(Imagen) Presidente Boric y Mario Marcel posando delante de un cuadro de Pinochet: #Falso

Se difunde una imagen que muestra a distintas autoridades del Ministerio de Hacienda y al Presidente Gabriel Boric posando delante de un cuadro de Augusto Pinochet de fondo. Pero este contenido es falso: la fotografía fue alterada, puesto que se trata del retrato de Joaquín Tocornal.

Se difunde una imagen que muestra a distintas autoridades del Ministerio de Hacienda y al Presidente Gabriel Boric posando delante de un cuadro de Augusto Pinochet de fondo. Pero este contenido es falso: la fotografía fue alterada, puesto que se trata del retrato de Joaquín Tocornal.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha vuelto viral una fotografía que muestra a autoridades del Ministerio de Hacienda y al Presidente Gabriel Boric, con un cuadro de Augusto Pinochet de fondo. No obstante, esto es falso.
  • La imagen fue editada, puesto que en realidad la persona retratada es Joaquín Tocornal, ex ministro de Hacienda.

Por Elías Miranda

En Tik Tok circula una imagen que muestra a las siguientes autoridades de Gobierno reunidas: Javiera Martínez (Directora de Presupuestos – Ministerio de Hacienda), ministro Mario Marcel, Presidente Gabriel Boric y Claudia Sanhueza, recién nombrada subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subreii) en Cancillería.

Hasta ahí todo normal, salvo un detalle: la foto exhibe al dictador Augusto Pinochet en el cuadro de fondo. Sin embargo, Fast Check CL constató que la imagen fue alterada.

La foto no muestra a Pinochet

Al realizar una búsqueda inversa de la fotografía, pudimos comprobar que la imagen -sacada el 28 de febrero de 2023- está enmarcada en una cita que se llevó a cabo en el Ministerio de Hacienda para «revisar el año económico y abordar los avances de la Reforma Tributaria y Reforma Previsional».

Como puede apreciarse (ver abajo), en la fotografía oficial dispuesta por Prensa de Presidencia no aparece Pinochet.

Créditos: Prensa Presidencia.

Se trata de un ex ministro de Hacienda

Al indagar en palabras claves (Cuadro + Ministerio de Hacienda), dimos con un archivo gubernamental que describe: «Familias se reúnen junto al cuadro de Joaquín Tocornal».

Ministerio de Hacienda.

La fotografía expuesta es del Ministerio de Hacienda, siendo el mismo lugar en que fueron fotografiadas las autoridades de Gobierno. El cuadro de Joaquín Tocornal lo pintó Monvoisin.

Tocornal participó de la primera Junta Nacional de Gobierno del 18 de septiembre de 1810. Posteriormente fue ministro del Interior, Relaciones Exteriores y Hacienda (1,2,3).

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en Tik Tok. La imagen fue editada, en realidad la persona que aparece en el cuadro no es Augusto Pinochet, sino Joaquín Tocornal, ex ministro de Hacienda.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

Cristóbal Karle, autor de “Historia de la FEUC”: “El movimiento estudiantil chileno atraviesa hoy su peor crisis en 120 años de historia”

En su nuevo libro “Historia de la FEUC”, el sociólogo y cientista político, Cristóbal Karle, repasa en profundidad la historia de la Federación Estudiantil de la UC, organización de la cual han emergido destacadas figuras políticas del país. Karle hace un duro análisis a lo que ocurre actualmente con el movimiento estudiantil, las federaciones y su baja adherencia.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

Últimos chequeos:

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

Servicio de Impuestos Internos se querella contra empresario Enzo Vecchiola: se acusa un perjuicio fiscal por más de $15 mil millones

Una acción judicial afecta a un integrante de la familia Vecchiola. La querella en contra de Enzo Vecchiola Morales, representante legal de Transportes y Grúas Vecchiola S.A., fue interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), acusando “declaraciones maliciosamente falsas de Impuesto a las Ventas y Servicios”, lo que supuestamente significó un menor pago de impuesto al que correspondía.