Circula en las plataformas imágenes que muestran un canino resguardando los restos de su amo bajo los escombros de un edificio caído por el terremoto de Turquía, que afectó el sudoeste del país el pasado 6 de febrero. Pero esto es #Falso, las fotografías no corresponden a los recientes eventos, pues circulan en Internet desde 2018.
Por si tienes poco tiempo:
- El 6 de febrero, un terremoto de 7.8 magnitud Ritcher afectó entre el sudeste de Turquía y el norte de Siria. A raíz de este evento, empezaron a circular imágenes de un perro que resguardaba los restos de su amo bajo los escombros de un edificio derrumbado.
- Sin embargo, la imagen no corresponde a estos acontecimientos telúricos, sino que circula en la web desde el año 2018. Por ende, Fast Check calificó el contenido como #Falso.
Por Maximiliano Echegoyen
Siguen apareciendo imágenes sacadas de contexto sobre el terremoto de 7.8 Ritchert que afectó el sudeste turco y el norte sirio el 6 de febrero. A los videos que muestran una estructura de un edificio desplomarse y una supuesta explosión de una planta nuclear, ahora se suman las siguientes fotografías: en ellas, se divisa a un perro resguardando los restos de su amo, luego de quedar sometido bajo los escombros de un edificio derrumbado.
Las imágenes circulan en varias plataformas, como en Instagram (1,2,3), Twitter (1,2,3) y sobre todo en Facebook (1,2,3,4,5,6). En ellas aparece el escrito «este perrito encontró a su amo bajo los escombros después del terrible terremoto en Turquía».
Pero esa premisa es falsa. Las imágenes no corresponden a los recientes eventos sísmicos en Turquía, pues circulan en Internet desde octubre de 2018.
Las imágenes son de octubre de 2018
Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la imagen. En los resultados se dio con el banco de fotografías Alamy, en donde se pueden visualizar las mismas imágenes que se comparten en redes sociales.
En la galería se puede corroborar que las dos fotografías que muestran al can entre los escombros datan del 17 de octubre de 2018 (aquí y aquí). El autor de las capturas es Jaroslav Noska, aunque no se especifica el contexto de las imágenes.
Fast Check buscó al fotógrafo en Google, encontrando su sitio web y sus redes sociales (Instagram y Twitter). Es precisamente en su cuenta de Instagram en donde también se pudo encontrar la imagen del canino entre los escombros. En la publicación, subida el 18 de octubre de 2018, el fotógrafo pone en la ubicación «Chbany», que es una localidad en República Checa.
Este medio no pudo corroborar si es que la fotografía correspondió a un terremoto en República Checa en octubre de 2018 u otro evento. Sin embargo, una búsqueda con las palabras clave en inglés «Chbany» y «terremoto» dio con distintos artículos que hablan sobre competencias de perros rescatistas en República Checa (aquí y aquí).
Conclusión
Fast Check califica que es #Falso que las fotografías que muestran a un perro junto a los restos de su amo correspondan a los eventos sísmicos en Turquía. Las imágenes circulan desde octubre de 2018 en Internet, por lo que no corresponde a los hechos recientes.