(Imagen) “Al frente, la ultraderecha protestando, acá el progresismo apoyando al Presidente Boric en el primer aniversario de gobierno”: #Falso

El sábado se hizo viral una imagen que muestra una aglomeración de personas en la Plaza de la Constitución, supuestamente celebrando el primer aniversario del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, esto es falso: la imagen es del 11 de marzo del año pasado, cuando Gabriel Boric recién había asumido la presidencia.

El sábado se hizo viral una imagen que muestra una aglomeración de personas en la Plaza de la Constitución, supuestamente celebrando el primer aniversario del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, esto es falso: la imagen es del 11 de marzo del año pasado, cuando Gabriel Boric recién había asumido la presidencia.


Por si tienes poco tiempo:

  • El Presidente Gabriel Boric cumplió este 11 de marzo un año de gobierno y en Twitter comenzó a circular una imagen que mostraría una multitud de adherentes celebrando el aniversario, mientras que por la Alameda habrían unos pocos detractores.
  • Esto es falso, pues la fotografía no fue tomada este sábado, sino que data del 11 de marzo del 2022, día en que Boric asumió como Jefe de Estado y sus adherentes fueron a recibirlo en La Moneda.

Por Maximiliano Echegoyen

Este sábado 11 de marzo el Presidente Gabriel Boric cumplió un año de gobierno, razón por la que varios de sus adherentes celebraron este hito. Bajo este contexto, en Twitter comenzó a circular una imagen que muestra una multitud en las afueras de La Moneda, concretamente en la Plaza de la Constitución (1,2,3).

Los usuarios que la comparten describen que lo que muestra la imagen es: «al frente, la ultraderecha protestando, acá el progresismo apoyando al Presidente Boric en el primer aniversario de gobierno» o «la ciudadania admirando a nuestro presidente @GabrielBoric versus Pancho Malo y un puñado de viejas meás en el patio trasero». Estos tuits también han sido compartidos en Facebook masivamente (1,2,3).

Sin embargo, es falso que la fotografía sea del sábado reciente. En realidad, data de hace un año, cuando adherentes del exdiputado fueron a recibirlo el 11 de marzo de 2022 en las afueras de La Moneda, día en que asumió Gabriel Boric como Jefe de Estado.

La foto es de hace un año

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a la imagen, encontrándola en una nota del periódico argentino Clarín (ver aquí). El registro fue capturado por el fotógrafo Matías Delacroix para Associated Press (AP) el 11 de marzo de 2022, es decir, hace un año.

La descripción de la imagen dice: «Una multitud se reúne para recibir al presidente Gabriel Boric, fuera del palacio presidencial de La Moneda mientras escuchan su discurso, en Santiago, Chile, el viernes 11 de marzo de 2022».

Captura de pantalla de la nota de Clarín.

Por otro lado, Fast Check revisó la cuenta de Instagram del fotógrafo Matías Delacroix (@matiasdelacroix). Al realizar esto, este medio corroboró que la misma imagen también fue subida a su cuenta personal el 11 de marzo de 2022, es decir, hace un año (ver aquí).

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que la imagen corresponda al sábado pasado, cuando se cumplió un año de gobierno de Gabriel Boric. En realidad, la fotografía fue capturada el 11 de marzo de 2022, cuando adherentes del exdiputado fueron a recibirlo en La Moneda el día en que asumió como Jefe de Estado.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Nayib Bukele: “A Maduro no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas”: #Falso

Circula en redes sociales que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, habría asegurado que a Nicolás Maduro «no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas». Sin embargo, no existen registros oficiales que comprueben que el mandatario haya dicho esto.

“China impone una nueva moneda en Venezuela”: #Falso

Se ha viralizado por TikTok, un video que afirma supuestamente que China «impondrá una nueva moneda en Venezuela». Sin embargo, esta afirmación es #Falsa, ya que no hay registros de la supuesta imposición y colegas venezolanos lo desmienten.

Juan Sutil: “El Estado debe subsidiarnos a los empresarios que exportamos”: #Falso

En X se comparte que el expresidente del CPC, Juan Sutil, dijo que el Estado debiese subsidiar a las empresas exportadoras, en el contexto de los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar sus declaraciones en distintos medios, no se encontró registro de que haya dicho esa frase. Además, el propio Sutil desmintió la cita

“Contraloría detectó que la alcaldesa comunista Carla Amtmann no rindió $40 mil millones”: #Falso

En redes sociales se afirma que la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, no rindió $40 mil millones, según un supuesto informe de Contraloría.
Sin embargo, esta información es falsa. La Contraloría General de la República no ha emitido ningún informe en 2025 contra la Municipalidad de Valdivia, y los cuestionamientos por rendición de fondos corresponden en realidad al Gobierno Regional de Los Ríos, entidad distinta y autónoma del municipio que lidera la alcaldesa.

Últimos chequeos:

“China impone una nueva moneda en Venezuela”: #Falso

Se ha viralizado por TikTok, un video que afirma supuestamente que China «impondrá una nueva moneda en Venezuela». Sin embargo, esta afirmación es #Falsa, ya que no hay registros de la supuesta imposición y colegas venezolanos lo desmienten.

Nayib Bukele: “A Maduro no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas”: #Falso

Circula en redes sociales que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, habría asegurado que a Nicolás Maduro «no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas». Sin embargo, no existen registros oficiales que comprueben que el mandatario haya dicho esto.

La causal de violación no obliga a interponer denuncia: #Impreciso

En entrevista con Estado Nacional, el diputado Johannes Kaiser afirmó que, en la causal de violación contemplada en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, no se exige presentar una denuncia contra el violador. Esta afirmación es #Imprecisa. La Ley 21.030 establece que los recintos de salud deben denunciar los casos de violación cuando la víctima es menor de edad. En el caso de víctimas mayores de edad, no se exige denuncia, pero sí se debe oficiar al Ministerio Público.

“Murió actor Jorge Enrique Abello”: #Falso

Circula en TikTok una supuesta noticia que asegura que el actor colombiano, Jorge Enrique Abello falleció. Fast Check CL califica esto como #Falso, pues no se ha reportado su muerte. Además, periodistas colombianos aseguran que esto no se ha transmitido en televisión nacional.

Facturas falsas y proveedores fantasmas: SII se querella contra ejecutivos de Ciudad Limpia S.A, empresa de residuos que atiende a Recoleta, Lampa y Concepción

La acción judicial presentada por el SII, identifica a cuatro personas: el representante legal (actual gerente general), un socio, el exgerente general y la exencargada contable. El Servicio de Impuestos Internos solicitó al Ministerio Público la formalización del caso que, presuntamente, habría provocado un perjuicio fiscal que asciende los $177 millones.