A partir de inicios de febrero comenzó a circular una publicación en Facebook, la cual motiva a la «gente del Wallmapu» a prepararse para erradicar la industria forestal a través de una «tormenta de fuego». Si bien la publicación existió, esta data del año 2014, dato que es omitido por quienes la comparten actualmente. Por ende, calificamos el contenido como #Engañoso.
Por si tienes poco tiempo:
- Desde el 7 de febrero que circula en Facebook una captura de pantalla de una publicación en la misma red social, en donde se da aviso a la gente residente en el «Wallmapu» que, para erradicar a las forestales, se desatará una «tormenta de fuego».
- En las publicaciones compartidas, aparece que la publicación fue publicada «ayer a la(s) 16:56», lo que da a entender que su origen es el 6 de febrero de 2023. Esto promueve una relación con los actuales incendios forestales que han afectado al sur de Chile.
- Sin embargo, esto es engañoso. Si bien la publicación existe, esta fue realizada el 12 de octubre de 2014, por lo que no tiene relación con los hechos actuales.
Por Maximiliano Echegoyen
De principios de febrero, se comenzó a compartir una captura de pantalla de una publicación en Facebook masivamente y que no ha cesado. En ella, se puede ver que un usuario identificado como Salvador Penchulef redactó lo siguiente:
- «Se viene, se viene el verano Weichafes toda la gente del Wallmapu a prepararse para erradicar estas malditas forestales con un sola acción “TORMENTA DE FUEGO EN EL WALLMAPU” 25 de diciembre hasta el 25 de marzo y con las siembras de los latifundistas, nuestra lucha por recuperar nuestro territorio usurpado ya esta en otra etapa y no daremos pies atrás, fuera las forestales y colonos, hoy la lucha es por la autonomía».
La captura de pantalla se ha compartido masivamente en Facebook a partir del 7 de febrero de 2023 (1,2,3,4,5,6,7,8). En ella, se puede leer que la publicación fue redactada «ayer a la(s) 16:56», lo que se intuye que es del 6 de febrero pasado.
Los usuarios que la comparten suelen acompañar la publicación con expresiones como «todo preparado», «que malditos están quemando sus supuestas tierras» o «Vamos a ver si la Fiscalía mueve la raja, porque el gobierno no hará nada». Lo anterior tiene relación con los recientes incendios forestales que han afectado a la zona centro-sur del país.
Sin embargo, esto es engañoso. Si bien la publicación existe, esta data del 12 de octubre de 2014, por lo que no tiene relación directa con los hechos recientes.
La publicación no se relaciona con los hechos recientes
Como la publicación es de Facebook, lo primero que hizo Fast Check fue realizar una búsqueda con un extracto exacto del post a través del buscador de la red social. Al realizar esto, se encontró la publicación original, que data del 12 de octubre de 2014 (ver aquí).
En la publicación original, Salvador Penchulef adjunta una nota de Radio Bío Bío que consigna que alrededor de seis mil personas se manifestaron en el eje Plaza Italia-Alameda por el «Día de la Raza» o, como se nombró en la convocatoria, «marcha por la resistencia indígena».
Al realizar una búsqueda en Google con el nombre de «Salvador Penchulef», se encontraron distintos artículos periodísticos que tratan sobre él. Por ejemplo, en esta columna de opinión del año 2015, se habla de la intencionalidad de incendios forestales que se veían en aquel verano y se recordó el término «tormenta de fuego» que utilizó Penchulef.
Años más tarde, en abril de 2019, el sitio Emol consignó que Salvador Penchulef, quien también fue jefe de gabinete de la Municipalidad de Galvarino, fue detenido por un robo que afectó a dos trabajadores que prestaban servicios a la empresa eléctrica Frontel.
De cualquier forma, la publicación que circula no fue redactada recientemente como se ha hecho creer y tampoco tiene relación con los últimos incendios forestales que han afectado a la zona centro-sur del país.
Eso sí, cabe destacar que según lo informado por varios medios (aquí, aquí y aquí), la Conaf ha reportado que un 41% de los actuales siniestros fueron intencionales.
Conclusión
Fast Check califica como #Engañosas las publicaciones que comparten la captura de pantalla verificada. El post de Penchulef sí existió, pero se omite que data del 12 de octubre de 2014, por lo que no tiene relación con los incendios forestales recientes.