El video de un noticiario es utilizado en redes sociales para probar que en Ohio se puede prender fuego al agua de la llave. Pero este contenido es falso: se trata de un registro de 2011, en el que una vecina de Pensilvania denuncia la filtración de gas metano en el agua potable.
Por si tienes poco tiempo:
- Difunden un video que evidenciaría fuego en el agua de la llave en Ohio, luego del desastre ambiental producto del descarrilamiento de un tren con sustancias químicas.
- Sin embargo, la difusión de este material es falso. El video —que circula desde 2011— está relacionado a la contaminación del agua potable en Granville Township, Pensilvania; a más de 240 kilómetros del desastre ambiental en Ohio.
Por Elías Miranda
El desastre medioambiental generado por el descarrilamiento de un tren en Ohio ha derivado —lamentablemente— en desinformación. Fast Check CL ya verificó contenido relacionado (ver aquí).
Recientemente viene circulando el video del noticiario Newsmax que lleva como generador de caracteres el siguiente titular: «Flaming Faucets» (grifos en llamas). Este material utilizado como evidencia se difunde en Tik Tok (1,2,3), Facebook (1,2,3,4) y Twitter. El mensaje de las publicaciones asegura:
- «En Ohio, la población local tiene un nuevo ‘entretenimiento’: se puede prender fuego al agua del grifo».
Fast Check CL constató que este material periodístico no es reciente y tiene relación con otro lugar de Estados Unidos.
El video es de 2011
A través de búsqueda inversa de un fotograma clave en InVID, logramos constatar que dicho material audiovisual no es reciente y se remonta a la década pasada. Para ser precisos, este video circula desde —al menos— 2011 (1,2,3).
Otro video subido por el canal Gas Drilling Awareness Coalition -plataforma original del material circulante- señala expresamente que el video fue grabado en 2011:
- «Este video fue filmado por el documentalista Scott Cannon en julio de 2011» (corrobora aquí).
Contaminación del agua potable
En la descripción de los videos recabados por nuestro medio, se consigna que en 2008 estalló una plataforma hidráulica que generó la contaminación del agua potable en Granville Township, estado de Pensilvania (1,2).
- «Debido a que las empresas de energía han utilizado la fracturación hidráulica para extraer gas de la roca de esquisto en Pensilvania y Texas, varios propietarios se han quejado de que su agua potable se está contaminando. Desde 2008, en Pensilvania se han perforado más de 20.000 pozos nuevos y se han informado 243 casos de contaminación del agua», informó Vox en septiembre de 2014.
La persona del video es Sherry Vargson, una mujer afectada por la filtración del gas metano en el agua potable (1,2,3).
Cabe agregar que la distancia entre Granville Township y East Palestine -donde ocurrió el descarrilamiento- es de más de 243 kilómetros.
Conclusión
Fast Check CL declara falso el contenido asociado en redes sociales. El video —que circula desde 2011— está relacionado a la contaminación del agua potable en Granville Township, Pensilvania; a más de 240 kilómetros del desastre ambiental en Ohio.