que reportes muy serios de varias universidades afirmaron: Las vacunas mRNA contienen Óxido de Grafeno».

Publicación verificada.

El documento no muestra los ingredientes de la vacuna covid-19

En la misma publicación se comparte el link del documento de Pfizer, por lo que el primer paso de Fast Check CL fue revisar el artículo completo. Este habla de un estudio que se realizó previo a la aprobación de la vacuna covid-19.

Entre los materiales y métodos que se utilizaron en el estudio se describe el óxido de grafeno. Específicamente se dice: «Para P2 S etiquetado con TwinStrep, se aplicaron 4 μL de proteína purificada a 0,5 mg/mL a oro Rejillas de malla Quantifoil R1.2/1.3 300 recién superpuestas con óxido de grafeno».

Pero los materiales que se utilizaron en esa investigación no son los ingredientes de la vacuna como tal. Thomas Russo, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina de la Universidad de Buffalo explicó a USA Today que el documento mencionado describe un proceso de validación en laboratorio que utiliza óxido de grafeno, el cual no forma parte del proceso de fabricación de la inyección.

«Eso muestra un proceso evaluativo, no cómo se hace» la vacuna, aseguró el experto y agregó que «el proceso descrito utiliza rejillas de malla de oro superpuestas con óxido de grafeno para ayudar a visualizar la proteína bajo un microscopio».

Además, la portavoz de Pfizer, Sharon Castillo, recalcó al mismo medio que el óxido de grafeno no está en las inyecciones de covid-19.

De igual manera, Francesco Cacciante, biólogo molecular experto en microscopía, doctorado en la Normale di Pisa, afirmó al medio de verificación italiano Open Online que el tipo de microscopio que se usa en esta oportunidad necesita un portaobjetos de un material que absorba o refleje electrones, y el óxido de grafeno, en este caso, sirve.

«En la crioscopia electrónica tienes una muestra que es la biológica, entonces la cubres con un material que refleja los electrones, o que los absorbe. En este caso concreto, sin embargo, estamos hablando del óxido de grafeno utilizado para cubrir el portaobjetos que contiene la muestra».

Las vacunas covid-19 no contienen óxido de grafeno

Anteriormente Fast Check CL ya ha desmentido que las vacunas covid-19 contengan óxido de grafeno (1,2,3).

En esa instancia este medio revisó en el sitio web del Instituto de Salud Pública (ISP) las fichas clínicas de todas las vacunas covid-19 autorizadas en Chile, pudiendo comprobar que ninguna de ellas declara como ingrediente el óxido de grafeno.

Además, distintos expertos de todo el mundo han desmentido que las vacunas contengan este elemento. Por ejemplo, Gabriel Rada, médico fundador de Epistemonikos, aseguró a Fast Check CL en una de las verificaciones anteriores que «ninguna de las vacunas tiene entre sus componentes el grafeno».

Ignacio Silva, infectólogo y asesor del Ministerio de Salud, por su parte, mencionó a este medio que «es una información absolutamente falsa. En ninguna de las vacunas, que se encuentran disponibles actualmente, contiene grafeno».

De igual manera, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) dijo en un chequeo a Full Fact que «no hay óxido de grafeno en ninguna de las vacunas autorizadas».

Conclusión

Fast Check CL calificó el contenido como falso, ya que el óxido de grafeno al que hace referencia el estudio, que se muestra en la publicación, se utilizó en una evaluación no en el fármaco como tal. Además, este elemento no aparece como ingrediente en las vacunas y distintos expertos han desmentido la información.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como «#Falso», tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Últimos chequeos:

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como «#Falso», tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.