Varios usuarios en redes sociales y medios de comunicación han compartido un video que supuestamente muestra una «lluvia de gusanos en China». Sin embargo, la información es falsa, lo que se observa en realidad son flores del álamo, un árbol común del país.
Por si tienes poco tiempo:
- En redes sociales y medios de comunicación se compartió un video que mostraría supuestamente una lluvia de gusanos en China.
- Sin embargo, dicha información es falsa. Distintos medios de noticias y autoridades chinas aseguraron que no son gusanos, sino pétalos de las flores de álamo, un árbol común del país.
Por Fast Check CL
Hace unas semanas, en medios de comunicación (1,2) y diferentes redes sociales, como Facebook (1,2,3,4,5) y TikTok (1,2,3), se ha viralizado un video que supuestamente mostraría una lluvia de gusanos en China.
«Mira la extraña lluvia de gusanos que ocurrió en Beijing, China» o «un suceso impresionante se reportó en China , donde miles de gusanos cayeron del cielo», se asegura en las distintas publicaciones.
Sin embargo, la información es falsa, lo que se observa en el video no son gusanos, sino pétalos de las flores de álamo.
No son gusanos, son flores de álamo
Fast Check CL lo primero que realizó fue una búsqueda en Baidu, motor de búsqueda de China, con las palabras clave «lluvia» + «gusanos» + «cielo» en chino simplificado, teniendo como resultado una gran variedad de noticias que desmienten la información compartida en redes sociales (1,2,3,4,5).
Por ejemplo el medio chino, Sohu, aseguró en un artículo que «la “lluvia de gusanos” en Beijing no son realmente gusanos, sino una especie de flor de planta que es fácil de caer, conocida como flor de álamo. Por la forma, la larga flor de álamo parece como un gusano que se arrastra».
De igual manera, el medio Dongyang Daily publicó, el 1 de marzo, el mismo video que se viralizó en redes sociales, junto con el siguiente texto: «Las flores de álamo están por todo el techo del automóvil. Desde la distancia, parecen insectos que adormecen el cuero cabelludo».
Con esto se buscaron las mismas palabras claves en inglés, esta vez en Google, encontrando una publicación de la cuenta oficial de la policía china en Weibo (sitio web de redes sociales de China), donde se comparte una captura de pantalla del video viral, subido por el New York Post y una foto de la flor de álamo.
Junto con esto la policía china cita al New York Post: «”China está inundada de pequeños gusanos, están por todas partes, se les dice a los ciudadanos que busquen refugio” y advierte que «esta historia nos demuestra que debemos leer más!». Esto porque no son gusanos, sino flores de álamo.
De igual manera, la Delegación de la Agencia EFE en Pekín confirmó a EFE Verifica que el video no muestra gusanos, sino flores de álamo que caen fácilmente del árbol.
Conclusión
Fast Check CL califica como falso el contenido, ya que, como demuestran autoridades y medios locales, lo que se observa en el video no son gusanos, sino flores de álamo que cayeron sobre los autos.