Usuarios argentinos señalan que un dron de las Fuerzas Armadas chilenas cayó en territorio trasandino, adjuntando una fotografía como prueba. Pero la imagen corresponde a un dron de la FACh que cayó en nuestro territorio, cerca de Temuco, por lo que la información es #Falsa.
Por si tienes poco tiempo:
- Se afirma en redes sociales transandinas que un dron de la FACh cayó en territorio argentino, adjuntando una imagen como prueba.
- Sin embargo, en la foto se ve un dron de la FACh que cayó en el río Cautín, Temuco, región de La Araucanía.
Por Maximiliano Echegoyen
Desde el 6 de marzo se ha comenzado a compartir por usuarios argentinos en Facebook una peculiar afirmación: que un dron de las Fuerzas Armadas de Chile cayó en territorio trasandino (1,2,3,4,5).
Así lo señalan varias publicaciones que contienen la imagen del dron con el siguiente texto: «Este dron es de las FFAA de Chile y cayó en territorio argentino. Es un dron costoso y polivalente, puede servir para tareas de reconocimiento a gran altura, fotografía y transmite videos en tiempo real y, según el modelo, puede llevar misiles».
Según algunos usuarios trasandinos, el objetivo de este dron sería «para rastrear mapuches».
Fast Check no verificó si el dron es de la Fuerza Aérea chilena porque se consideró un dato obvio, fue de público conocimiento y no se ha puesto en duda.
Pero es falso que el dron haya caído en Argentina. En realidad, la aeronave se desplomó sobre el río Cautín, cerca de una zona altamente poblada de Temuco, en la región de La Araucanía, Chile.
El dron cayó en Chile
Fast Check realizó una búsqueda inversa a la imagen para conocer su procedencia. Al realizar esto, en los resultados aparecieron notas de varios medios del 10 de febrero pasado, consignando que cayó un dron de la Fuerza Aérea cerca de Temuco (La Araucanía).
Así lo señala Radio Bío-Bío, Radio Agricultura y Radio ADN. De acuerdo a lo reportado, la nave no tripulada sobrevoló por la ciudad de Temuco pero que, por razones desconocidas, cayó cerca del sector Amanecer sobre el río Cautín, región de La Araucanía.
La aeronave estaba operativa desde mayo del año 2022 y fue utilizada para el combate contra los incendios forestales. El modelo es un Hermes 900, el cual permite captar imágenes y transmitirlas en tiempo real.
Estas naves no tripuladas fueron utilizadas por la Fuerza Aérea (FACh) para monitorear los incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur del país durante febrero.
De igual manera, al revisar si había caído un dron de las Fuerzas Armadas en territorio argentino no se encontró ningún registro de ello.
Conclusión
Fast Check CL califica que es #Falso que el dron de la FACh que aparece en la imagen haya caído en territorio trasandino. La imagen es del 10 de febrero pasado y sucedió cuando la nave no tripulada de la FACh cayó en el río Cautín, cerca de Temuco, en la región de La Araucanía.