La iniciativa, impulsada por CIVIX Chile con la participación de Wikimedia Chile, CIPER y Fast Check CL, busca mejorar las habilidades de estudiantes en el consumo de información a través de habilidades de verificación y alfabetización mediática. Los establecimientos que deseen implementar el programa pueden inscribirse de manera gratuita en la página ctrl-f.cl/registro/ hasta el 06 de abril.
Por Fast Check CL
En 2022, la encuesta Media Literacy Index publicada por el Open Society Institute de Bulgaria, ubicó por quinta vez consecutiva a Finlandia en el primer lugar de entre 41 países europeos en resiliencia contra la desinformación. Según consignó The New York Times, este mérito obedece a un esfuerzo de las y los docentes por entregar herramientas de alfabetización mediática, y enseñar a sus estudiantes cómo identificar información falsa desde niveles preescolares.
Estos objetivos se podrán abordar en establecimientos educacionales de Chile, a través del programa CTRL-F, una iniciativa de CIVIX, ONG líder en educación ciudadana con 20 años de trabajo en Canadá, 5 en Colombia, y en Chile, desde el 2022.
Sobre el programa
Es el segundo programa que CIVIX implementará en Chile luego de Voto Estudiantil, iniciativa de práctica electoral dirigida a niños, niñas y adolescentes del sistema escolar, que se realizó en paralelo al Plebiscito Constitucional de 2022 y entregó herramientas de formación ciudadana a más de 79.526 estudiantes de 435 establecimientos a lo largo del país.
“Las evaluaciones del programa Voto Estudiantil nos permitieron conocer la mirada de docentes de diversas regiones, quienes señalaron que la desinformación es uno de los principales problemas que enfrentan diariamente en el aula”, dice Felipe Pimentel, Director Ejecutivo de CIVIX Chile.
A partir de ahí, y tomando como base el programa que implementa desde hace tres años CIVIX Canadá, el equipo de CIVIX Chile diseñó los contenidos, recursos y estrategias didácticas que son parte de la primera versión del programa en nuestro país. Basado en la estrategia de “lectura lateral” y en una investigación que avala su efectividad, el programa considera tres habilidades para que las y los estudiantes evalúen la información que encuentran en Internet: analizar la fuente, verificar la información y rastrear el contexto.
Para profundizar en cada una de estas técnicas, el proyecto contó con el apoyo de ONGs dedicadas a combatir la desinformación en nuestro país: Wikimedia Chile, capítulo nacional de la Fundación Wikimedia, el medio de verificación Fast Check y el centro de investigación periodística CIPER.
“Nos interesa combatir la desinformación en todas sus formas y en todos los frentes. Sabemos que apoyar la labor de los profesores y las profesoras, es fundamental y por eso hemos querido contribuir”, señala Fabián Padilla, Director de Fast Check CL.
“Es muy importante entregarle no solo a los jóvenes sino que a los niños en etapa escolar, advertencias respecto de la industria de la información falsa. Por lo tanto, creemos en CIPER, que advertir sobre esto a temprana edad, y también al crear conciencia entre sus padres de que la información tiene que ser verificada antes de ser compartida, es de gran importancia”, agrega Paulina Toro, periodista de CIPER.
Cómo se podrá acceder
CTRL-F se encuentra en su etapa de convocatoria a los y las docentes que quieran implementar las lecciones en sus establecimientos educacionales. Las inscripciones son gratuitas y se realizan de forma online en la página web. El proceso estará abierto hasta el 06 de abril.
“Creemos que este proyecto tiene el potencial de llegar a muchos estudiantes para que puedan reconocer las distintas fuentes de información que existen y cómo navegar en ellas. En un contexto tan mediático como el de hoy, es sumamente importante que las personas puedan desarrollar habilidades de alfabetización mediática y aprender a identificar desinformación”, menciona Carla Toro, encargada del programa de Comunidad y Nuevos Usuarios en Wikimedia Chile.
El programa está diseñado para implementarse desde el segundo ciclo básico (quinto básico) hasta cuarto año de enseñanza media. “Todo el programa está pensado para facilitar el trabajo docente, de manera que los aprendizajes esperados de las lecciones corresponden con las bases curriculares diseñadas por el Ministerio de Educación, y las estrategias didácticas promueven el juego como posibilidad de construir aprendizajes significativos”, señala Felipe Pimentel, Director Ejecutivo de CIVIX Chile.