En el contexto de las manifestaciones de Perú, se ha compartido un video que muestra a manifestantes supuestamente pintando con kétchup a otros para hacerlos pasar como heridos. Esta información es falsa, ya que se trata de un cortometraje llamado “Túnel”, dirigido por Sky Cuadros, directora cinematográfica, quien aclaró la situación en sus redes sociales.
Por si tienes poco tiempo:
- En el contexto de las manifestaciones en Perú, ha circulado un video que supuestamente muestra a manifestantes pintándose con kétchup para hacerse pasar como heridos de las protestas.
- Esta información es falsa, ya que el video en realidad muestra la grabación de un cortometraje llamado “Túnel”.
- La directora de este, Sky Cuadros, aclaró la situación y desmintió que se trate de un tema político.
Por Fast Check CL
En el contexto de las manifestaciones en Perú, se ha viralizado un video (1,2,3,4,5,6,7) que muestra a personas pintando con maquillaje rojo a alguien para que parezca herida.
En base a esto, se asegura en algunas publicaciones de redes sociales que «en Perú manifestantes comunistas – terroristas, pintan con kétchup a otros manifestantes para hacerlos pasar como heridos y publicarlos en las redes sociales, igual lo hicieron estas lacras comunistas en Chile, es un patrón de mentiras para hacerse los víctimas!».
Pero esto es falso, ya que en realidad el video muestra el detrás de cámaras de un cortometraje llamado «Túnel».
La grabación es del cortometraje “Túnel”
El primer paso realizado por Fast Check CL fue una búsqueda inversa del video con los fotogramas de InVID y una búsqueda con las palabras claves «perú»+ «manifestantes» + «pintan» + «kétchup».
Con esto se pudo encontrar un video de la cuenta skycuadrosxsegundo en TikTok, donde la usuaria muestra el mismo clip que se está viralizando en redes sociales y dice: «Soy Sky Cuadros, directora cinematográfica y quiero agradecer a todos los que nos dieron su soporte y apoyo a nuestro cortometraje Túnel, el cual fue utilizado de mala manera para crear una noticia falsa en contra de ideologías políticas».
«Túnel se encuentra ahora en su etapa final de rodaje, eso quiere decir que luego pasará una edición para finalmente concursar dentro y fuera del país», agrega.
Anteriormente ya había subido un video desmintiendo la información. En este afirmó que «lo que acabamos de ver aquí no es para nada un acto armado de violencia en apoyo a ninguna ideología política, sino más bien se trata de la escena final de mi cortometraje llamado Túnel» y añade que la persona que aparece en el video es «nuestro director de fotografía y operador de cámara José Maker».
Con estos antecedentes se buscó información del camarógrafo José Maker, pudiendo comprobar que él también desmintió lo compartido en redes sociales. En su cuenta de TikTok señaló que «esta solo es una grabación de nuestro cortometraje “Túnel”, no es justo que nos usen para su fábrica de noticias falsas».
Aclaración a medio verificador
Además, en la búsqueda de palabras claves encontramos distintos medios de verificación que también desmintieron la información (1,2,3). Entre ellos podemos mencionar a Verificador de la “La República”, quienes se contactaron con la directora del cortometraje Sky Bluee Cuadros.
«Este cortometraje nació para crearnos nuestras propias oportunidades en cine, se creó con la intención de que concurse internacionalmente y gane premios para el país, lo hemos financiado nosotros, lo grave de esta filtración es que una de las restricciones de los concursos es la confidencialidad. Entre más se difunda, puede dañar el proceso de aceptación», le comentó al medio la directora y guionista del cortometraje.
De igual manera, el cortometraje no tiene ninguna relación con el contexto de protestas en Perú, pues Cuadros aclaró a Verificador que «la historia trata sobre la pérdida del tiempo, sobre no aferrarnos al pasado, porque hay gente que no vive el presente, no tiene en cuenta el valor del tiempo».
Conclusión
Fast Check CL califica esta información como falsa, ya que el video muestra un extracto de un cortometraje llamado “Túnel” y no a manifestantes pintándose con képchup en Perú. La directora y el camarógrafo de la película aclararon la situación.