Se ha viralizado un video que muestra a personas disfrazadas golpeando a supuestos inmigrantes que habrían interrumpido el desfile anual navideño de Austria. Esta información es falsa, ya que el hecho ocurrió en la ciudad de Vipiteno, Italia y los organizadores del evento desmintieron que hubieran inmigrantes.
Por si tienes poco tiempo:
- Se ha viralizado un video que muestra a personas golpeando inmigrantes en una festividad y se asegura que «esto ocurrió en Austria. Grupos de inmigrantes intentan interrumpir un desfile anual de Krampus, y los austriacos disfrazados que participaban reaccionan».
- Esta información es falsa, ya que el evento ocurrió en la ciudad de Vipiteno, Italia en 2019. Además, en este caso no hubo inmigrantes, el alcalde de la ciudad y un participante desmintieron la situación.
Por Fast Check CL
Se ha viralizado un video (1,2,3,4,5) que supuestamente muestra a personas siendo golpeadas por austriacos disfrazados.
«Esto ha ocurrido en Austria. Grupos de inmigrantes intentan interrumpir un desfile anual de Krampus, y los austriacos disfrazados que participaban en el desfile reaccionan así en defensa de los asistentes», es lo compartido en redes sociales.
Esta información es falsa, ya que el suceso ocurrió en la ciudad de Vipiteno, Italia. Además, el alcalde, un participante y medios italianos negaron que inmigrantes fueran golpeados.
El video es de Italia
Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda inversa del video con los distintos fotogramas, con lo que pudo comprobar que la situación se dio en Italia, en la ciudad de Vipiteno.
Entre los resultados se arrojó un artículo del sitio Rosenheim24, publicado el 12 de diciembre de 2019, donde se comparte el mismo clip de redes sociales y se asegura que «un video de teléfono móvil de la carrera de Krampus en Vipiteno (Italia) está causando revuelo en las redes sociales estos día».
Lo mismo se comunica en un artículo de Tiroler Tageszeitung, publicado el 10 de diciembre de 2019. «Con varas y palos, los Krampuses cazan a los llamados “Tratzer” en Vipiteno, los golpean, los patean cuando yacen en el suelo: un video que muestra las escenas está causando furor en Facebook».
No golpearon a inmigrantes
Teniendo esta información, Fast Check CL realizó una búsqueda de palabras claves para corroborar si las personas golpeadas fueron inmigrantes, pudiendo comprobar que varios medios italianos (1,2,3,4) aclararon la situación.
Por ejemplo, nextQuotidiano afirmó que «al final no hubo inmigrantes a los que golpear, ni intentos de robo, ni actos de violencia exagerada o racismo».
De igual manera, el medio rainews.it aseguró que «El alcalde de Vipiteno aclaró: “No hubo hechos de violencia. No hubo heridos. Todos los actores están registrados en el municipio y también comunicados a carabineros”. Y los carabinieri confirman que no hay reportes ni sospechosos. Krampus son parte de la tradición de San Nicolás y representan a los demonios del mal. Por eso, en la representación golpean a la población, simbolizada por personas que se ofrecen a participar y que generalmente visten muy pesadamente, solo para amortiguar los golpes».
«Tradicionalmente, lo primero que hacen los krampus es manchar de negro las caras de las personas a las que se acercan. Debido a esto, algunas de las personas retratadas en los videos han sido confundidas con personas de color. Pero no había inmigrantes en las imágenes», agrega.
Así mismo, uno de los participantes que habría sido golpeado en el video, Maximoto Ploner, explicó en una publicación de Facebook: «Y de nuevo algo sobre la acusación de racismo: yo nací en Sterzing y conozco a todos los que aparecen en el video, tanto a los diablos como a Tratzer, y ninguno de ellos es inmigrante».
- Tratzer son las personas que arrancan de los Krampus, que son los demonios de la festividad.
Otros medios de verificación coinciden en que la información es falsa (1,2). Por ejemplo, Maldita.es comparte un comunicado de la organización del festival, donde desmienten lo ocurrido.
«Las personas que aparecen en el video no son inmigrantes, sino lugareños con ropa acolchada que se ofrecieron como voluntarios para provocar a los personajes de Krampus», se explicita en el comunicado.
Conclusión
Fast Check CL califica esta información como falsa, ya que este evento no sucedió en Austria sino en Italia el año 2019. Además, en este caso no hubo inmigrantes golpeados, los organizadores del evento y uno de los asistentes desmintieron esto.