Desinformación verificada: Los riesgos que presenta el uso del nuevo servicio “Twitter Blue”

Twitter ha lanzado su nuevo servicio de pago, Twitter Blue, que ofrece a los usuarios un sello azul de verificación de cuenta y funciones adicionales como deshacer tuits y un modo lectura. Sin embargo, a medida que los usuarios se suscriben y pagan por Twitter Blue, también surge la preocupación sobre las cuentas falsas y cómo pueden afectar a la experiencia de los usuarios, en un escenario de desinformación en plataformas sociales.
Comparte:

Twitter ha lanzado su nuevo servicio de pago, Twitter Blue, que ofrece a los usuarios un sello azul de verificación de cuenta y funciones adicionales como deshacer tuits y un modo lectura. Sin embargo, a medida que los usuarios se suscriben y pagan por Twitter Blue, también surge la preocupación sobre las cuentas falsas y cómo pueden afectar a la experiencia de los usuarios, en un escenario de desinformación en plataformas sociales.

¿Qué es Twitter Blue?

Twitter Blue es una función pagada ofrecida por la plataforma de redes sociales que permite a los usuarios verificar la cuenta con un ticket de color azul, acceder a herramientas exclusivas por una tarifa mensual de USD 8/mes o USD 84/año. Estas características incluyen la capacidad de programar tuits, un botón para deshacer tuits publicados, íconos de aplicaciones personalizadas y más. Pero, lo más importante, es que el sello azul es sinónimo de cuenta acreditada.

¿Por qué nace Twitter Blue?

Twitter decidió crear Twitter Blue como una forma de ofrecer una experiencia mejorada a sus usuarios y al mismo tiempo, aumentar sus ingresos. No obstante, pagar por el sello azul, abre la puerta a que diferentes cuentas, incluso aquellas que desinforman, puedan estar acreditadas con este sello y así invitar a que otros se confundan en cuanto a la veracidad de los contenidos que difunden.

El cambio que afecta a muchos usuarios

Las cuentas falsas son un problema importante en Twitter, ya que pueden usarse para difundir información no verídica. Al pagar por el acceso a funciones exclusivas, los usuarios pueden estar dando inadvertidamente a las cuentas falsas una ventaja por sobre los usuarios legítimos. 

Grandes marcas se vieron afectadas

La noticia de que una cuenta falsa con la verificación azul de Twitter había anunciado un precio mucho más bajo para la insulina de Eli Lilly se propagó rápidamente por las redes sociales y generó un gran revuelo en la comunidad en línea y más allá. Dado que la insulina de Eli Lilly se vende por un precio muy alto de US$ 275 por vial, muchos se sintieron atraídos por la oferta de la cuenta verificada en Twitter. 

Sin embargo, rápidamente se descubrió que la cuenta estadounidense  era falsa y que alguien había utilizado las nuevas normas de Twitter que permiten a los usuarios verificar sus cuentas por una tarifa, para hacerse pasar por la farmacéutica estadounidense. 

Este incidente destaca los riesgos de la creciente presencia de cuentas falsas y la importancia de verificar cuidadosamente la fuente de la información en línea.

Otra marca conocida de tecnología y videojuegos también fue objeto de parodia por parte de un usuario de Twitter Blue, quien publicó un mensaje falso sobre un próximo lanzamiento de la secuela del videojuego Ricochet. 

La cifra de cuentas falsas podría elevarse hasta un 20%

De acuerdo a Twitter, los bots y cuentas falsas en su plataforma representan menos del 5% de sus usuarios totales. Sin embargo, según la herramienta de auditoría de Twitter SparkToro, esta cifra podría elevarse hasta el 20%. Esta discrepancia en las cifras plantea una preocupación en cuanto a la presencia y la actividad de cuentas falsas en Twitter. Las cuentas falsas pueden ser utilizadas para difundir información errónea, aumentar artificialmente el número de seguidores de un usuario y manipular la opinión pública. 

Según el estudio de SparkToro realizado del 13 al 15 de mayo de 2022, se analizaron 44.058 cuentas públicas activas de Twitter en los últimos 90 días. Estas cuentas fueron seleccionadas al azar de más de 130 millones de perfiles activos públicos en la plataforma. Los resultados del estudio indican que el 19,42% de las cuentas analizadas son bots o cuentas falsas, lo que representa casi cuatro veces la estimación del cuarto trimestre de 2021 de Twitter. Este hallazgo pone de relieve la importancia de abordar la presencia y la actividad de las cuentas falsas en Twitter y la necesidad de que la plataforma continúe trabajando en la mejora de sus medidas de seguridad y en la prevención de la difusión de información errónea en línea. 

Chile no se salva

La propagación de noticias falsas es un problema que se ha extendido a nivel global y Chile no es la excepción. Un caso concreto es la cuenta de Twitter @ElNacional_CL, que se presenta como un medio independiente de contenido político y contingente, con más de 23 mil seguidores y cuenta con la marca azul pagada. 

En diversas ocasiones, esta cuenta ha publicado información que ha tenido que ser verificada por Fast Check CL. Además, diferentes usuarios han enviado información a Fast Check CL con la finalidad de que sea verificada, ya que en la mayoría de los casos, @ElNacional_CL ha difundido noticias falsas que han causado desinformación en la población.

En Agosto del año 2022, Bio Bio realizó un reportaje sobre estas cuentas falsas de carácter cameleonico, que buscan imitar medios y periodistas en Twitter, con el fin de difundir información falsa. Nuestro director, Fabián Padilla, fue el primero en desnudar la estrategia de estas cuentas en su propio Twitter, señalando cómo una supuesta cuenta de fact checking, se hizo pasar por el director de Radio Bio Bio, y otras personas y medios más, ayudado por las redes de políticos chilenos de derecha.

¿Cómo puedo diferenciar entre una cuenta de twitter blue y otra legítima?

Si deseas verificar si una cuenta en Twitter que tiene la etiqueta azul es legítima, es posible hacerlo a través del perfil de la cuenta. Al hacer clic en la etiqueta azul de verificación, se mostrará información adicional que te permitirá verificar si la cuenta es legítima o no. Si la cuenta es una cuenta verificada pagada de Twitter Blue, podrás ver información adicional sobre la cuenta de pago. Por otro lado, si la cuenta tiene la etiqueta legítima que inicialmente entregaba Twitter, podrás verificar que se trata de una cuenta legítima y auténtica de la persona, empresa o entidad que representa. Es importante verificar la autenticidad de las cuentas en Twitter para evitar caer en información errónea o ser víctima de estafas en línea. 

Comparte:

Te puede interesar:

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.

“Claudio Orrego le entregó 12 mil millones de pesos a los coyotes del Servicio Jesuita a Migrantes”: #Falso

En redes sociales se está difundiendo que Claudio Orrego le traspasó 12 mil millones de pesos al Servicio Jesuita Migrante (SJM). Sin embargo, esto es falso, la Gobernación Metropolitana entregó esa cifra a un total de 17 organizaciones, una de éstas fue el SJM, al que le destinó aproximadamente $130 millones. Además, nos contactamos con el equipo de prensa de Orrego y con el SJM, quienes desmintieron la aseveración.

(Video) “Imágenes exclusivas de la llegada de Monsalve al penal de Rancagua”: #Engañoso

Un video viral exhibe la supuesta llegada del exsubsecretario Manuel Monsalve a la cárcel de Rancagua, mientras es cargado por un grupo de guardias. Fast Check calificó esto como engañoso, ya que si bien es Monsalve quien aparece en el video y está siendo trasladado por gendarmes, esto sucedió en 2010 cuando lo desalojaron de la cárcel de Temuco por hacer una huelga de hambre a favor de comuneros mapuche.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Fernando Lasalvia, ex notero CQC, cineasta, músico y chef: “Una pregunta que le haría a Boric es ¿qué se siente ser lo que siempre criticaste?”

Gastronomía y política son dos temas que marcan la vida de Fernando Lasalvia, el ex notero de CQC y ahora chef detrás de la cena clandestina “Chuba Chuba”. Esta diversidad de trabajos no asusta al periodista, quien estuvo en distintos canales de televisión, ha hecho documentales, una película, participado en dos bandas musicales y ha sido sous-chef en México. Acá conversamos con él sobre comida, la administración Boric, el estallido social y el clasismo en Chile.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.