(Imagen) Presidente Boric y Mario Marcel posando delante de un cuadro de Pinochet: #Falso

Se difunde una imagen que muestra a distintas autoridades del Ministerio de Hacienda y al Presidente Gabriel Boric posando delante de un cuadro de Augusto Pinochet de fondo. Pero este contenido es falso: la fotografía fue alterada, puesto que se trata del retrato de Joaquín Tocornal.
Comparte:

Se difunde una imagen que muestra a distintas autoridades del Ministerio de Hacienda y al Presidente Gabriel Boric posando delante de un cuadro de Augusto Pinochet de fondo. Pero este contenido es falso: la fotografía fue alterada, puesto que se trata del retrato de Joaquín Tocornal.



Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha vuelto viral una fotografía que muestra a autoridades del Ministerio de Hacienda y al Presidente Gabriel Boric, con un cuadro de Augusto Pinochet de fondo. No obstante, esto es falso.
  • La imagen fue editada, puesto que en realidad la persona retratada es Joaquín Tocornal, ex ministro de Hacienda.

Por Elías Miranda

En Tik Tok circula una imagen que muestra a las siguientes autoridades de Gobierno reunidas: Javiera Martínez (Directora de Presupuestos – Ministerio de Hacienda), ministro Mario Marcel, Presidente Gabriel Boric y Claudia Sanhueza, recién nombrada subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subreii) en Cancillería.

Hasta ahí todo normal, salvo un detalle: la foto exhibe al dictador Augusto Pinochet en el cuadro de fondo. Sin embargo, Fast Check CL constató que la imagen fue alterada.

La foto no muestra a Pinochet

Al realizar una búsqueda inversa de la fotografía, pudimos comprobar que la imagen -sacada el 28 de febrero de 2023- está enmarcada en una cita que se llevó a cabo en el Ministerio de Hacienda para «revisar el año económico y abordar los avances de la Reforma Tributaria y Reforma Previsional».

Como puede apreciarse (ver abajo), en la fotografía oficial dispuesta por Prensa de Presidencia no aparece Pinochet.

Créditos: Prensa Presidencia.

Se trata de un ex ministro de Hacienda

Al indagar en palabras claves (Cuadro + Ministerio de Hacienda), dimos con un archivo gubernamental que describe: «Familias se reúnen junto al cuadro de Joaquín Tocornal».

Ministerio de Hacienda.

La fotografía expuesta es del Ministerio de Hacienda, siendo el mismo lugar en que fueron fotografiadas las autoridades de Gobierno. El cuadro de Joaquín Tocornal lo pintó Monvoisin.

Tocornal participó de la primera Junta Nacional de Gobierno del 18 de septiembre de 1810. Posteriormente fue ministro del Interior, Relaciones Exteriores y Hacienda (1,2,3).

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en Tik Tok. La imagen fue editada, en realidad la persona que aparece en el cuadro no es Augusto Pinochet, sino Joaquín Tocornal, ex ministro de Hacienda.

Comparte:

Te puede interesar:

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura

Acaban de confirmar que los extraterrestres viven en el océano: #Falso

Se comparten en Tiktok videos asegurando que se confirmó la presencia de extraterrestres en el océano durante una exposición de expertos frente al Congreso de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar la sesión en el Congreso y documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos no fue posible encontrar información que confirmara la presencia de extraterrestres en el mar.

Secretario General de la OTAN: “Si Trump entrega Ucrania a Putin, entonces Estados Unidos será expulsado de la Alianza”: #Falso

Se comparte en redes sociales distintas publicaciones asegurando que Mark Rutte, Secretario General de la OTAN, amenazó a Donald Trump con expulsarlo de la organización si este decide entregar Ucrania a Putin. Esto es #Falso, no existe registro de que Rutte haya realizado amenazas o advertencias a Trump desde que fue electo nuevamente como presidente de Estados Unidos.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.