(Imagen) “Este dron es de las FF.AA. de Chile y cayó en territorio argentino”: #Falso

En redes sociales argentinas señalan que un dron de las Fuerzas Armadas chilenas cayó en territorio trasandino, adjuntando una fotografía como prueba. Pero la imagen corresponde a un dron de la FACh que cayó en nuestro territorio, cerca de Temuco, por lo que la información es #Falsa.

Usuarios argentinos señalan que un dron de las Fuerzas Armadas chilenas cayó en territorio trasandino, adjuntando una fotografía como prueba. Pero la imagen corresponde a un dron de la FACh que cayó en nuestro territorio, cerca de Temuco, por lo que la información es #Falsa.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se afirma en redes sociales transandinas que un dron de la FACh cayó en territorio argentino, adjuntando una imagen como prueba.
  • Sin embargo, en la foto se ve un dron de la FACh que cayó en el río Cautín, Temuco, región de La Araucanía.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 6 de marzo se ha comenzado a compartir por usuarios argentinos en Facebook una peculiar afirmación: que un dron de las Fuerzas Armadas de Chile cayó en territorio trasandino (1,2,3,4,5).

Así lo señalan varias publicaciones que contienen la imagen del dron con el siguiente texto: «Este dron es de las FFAA de Chile y cayó en territorio argentino. Es un dron costoso y polivalente, puede servir para tareas de reconocimiento a gran altura, fotografía y transmite videos en tiempo real y, según el modelo, puede llevar misiles».

Según algunos usuarios trasandinos, el objetivo de este dron sería «para rastrear mapuches».

Fast Check no verificó si el dron es de la Fuerza Aérea chilena porque se consideró un dato obvio, fue de público conocimiento y no se ha puesto en duda.

Pero es falso que el dron haya caído en Argentina. En realidad, la aeronave se desplomó sobre el río Cautín, cerca de una zona altamente poblada de Temuco, en la región de La Araucanía, Chile.

El dron cayó en Chile

Fast Check realizó una búsqueda inversa a la imagen para conocer su procedencia. Al realizar esto, en los resultados aparecieron notas de varios medios del 10 de febrero pasado, consignando que cayó un dron de la Fuerza Aérea cerca de Temuco (La Araucanía).

Así lo señala Radio Bío-Bío, Radio Agricultura y Radio ADN. De acuerdo a lo reportado, la nave no tripulada sobrevoló por la ciudad de Temuco pero que, por razones desconocidas, cayó cerca del sector Amanecer sobre el río Cautín, región de La Araucanía.

La aeronave estaba operativa desde mayo del año 2022 y fue utilizada para el combate contra los incendios forestales. El modelo es un Hermes 900, el cual permite captar imágenes y transmitirlas en tiempo real.

Estas naves no tripuladas fueron utilizadas por la Fuerza Aérea (FACh) para monitorear los incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur del país durante febrero.

De igual manera, al revisar si había caído un dron de las Fuerzas Armadas en territorio argentino no se encontró ningún registro de ello.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que el dron de la FACh que aparece en la imagen haya caído en territorio trasandino. La imagen es del 10 de febrero pasado y sucedió cuando la nave no tripulada de la FACh cayó en el río Cautín, cerca de Temuco, en la región de La Araucanía.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.