Aseguran en redes sociales que Marlene Schiappa, secretaria de Estado en Francia, apareció en una portada de la revista Playboy. Pero este contenido es engañoso: pues si bien la ministra francesa posó para dicha revista, la foto que se utiliza para probarlo es un montaje.
Por si tienes poco tiempo:
- Aseguran que Marlene Schiappa, ministra de Francia, posó para la revista Playboy. Para esto adjuntan la supuesta portada en que aparece Schiappa.
- No obstante, este contenido es engañoso. Aunque es cierto que posó para dicha revista, la foto que circula como portada es un montaje.
Por Elías Miranda
Hace algunos días se dio a conocer que la secretaria de Estado de Francia, Marlene Schiappa, «posa para la portada de Playboy en medio de la crisis política» (1,2,3,4,5,6).
Recordemos que en Francia se vive una crisis por la reforma de pensiones que busca impulsar el gobierno galo. Fast Check CL ha verificado contenido relacionado (1,2).
Sin embargo, el contenido viralizado en redes sociales es engañoso. Si bien es cierto que la secretaria de Estado posó para dicha revista, la imagen que se difunde para dar cuenta de este hecho es un montaje.
Marlene Schiappa en revista Playboy
Primeramente, cabe aclarar que este 6 de abril se publicará la entrevista realizada por Playboy a la ministra Marlene Schiappa, quien posará totalmente vestida (1,2,3).
De hecho, Schiappa defendió su participación en Playboy (ver aquí y aquí).
No, esta foto no es la portada en PlayBoy
Tras confirmarse lo anterior, comenzó a difundirse lo que sería la portada. Sin embargo, constatamos que es un montaje.
- El collar que se difumina: Mediante Lupa de InVID, examinamos la presunta portada. En detalle, advertimos que el collar que lleva puesto en su cuello se difumina, lo que sugiere un recorte original de la fotografía (ver abajo).
Otros elementos a la vista también apuntan a una edición, como borrones y el contorno de las piernas:
- El cuerpo fue extraído desde un banco de datos: La siguiente captura (ver abajo) fue el anuncio que se realizó para la portada de Playboy. En su cuenta oficial de Twitter, Marlene Schiappa compartió esta publicación, pero solo desde los hombros hacia arriba.
En consecuencia, el paso lógico fue realizar una búsqueda inversa desde los hombros hacia abajo. Tras intentar con diversos motores, Google Lends arrojó como fuente de procedencia un banco de datos llamado Pexels.
Verificadores lo desmintineron
Distintos medios de comunicación integrantes de la International Fact-Checking Network (IFCN) —al igual que Fast Check CL— desmintieron esta información.
De igual manera, distintos medios de comunicación publicaron la falsa portada (1,2,3,4).
Conclusión
Fast Check CL declara engañoso este contenido. Si bien la ministra francesa posó para dicha revista, la portada que se utiliza para probarlo es un montaje.